24 enero, 2017

Misterios Españoles

¿Sabíais que Córdoba es una de las ciudades con más número de misterios extraños en su cultura popular? Según Libertad Digital, y su lista de lugares de misterio y terror, España es un país misterioso con numerosas tradiciones, historias y leyendas. Algunas se conservan por tradición oral de padres a hijos, y otras están encerradas en antiguos manuscritos que firmaron y certificaron en ocasiones notarios y jueces, para dar fe de que ocurrieron unos misteriosos sucesos sin explicación alguna. ¿Pero dónde ocurrieron esos misterios?

Pues según la cultura popular, el mayor número de sucesos tuvieron lugar en Córdoba, aunque eso es un dato no comprobable claro está. Tal vez sus misterios no sean tan mediáticos como las conocidas Caras de Bélmez, pero hay muchos más, como el misterioso caso del Palacio de Viana que narra la lucha de un pueblo y que no es tan conocido como el misterio del Palacio de Linares pero sí igual de interesante.

Ahora bien, aunque Córdoba se lleve la palma hay muchas otras provincias que cuentan con grandes leyendas y misterios. Veamos algunos de ellos.

Las Pirámides de Güimar, en Tenerife. Descubiertas por el investigador canario Emiliano Bethencourt, algunos consideran estas pirámides como el eslabón perdido entre Egipto y las mesoamericanas. El conjunto piramidal está orientado al nacimiento del Sol en el equinoccio de verano. Pudo ser un centro astronómico y ritual de primer orden.

Santuario de la Balma, en Castellón. Se encuentra a 2 kilómetros de Zorita del Maestrazgo, un pequeño municipio que cuenta con 146 habitantes. El santuario está enclavado en la montaña de la Tossa, donde se venera a la Virgen homónima. Según cuentan algunos documentos y habitantes de la zona, en este santuario tuvieron lugar una serie de exorcismos.

Santuario de O Corpiño, en Pontevedra. En este lugar, cerca de Lalín, cada 23 y 24 de junio acuden cientos de fieles que se creen encantados con el fin de curarse del “meigallo” o embrujamiento, e incluso, en algunas ocasiones, para que les practiquen exorcismos. Durante esos días se escuchan gritos, insultos, blasfemias en los alrededores según los habitantes y residentes del área donde se encuentra el santuario.

Allariz, en Orense. En este pueblo orensano fue juzgado Manuel Blanco Romasanta a mediados del siglo XIX, un psicópata criminal que sufría la enfermedad mental de la licantropía. El juicio duró un año y en él, el condenado aseguró haberse encontrado con dos lobos grandes con aspecto feroz y, segundos después, haber caído al suelo con convulsiones transformándose él mismo en un lobo.

 Barranco de Badajoz, Tenerife. Se trata de un barranco que se encuentra también en el término municipal de Güimar, como las pirámides. Es un importante lugar lleno de yacimientos arqueológicos donde han sido encontradas numerosas momias guanches. Los guanches son los antiguos habitantes de la isla de Tenerife y momificaban a sus difuntos al igual que otras culturas como la egipcia. Son muchas las leyendas y anécdotas sobre experiencias paranormales que cuentan aquellos que han visitado o permanecido en el lugar, desde apariciones de ángeles hasta luces mágicas. También se cree que los nazis lo visitaron en busca de una ciudad de cristal o de la Atlántida.

 

Misterios Españoles