9 junio, 2016

Los que se van, ya no quieren volver

¿Sabíais que el 75% de los jóvenes que salen de casa para estudiar jamás regresa al nido tras acabar los estudios? Estamos acostumbrados a escuchar que en España cada vez hay más treintañeros viviendo con sus padres debido  a la crisis laboral, a los bajos sueldos ya  los alquileres altos porque los jóvenes de hoy en día no tienen independencia económica para vivir fuera de la casa familiar pero nos olvidamos de aquellos que, con 18 años, se marchan para estudiar fuera de casa y jamás regresan.

Muchos de ellos, al acabar los estudios se quedan en los pisos de alquiler compartido que ya utilizaban mientras estudiaba. Otros deciden independizarse, cueste lo que cueste, y otros cogen la mochila y se van a recorrer el mundo en busca de  aventuras o trabajos más dignos que los que ha encontrado hasta ahora en nuestro país pero, sea como sea, hay un alto porcentaje de jóvenes que tras irse de casa para estudiar, prefiere no tener que volver a vivir bajo las reglas de sus padres o tutores y por eso emprende la marcha en solitario.

Y es que comer el guiso de la mamá está muy bien, y que te cuiden cuando tienes fiebre aún mejor, pero siempre se puede volver a casa por Navidad como dice el anuncio, o ir a comer los domingos a la casa familiar ¿verdad? Y es que vivir de manera independiente sin tener que rendir cuentas a nadie está muy bien y si lo pruebas ya no apetece nada tener que volver a dar explicaciones.

shutterstock_433483456reducida

Lejos Pero Vigilados

Muchos padres, que conocen este hecho, optan por mandar a sus hijos a residencias de estudiantes donde, aunque viven de manera independiente, tienen cierta supervisión. De este modo el joven aprende a sacarse las castañas del fuego pero sin cortar del todo cordón umbilical. La institución del Divino Maestro es una residencia universitaria ideal en este sentido. Se trata de una fundación benéfico-docente promovida y patrocinada por el Arzobispado de Madrid desde 1927.

Aunque el problema es, como siempre la economía pero  ese es otro tema.

Hoy por hoy, los jóvenes que se independizan no alcanzan el 30% del total en la mayoría de Comunidades. Según el observatorio de Emancipación del Congreso de la Juventud, sólo en Baleares la tasa de emancipación supera el 30% de los jóvenes entre 16 y 29 años. Las Comunidades donde menos se emancipan son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y el País Vasco. Otro factor a tener en cuenta es el precio de las viviendas en cada autonomía, no es lo mismo buscar alquiler en Madrid que en Almería, como tampoco es lo mismo comprar una casa en Bilbao que en Castellón.

En definitiva, según los estudios, los jóvenes españoles tendrían que ganas un 86, 38% más para poder comprarse una vivienda…. Tela marinera.

Los que se van, ya no quieren volver