18 enero, 2019

Curiosidades de los servidores

Seguro que muchas veces has escuchado que “se ha caído el servidor” o que “tengo problemas con el servidor”. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? ¿para qué sirve? Pues vamos a indagar un poco para contarte varias curiosidades que hay sobre los servidores.

Qué es

Los servidores llamados Root Server son sistemas que utilizan ese nombre por la zona raíz del sistema de nombres de dominio de internet (DNS), son los indicados para traducir, y resolver los nombres de host legibles por personas en direcciones IP. Estos servidores contienen direcciones IP de dominios globales, tales como, .com, .org, red, .gov y .edu) y los dominios de código de país (por ejemplo, .uk, .ca, .cn, .dk, .fr, y .jp).

Para qué sirve

La función primordial es resolver peticiones DNS para los dominios de más alto nivel, el servidor del dominio proporcionará un directorio de los servidores autorizados para el área de segundo nivel, hasta obtener una respuesta, es decir responder a las peticiones de dominio espacio de nombres raíz, y redirigir las peticiones de un determinado dominio de nivel superior a los servidores de nombre de ese TLD. Podríamos decir que es la mano ejecutora de las ideas.

En algún momento durante el crecimiento de una pequeña o mediana empresa, agregar un servidor a la red puede aumentar la productividad de la empresa y ayudarla en la adaptación y en el crecimiento. Seleccionar el servidor adecuado, sin embargo, puede ser muy difícil, debido a los múltiples roles que un servidor puede cumplir. La elección de los servidores es una parte crucial para el desarrollo de su negocio. Por eso en E-ingenia están especializados en la implantación de servidores de primeras marcas y de fiabilidad contrastada. Existen varios tipos de servidores.

  • Servidor de archivos: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red
  • Servidor de correo: almacena, envía, recibe, en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red.
  •     Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.
  • Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
  • Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autenticación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
  • Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
  • Servidor web: Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
  • Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, además de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varían dependiendo de su utilización e importancia.
Curiosidades de los servidores