26 septiembre, 2017

España, una referencia en la donación de óvulos

Dos noticias enorgullecen enormemente a España en lo que a la donación de óvulos se refiere. Una de ellas data del 3 de diciembre de 2013 y fue publicada por el diario ABC tanto en su edición impresa como en la página web. Si titular era el siguiente: el 40% de las donaciones de óvulos en Europa se produce en España. Una noticia que sin duda habla de la solidaridad de las mujeres de nuestro país.

La otra noticia data del 15 de febrero de 2014 y fue publicada por el diario La Vanguardia. Decía que el número de donantes el Catalunya había ascendido un 80% en los cinco años anteriores. Otro estupendo dato que corroboraba lo que se apuntaba con anterioridad: que en España la solidaridad y las donaciones de óvulos están permitiendo ayudar a muchas mujeres que por desgracia son estériles.

Hasta el 17% de población era infértil según el propio diario La Vanguardia en el mes de abril de 2013. Pero lo peor no era eso, porque según se apuntaba en el mismo artículo, dicha cifra iba a continuar creciendo durante los años posteriores. La donación por tanto se ha convertido en una acción más importante que nunca y, por suerte, en España parece que muchas mujeres se han tomado este asunto realmente en serio.

Afortunadamente, donar óvulos en España dispone de muchas ventajas. En primer lugar, porque es voluntaria y puede realizarse de manera totalmente anónima. En segundo lugar, porque la Ley establece el derecho de la donante a recibir una compensación económica resarcitoria para cubrir los gastos de desplazamientos o que guarden relación con la donación en sí.

El proceso de donación de óvulos se reparte en cinco fases:

  • Entrevista previa: es necesario poner a los especialistas en antecedentes en materia de salud. No sólo en los personales, sino también en los familiares. En esta primera fase se ofrecen todos los detalles del proceso a la interesada para que sepa de primera de primera mano cómo funciona dicho proceso.
  • Pruebas médicas: análisis genético, de sangre, pruebas psicológicas, ecografía y exploración ginecológica.
  • Estimulación: en el momento que todas esas pruebas den resultados satisfactorios, comenzará un proceso que consistirá en estimular el óvulo para prepararlo de cara a la punción.
  • Punción folicular: proceso que dura alrededor de 20 minutos y que se realiza por vía vaginal. No hay nada que temer. Se practica bajo sedación y por tanto es completamente indoloro para la donante.
  • Seguimiento: cuando la vida ha recuperado la normalidad para la paciente hay que seguir en contacto con ella para saber qué tal se encuentra.

¿Dónde puedo encontrar una clínica para donar óvulos?

Es evidente que todas las donantes querrán encontrar el lugar idóneo en el que conseguir que su donación se practique del modo más seguro posible. La mejor opción es encomendarse a Ividona, una entidad dedicada a asesorar, explicar y resolver toda clase de dudas acerca del proceso de donación de óvulos. También allí ofrecerán la información necesaria para que la donante sepa dónde puede acudir a realizar el proceso.

Confiar en Ividona es sinónimo de convertir el proceso de donación en algo completamente seguro, limpio y fácil. Aunque el proceso sigue las mismas pautas en todas las clínicas, los profesionales que los realizan no son los mismos. Ni tampoco tienen la misma experiencia en un asunto como tal.

El asunto es serio. Necesitamos todos los óvulos posibles para hacer realidad los sueños de miles y miles de mujeres (y sus parejas), cuyo deseo primordial es el de tener hijos. Algo que a todos y todas, en mayor o en menor medida, nos encantaría. Es un orgullo decir que España es una referencia europea y mundial en la donación de óvulos. Pero conviene no fiarse y seguir trabajando. Sólo de ese modo se podrá conseguir que un mayor número de personas sea feliz.

 

 

España, una referencia en la donación de óvulos