4 diciembre, 2017

Conoce a los Daredevils de las alturas

Vivimos en unos tiempos realmente locos, y es en gran parte a la pasividad con la que se toleran ciertas acciones de la vida cotidiana. Desde principios de los dos mil hasta el día de hoy, las generaciones más jóvenes han crecido en un mundo muy tolerante y abierto, lo que les ha hecho llegar a extremos inconcebibles.

No es ninguna novedad de que los jóvenes se mueven por modas. Algunos recordarán que en sus tiempos mozos se jugaba con peonzas o con canicas. Y cuando los gusanos se metían en sus capullos, los niños paseaban con las cajas de cartón agujereadas. Además, antiguamente no había tantas formas de entretenimiento como ahora.

Hoy en día los niños y no tan niños están saturados de información y contenidos. Tienen demasiado tiempo para aburrirse, ya que existe gente que se sabe de memoria el contenido de Netflix. Y esto no está mal, pero lo que no es beneficioso para los niños es crecer en entornos donde no se les estimule con actividades creativas.

En la actualidad las modas ya no son lo que eran, ya que el uso de las redes sociales pone en boca de todos retos o challengues que mueven a una comunidad. En plataformas como YouTube, se pueden ver verdaderas barbaridades, como por ejemplo bromas a la pareja o amigos para reírse de ellos. No hay que olvidar que la Ley regula estas situaciones, y se puede estar en problemas, pues todo queda registrado.

Las modas peligrosas que muestran los riesgos de las profesiones

Hace unos años se pusa de moda ser “daredevil”, y tu te preguntarás, ¿qué es un daredevil. Si estás pensando en el personaje de los comics vas desencaminado, en realidad no existe una definición acotada, pero el término ace referencia a personas que ponen su vida en riesgo por desarrollar una actividad extrema. En este saco cabe de todo: desde escaladores hasta funambulistas que cruzan distancias haciendo equilibrios sobre una cuerda situada a decenas de metros de altura, pasando por aficionados a los saltos desde puentes y montañas o a los que disfrutan de velocidades extremas al volante de un potente vehículo. Y cómo no, los protagonistas graban las hazañas para subirlas a la red.

Una de las cosas que deja esta tribu urbana es la realidad de una profesión, la de los trabajadores en altura. Si tienes dudas de qué es un trabajo en altura y que no, la Ley determina como tales a aquellos trabajos que se realizan por encima de los dos metros de altura. Son mucho más comunes de lo que se piensa, y mucho más peligrosos de lo que parecen.

Si los asuntos en cuestión de Protección de Riesgos Laborales son de máxima importancia en cualquier ámbito laboral, en el caso de profesiones tan extremas como las que hemos comentado toda medida siempre es poca. Cada una de ellas tiene unas pautas específicas a seguir, aunque el riesgo de los trabajadores, teniendo en cuenta que la mayor parte de su jornada la pasan colgados a decenas de metros del suelo, siempre está presente.

Para controlar estos riesgos hay que contar con empresas como Soluciones Tecnicas, es una empresa de seguridad en trabajos de altura en Sevilla que ofrece sus servicios y productos a nivel nacional marcada por una filosofía en la que prima la seguridad y la calidad. Ofrece a sus clientes seriedad, fiabilidad y formalidad, vertebrada y apoyada por su departamento de formación que aporta un elemento diferenciador.

Para finalizar, diremos que las moda de ser Daredevil ya no es tan habitual, pero los riesgos de los trabajos en altura siempre están presentes.

Conoce a los Daredevils de las alturas