27 abril, 2017

La Mejor Película sobre Alzheimer

No hace mucho que hemos ingresado a mi madre en Benviure, una de las residencias más especializadas en esta enfermedad. Se trata de una residencia que lleva más de una década en la vanguardia de la lucha contra el Alzheimer.

De hecho, desde el primer ingreso a mi madre ya le han realizado una revisión exhaustica para determinar cuál es su estado de gravedad en la enfermedad. Además de ofrecer un tratamiento individualizado para cada paciente.

Nos costó tomar la decisión, pero con una enfermedad como el Alzheimer sabíamos que lo mejor era una supervisión continua de mano de los mejores profesionales.

Si bien, mi hija pequeña no lo entendía. Está claro que a tan temprana edad es difícil de entender una enfermedad como el Alzheimer así que pensé en ponerle una buena película que tratará el tema para que se diera cuenta de que su abuela no podía estar en mejores manos.

No dudé en mi elección: el Diario de Noa.

El Diario de Noa y el Alzheimer en el Cine

La preciosa historia de amor entre Alie Hamilton y Noah Calhoun se convierte en una estupenda forma de mostrar la enfermedad. Cuando el Alzheimer llega a sus vidas, la enfermedad se muestra tal cual es. Allie tiene una pérdida de memoria grave, unida a cambios de humor e incluso a un comportamiento agresivo.

La película trasmite muy bien la idea de que los familiares también terminamos padeciendo la enfermedad, la sufrimos desde fuera y buscamos la manera de ayudar en lo posible a la persona amada.

Mi hija entendió mucho mejor la razón de que su abuela tuviera que irse de casa para estar ingresada en un lugar en el que podían atender todas sus necesidades mucho mejor.

Me sorprendió el interés de mi hija por la enfermedad que empezó a hacerme todo tipo de preguntas sobre el Alzheimer y su prevención.

Le comenté que no tenía de qué preocuparse, si bien es una enfermedad que, como muchas, podemos prevenir, o al menos posponer su aparición llevando una vida saludable.

Aspectos como una buena alimentación son claves, ejercitar la memoria y la capacidad intelectual.

Al fin y al cabo, es una enfermedad que consiste en una alteración neurodegenerativa primaria que suele presentarse con más frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque también puede darse en menor porcentaje en personas más jóvenes.

Al sufrir Alzheimer suele haber cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro con la pérdida constante de una sustancia llamada acetilcolina, vital para el funcionamiento cerebral.

Por ello, una buena alimentación con abundancia de mono insaturados como nueces, cacahuetes, almendras, aguacates; así como poliinsaturados como el Omega 3, alimentos de hojas verdes, vitamina E, B12 o B9, entre otras son buenas opciones para añadir a nuestra dieta si queremos prevenir este tipo de enfermedades.

A ello, añadir el hacer más ejercicio o no fumar, así como aumentar nuestras actividades cognitivas. Podemos aprender un nuevo idioma, un nuevo instrumento, jugar al ajedrez o aficionarnos por los crucigramas para estimular nuestra mente.

Todo ello nos ayudara en la prevención de este tipo de enfermedades o, al menos, a posponer su aparición.

 

La Mejor Película sobre Alzheimer