29 Abril, 2017

Una luz para salir de la oscuridad

La violencia doméstica es una lacra que pasen los años que pasen sigue estando presente en nuestra sociedad. Realmente no sé si ahora hay más o es que el aumento de las denuncias y el seguimiento de los medios de comunicación han ayudado a que se visualice más esta lacra que antes quizás se vivía, pero en el silencio de los hogares y nadie denunciaba.

Una lacra que todavía no encuentra la debida solución

Sea como fuere, es necesario que las autoridades den un giro de tuerca y luchen contra este tipo de violencia que además de la propiamente física añade la violencia física y mental. Realmente es complicado vivir así y aunque denuncies y tu pareja vaya a la cárcel, las secuelas que en muchos casos dejan este tipo de agresiones son complicadas de superar.

En el caso de mi vecina, tuvimos que ayudarla, porque la pobre mujer no tenía fuerzas para nada y es bastante triste. Si me estás leyendo y estás en un caso así, te recomiendo que te armes de valor y denuncies, eso y que busques un abogado especializado en este tipo de casos.

Nosotros conocíamos a Durán y Durán abogados de unos problemas que tuvimos con la hipoteca y nos encantó la forma de trabajar que tienen, el caso acabó con final feliz y ya les tenemos como nuestros abogados de referencia. Así que como eran los abogados que conocíamos, animamos a nuestra vecina a denunciar el caso y que se pusiera en marcha con este bufete. Una vez allí, nos dijeron que efectivamente, como os decía al principio ahora la gente está más concienciada.

Os dejo unos datos, casi el 68% de las denuncias que se han realizado se presentaron por la víctima ante el Juzgado o la Policía. En este último caso, las denuncias de la policía son del 16% y las producidas por un familiar de la víctima son un 4% del total, demostrando que la concienciación sobre esta problemática aumenta año tras año.

Siempre el testimonio de la persona que es víctima de la violencia doméstica, también llamada de género, es fundamental para poder establecer la condena del maltratador en cuestión. Muchas veces el entorno del maltratador se encarga de presionar a la víctima en cuestión para que esta no declare. Un 13% de las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica prefirieron no declarar.

El miedo y una falta de apoyo a la víctima son los principales responsables de esta situación. En Durán y Durán abogados tienes el apoyo necesario, ya que el abogado de violencia doméstica que te va a ayudar en este camino te da un apoyo total para que salga de tu vida esa violencia que tanto daño te ha causado.

Realmente estuvieron con ella, apoyándola y guiándola, puesto que no es fácil y hay que echarle mucho valor, pero los abogados nos comentaron que realmente podía salir todo bien, algo que le reforzó a seguir a nuestra vecina hacia delante y declarar todo el daño que le había hecho ante la justicia.

Ahora el maltratador pasará unos buenos años en la cárcel y mi vecina ha preferido vender su vivienda y marcharse a otro lugar para olvidar esta parte de su vida tan gris. Nosotros seguimos manteniendo el contacto, pues era gran amiga de mi madre y una buena persona que no merecía pasar por algo así.

Mi consejo si vives o conoces a alguien que vive en esta situación es que denuncie, no tiene sentido aguantar ni un minuto un maltrato. Si te callas y aguantas o perdonas la primera torta, seguro que vendrán muchas más y la situación no hará más que empeorar.

Eso sí, lo mejor es que contrates un abogado especialista en este tipo de casuística, que te ayudará a salir más reforzada, tanto en lo legal como en lo anímico, puesto que tener un equipo legal que te aliente hace que actúes con mayor seguridad y que sepas en todo momento qué haces y la razón por la que lo haces.

Nosotros ya conocíamos a Durán y Durán abogados, pero igualmente siempre recomendamos abogados que tengan experiencia en el tema y que tengan buenas opiniones o que familiares o amigos te recomienden. Recuérdalo, no estás sola.

 

 

Una luz para salir de la oscuridad