22 marzo, 2017

Una vuelta por el circuito de Alcañiz

Cuando escuchas circuito de motociclismo seguro que lo primero que te viene a la cabeza es Jerez o Jarama. Sin duda son los dos más conocidos, pero en España tenemos otra joya, muy desconocida, pero que también alberga un Gran Premio de motociclismo. En el municipio de Alcañiz, en la provincia de Teruel, se encuentra el Ciudad del Motor de Aragón o MotorLand Aragón, un complejo dedicado al motor, que fue inaugurado en el año 2009.

Con una superficie de 350 hectáreas, ojo al dato porque es más grande que la población que le da nombre, tiene seis circuitos: un autódromo, uno de karting y cuatro de tierra. También se especuló con la posibilidad de que albergara una prueba de Fórmula 1 en sustitución del Gran Premio de Baréin en el 2011, debido al conflicto que atravesó el país asiático, pero finalmente no se disputó ni en uno ni en otro.

Lo más curioso es que el diseño de este circuito permite alargarlo o acortarlo según la competición que se celebre en el mismo. A su vez el circuito principal podrá dividirse en dos circuitos independientes de un kilómetro de longitud aproximado para cada uno, los circuitos dispondrán de dos paddock y viales de acceso para su uso independiente.

El proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, a cuyo gabinete se deben los actuales trazados de los circuitos de Sepang (Malasia), Baréin, Shanghái (China), Estambul (Turquía) y Fuji (Japón), por lo que estamos hablando de profesionales. También ha estado inmerso en el proyecto el piloto probador del equipo Ferrari Pedro Martínez de la Rosa en función de asesor técnico. Por cierto, una empresa española, Industrias Duero, fue la encargada de fabricar las barreras de protección vial y realizar instalación y montaje de las estructuras de protección del circuito. Lo hace fabricando sus productos con las especificaciones de cada cliente, siguiendo normas de la Federación Internacional Automóviles, con aceros de alto límite elástico y con la máxima calidad.

¿Dónde verlo mejor?

La mejor zona para verlo es la denominada Grada 1. Esta tribuna se encuentra situada en la recta de la línea de salida y la línea de meta, frente a la parrilla de salida. Desde esta grada se puede seguir todo el movimiento habitual que precede a los instantes previos a la competición. El área está dotada de pantallas gigantes y de zona de servicios. Recuerdo que cuando estuve el año pasado en el GP que ganó Marc Márquez, para mí el mejor de todos los tiempos por su edad, pude vivir un espectáculo sobre ruedas.  Creo que es un circuito perfecto para equipos y fabricantes para la realización de test y es muy atractivo para las carreras tanto para pilotos como para público.

Hay que recordar que esta localidad posee una larga tradición y trayectoria automovilística. El primer Premio Ciudad de Alcañiz se disputó el año 1965 en el circuito urbano Guadalope por el cual han pasado célebres pilotos como por ejemplo Carlos Sainz.

Así pues, si eres aficionado al motociclismo y nunca has estado en Motorland, te invito a que vayas porque vas a comprobar cómo es un circuito espectacular. Y no creas que tiene que ser a ver una prueba del Mundial, porque la empresa que lo gestiona también se encarga de la organización de las distintas pruebas que se están llevando a cabo en los nuevos circuitos de la Ciudad del Motor de Alcañiz como por ejemplo el Rallysprint, Autocross y Rallies.

Una vuelta por el circuito de Alcañiz