17 abril, 2018

Preparando la mejor equipación para un buen día de caza

La caza o actividad cinegética es la acción en la que el cazador busca, persigue, acosa, espera o atrae a animales clasificados o definidos como piezas de caza. La lista de animales clasificados como piezas de caza son elaboradas y publicadas por cada una de las comunidades autónomas. En el término municipal de Nerpio en la provincia de Albacete, está ubicado el Cortijo El Sapillo, que ofrece al visitante 300 hectáreas de coto de caza. La finca ofrece un servicio personalizado con la posibilidad de alquilar el cortijo en su totalidad, cuenta con perreras perfectamente acondicionadas para los perros de caza, contratar comidas y cenas o guisar las piezas cazadas, zona de adiestramiento de perros de caza, además de contar con un Plan Técnico de Caza aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Albacete, en el que se puede abatir jabalí, perdiz roja, codorniz, conejo, paloma torcaz, faisán, zorro, liebre…   El cortijo El Sapillo es también un lugar ideal para el descanso y el disfrute de su entorno natural y cultural, en el que se pueden realizar rutas de senderismo, ciclismo de montaña, avistamiento de aves, rutas medioambientales para disfrutar de la flora y la fauna, paseos, montañismo, etc.

Aunque la caza está inevitablemente unida a la existencia de la vida humana desde sus principios, como una necesidad para su supervivencia, en cuanto a alimentación y protección del hombre, con el devenir de los tiempos se ha ido encaminando por otros derroteros y ya en la actualidad se ha convertido en un controvertido deporte, con multitud de detractores al relacionarla con la muerte de un animal, que está incluida como una de las federaciones deportivas españolas del Consejo Superior de Deportes.

Cuando una persona se decide salir al monte con idea de practicar la caza, lo primero que debe cuestionarse y plantearse es su propia seguridad, y que al mismo tiempo que necesita una buena equipación que le proteja y preserve de las condiciones climatológicas adversas, como pueden ser las bajas temperaturas, la lluvia, el calor, etc., por ello entre las piezas de ropa que necesitamos tener pueden figurar las siguientes:

  • Pantalón. Preferiblemente confeccionado en un tejido resistente a la abrasión, con cinturilla elástica para una mayor comodidad y tejido de refuerzo en las rodillas. Es interesante que disponga de varios bolsillos e incluso alguno de ellos mejor si está provisto de un cierre de cremallera. Es también interesante la opción de un pantalón impermeable que esté preparado para cazar durante varias horas bajo la lluvia.
  • Con cuello alto para mayor protección contra el frío, con refuerzo en codos y hombros.
  • Forro polar. Preparado para aportar calor al cuerpo, con cuello alto para aportar mayor protección, confeccionado con un buen tejido polar que aporte calidez unido a una libertad de movimientos facilitados por su ligereza. Cierre de cremallera y preferiblemente provisto de bolsillos con cierre de cremallera.
  • Realizado en tejido acolchado, ligero y cálido, concebido para proporcionar un confort térmico frente a las bajas temperaturas.
  • Impermeables para mantener los pies secos, en caso de tiempo con lluvia o vegetación húmeda, aconsejable que sea resistente para caminar sobre senderos o caminos irregulares o terrenos pedregosos o con vegetación, antideslizantes, provistas de un buen agarre sobre cualquier tipo de terreno, a la vez que deben ser cómodas, transpirables y estar provistas de una buena sujeción y ajuste al pie.
  • Para proteger la cabeza tanto del calor como de las bajas temperaturas, recomendable que presente visera para proteger el rostro del sol.
  • Braga de cuello. Para proteger la parte del cuello y garganta del frio, confeccionada con un tejido adaptable que pueda permitir llevarla bajo la barbilla o cubrir parte del rostro.

Si algo es indispensable para un buen cazador es poder pasar desapercibido a los ojos de los animales, por ello es interesante la ropa de camuflaje para poder mimetizarse con la vegetación que le rodea.

Otros elementos indispensables para un cazador

Además de la ropa adaptada a las condiciones especiales que nos exige el monte, también son importantes para un buen día de caza los accesorios, entre los que podemos encontrar prismáticos, mochilas, sillas, gafas de protección, cuchillo, navaja, etc. y es que si vamos provistos de estos elementos además de otros que podemos encontrar en el mercado, nuestra experiencia lúdica será mucho más completa y agradable.

Preparando la mejor equipación para un buen día de caza