1 abril, 2017

Innovaciones en Energías Renovables

Después de terminar mi master en Energías Renovables mi novio me regaló una experiencia inolvidable con un tour por Andalucía, haciendo especial hincapié en Cádiz al ser el líder eólico en Andalucía.

Sabía que estaba interesada en temas de innovación en Energías Renovables y quería llevarme de ruta para ver el panorama de primera mano.

Para que el viaje fuera un éxito, y dada su pésima capacidad de organización de cualquier actividad por sencilla que sea, recurrió a los servicios de Visitours, especialistas en tours por Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Ronda.

Contrató uno de sus paquetes de viajes que incluían visitas guiadas por auténticos profesionales del sector que no solo nos mostraron lugares mágicos, sino que también lo acompañaban de todo tipo de anécdotas que le daban al viaje un componente cultural muy interesante.

Por otra parte, al contar con guías profesionales como descubrí aspectos muy interesantes sobre las energías renovables en la región, ya que tenían información de primera mano, además por suerte nuestro guía estaba muy actualizado sobre el tema.

Fue precisamente al llegar a Cádiz cuando nuestro guía nos comentó que Cádiz cuenta con 69 parques eólicos siendo la provincia andaluza más destacada en este sentido. La generación de energía renovable es considerable, y es que aproximadamente un 24,40 % del total de la potencia eléctrica renovable producida en Andalucía se genera en territorio gaditano.

Al final, terminamos hablando largo y tendido sobre el tema, ya que más personas empezaron a hacer preguntas sobre el tema. Así fue como, casi sin darme cuenta empecé a hablar de las innovaciones más sorprendentes en materia de energías renovables y, por unos minutos, me convertí en una asistente improvisada de nuestro guía que me escuchaba con mucha atención.

Cometas Eólicas y más Innovación en Energías Renovables

Empecé, cómo no, hablándoles de las últimas innovaciones en energía eólica con las cometas del proyecto Makani.

Se trataba de un proyecto que estudié en mi master y que me encanta por su originalidad. Es un proyecto de Google para generar energía eólica con el uso de cometas especialmente diseñadas para esto. Esta tecnología puede producir un 50% más de energía con solo un 10% de los costes que necesitan las turbinas eólicas tradicionales.

Las cometas están conectadas mediante cables a las centrales terrestres y pueden generar una potencia de 600 kW una vez se encuentra a altura suficiente. Además, pueden aprovechar corrientes de viento mucho más potentes y así generara mayor energía.

Algunos de los presentes no tardaron en preguntarme si sabía de otras innovaciones relacionadas con la energía solar. Así fue como empecé a hablarles de las células solares impresas que, a diferencia de la mayoría de los paneles solares, que utilizan células de silicio, se pueden imprimir tintas solares en rollos de plástico hasta un tamaño A3. La tinta puede ser aplicada a través de varios métodos, incluyendo una capa de aerosol.

Ligero, flexible y de bajo coste, la tinta solar se puede aplicar a una amplia gama de materiales y dispositivos.

La tecnología está lista para aplicaciones de baja potencia, aunque está lejos de los estándares de rendimiento de los dispositivos utilizados basados en silicio y es todavía mucho menos eficiente.

No tardé en darme cuenta de cómo todos en el grupo me atendían sin decir palabra y me miraban sorprendidos, sobre todo cuando empecé a hablarles de las esferas solares que generan energía solar incluso en la luna.

Rawlemon, es una lente en forma de esfera generadora de energía solar. Su sistema de concentración y amplificación de los rayos solares le permite ser un 70 % más eficiente que los paneles solares tradicionales. Según su creador, las esferas solares son la innovación más importante en el campo de la energía solar desde la invención de los paneles fotovoltaicos.

En este sentido, una chica que me había prestado mucha atención durante toda mi exposición me comentó si sabía de algún proyecto de energías solares para causas humanitarias.

Este es un campo que me apasiona y conocía el proyecto de globos solares para parques de refugiados. Y es que durante desastres humanitarios a generación de energía es una prioridad inmediata para los equipos de socorro.

En los campos de refugiados que están a menudo en lugares remotos, lejos del acceso a cualquier red eléctrica, los generadores diésel son los más recurridos.

Ahora, un equipo de diseñadores franceses ha encontrado una solución ambientalmente amigable con los globos solares.

Estos globos de Zephyr Solaire tienen un diámetro de 4 m y podrían proporcionar energía suficiente para 50 personas, un hospital de campaña o unan instalación de telecomunicaciones.  

 

 

Innovaciones en Energías Renovables