1 noviembre, 2016

¿Comprar o alquilar un coche?

Todo es cuestión de hacer cuentas o de cambiar el chip. ¿Alguna vez has pensado el dinero que cuesta un coche? Está claro que no solo el gran desembolso que tienes que hacer nada más comprarlo. Luego hay que sumar el mantenimiento. De ahí esa frase de que comprar un caballo es fácil, pero lo complicado es mantenerlo. Pues en esto pasa igual. Hay que sumar muchos gastos pero muchos. Estamos hablando de seguros, gasolina, ITV, mantenimiento y posibles imprevistos. Hoy en día no mucha gente se lo puede permitir.

De ahí que muchas veces me he preguntado si no saldría mejor alquilar un coche. Pero como todo en la vida, esto es según lo mires. Para una persona que necesita todos los días coger el coche para trabajar, pues sí le pueda venir bien. Para alguien que solo lo coge dos veces al mes o incluso solo para viajes largos de vacaciones, está claro que no le saldría tan rentable.

Como es decía, la tendencia en España, supongo que por nuestra mentalidad como pasa con las viviendas, siempre ha jugado a favor de la compra, pero realmente la opción del renting tiene cada vez mayor acogida. Y es que la falta de poder adquisitivo para hacerse con un coche ha provocado que muchos tengan que buscar otras soluciones.

Os voy a relatar algunos de los beneficios que veo en esto de alquilar. Tienes que olvidarte de las cuotas mensuales, trimestrales o anuales. Por supuesto adiós a los trámites burocráticos, al costoso seguro del coche, sin gastos para revisiones y averías que siempre te dejan tiritando. Tampoco vas a tener multas de tráfico.

Hágamos números

Vamos a hacer números. Un coche medio en España se fija en 19.000 euros. A eso hay que sumarle el impuesto de matriculación, el seguro anual y las revisiones, que pueden llegar fácilmente a los 5.000 euros. También habrá que tener en cuenta alguna avería durante ese tiempo, por lo que estamos hablando de alrededor de 25.000 euros en total. Si lo cogemos alquilado, o en sistema renting, es posible que tenga una cuota fija mensual cercana a los 400 euros, que vienen a ser 24.000 euros durante 5 años. Por lo que podemos concluir que, financieramente hablando, nos saldría mejor alquilar a tiempo prolongado un coche de ese tipo, más que comprarlo.

Por eso ahora son muchas las empresas que han hecho también estas cuentas y te ofrecen alquilar un coche por un tiempo prologando. Una de ellas es Mouronte que te ofrece una amplia gama de vehículos, que puedes ir renovando cada cierto tiempo.

No es la primera vez que alguien decide vender su automóvil y escoge  alquilar uno. Una solución que parece más económica y, por lo tanto, cada vez más popular. No es sorprendente que los números del sector estén mejorando año tras año en paralelo a la recuperación económica. Espero que estas cuentas te hayan servido para tenerlo en cuenta. Pero ya te digo que no es una cuestión para que caiga en saco roto. Porque te puedes ahorrar un dinero muy rico, todo es cuestión de hacer números.

 

¿Comprar o alquilar un coche?