30 mayo, 2017

El Quiromasaje y sus Beneficios para la Salud

Ya cuando era pequeña tenía un especial interés por todo tipo de actividades naturales, pero, puede que, entre todas, sentía especial fascinación por las terapias manuales. Me parecía una pasada lo mucho que un sencillo masaje podía aliviar a una persona con un dolor de espalda o alguna contractura muscular.

Ya de aquella, practicaba con mi hermana, y ella encantada de ser mi conejillo de indias. Principalmente la descontracturaba, ya que era lo que alcanzaba a saber hacer bien siguiendo libros y tutoriales.

Pronto lo que podía aprender por mi cuenta empezó a saberme a poco y busqué sitios en los que pudiera formarme más en mi ciudad.

Tenía la suerte de que en Marbella coincide que tengo el Centro QB, con más de 15 años siendo la Escuela pionera en la ciudad y la Escuela Sur de Quiromasaje que ofrece a su alumnado una enseñanza de calidad con un equipo docente con amplia formación especializados en la aplicación de las distintas Terapias Manuales, además de contar con unas magníficas instalaciones.

Lo mejor es que es la única escuela de Andalucía que colabora con la prestigiosa Escuela de Masaje Manual del Dr. Sagrera Fernández, el mayor experto en terapias manuales de España, hijo adoptivo del creador de las técnicas de Quiromasaje.

Precisamente, varios de sus libros me habían servicio como forma de iniciación en varias técnicas de quiromasaje.

En sus palabras “podríamos definir cualquiera técnica de quiromasaje y, naturalmente, el quiromasaje, en dos palabras: técnica y sensibilidad. El masaje es una comunicación entre dos personas basada en el contacto físico y energético en el que aplicaremos una serie de maniobras secuenciales a nivel de piel, fascias, músculos…como estímulos específicos para buscar una respuesta adecuada y dar así tanto con estos fines equilibrados como terapéuticos.

Por otra parte, para aplicar correctamente el quiromasaje, debemos pasar por un aprendizaje que nos enseñe a emplear nuestro cuerpo, manos y respiración adecuadamente.

De este modo, podemos asistir a este cambio en la forma de entender las Terapias Manuales, que son cada vez más reconocidas y despiertan un mayor interés profesional por parte tanto de particulares como de los profesionales de la Salud.

De hecho, son cada vez más especialistas en fisioterapia los que se interesan por este tipo de terapias a modo preventivo, como forma de rehabilitación, para deportistas o como un elemento relajante.

Si bien, en estos momentos todavía es necesario regular oficialmente este tipo de terapias y sigue siendo algo difícil en España, se trata de unas prácticas muy reconocidas que presentan este extraño vacío legal.

Y es que no tiene mucho sentido que no se regule y certifique a los que queremos profesionalizarnos en quiromasaje propiamente.

Aromaterapia y Quiromasaje

Desde que he empezado el curso lo cierto es que no dejo de aprender cosas interesantes. Lo último que más me ha gustado es la aplicación de la aromaterapia a mis sesiones de masaje.

En las técnicas manuales el aporte de la Aromaterapia es único en cuanto al abordaje que nos permite sobre el paciente, ya que actúa a nivel físico, mental y emocional.

Así, los principios activos contenidos en los aceites esenciales en contacto con la piel, penetran en el torrente sanguíneo y allí expresa multitud de variedad en cuanto a sus funciones (regeneradoras, desinfectantes, antiinflamatorias, descontracturantes…)pero simultáneamente las moléculas aromáticas entraran también por nuestra nariz y llegará a esa parte central de nuestro cerebro que gestionará la información y acabará reaccionando con una cascada hormonal que provocará sensaciones (relajación, euforia, calma, bienestar…).

El Quiromasaje y sus Beneficios para la Salud