27 mayo, 2016

Hablemos de pensiones

Parece que las pensiones de jubilación están ascendiendo, lentamente eso sí, pero al menos ascienden. O eso dicen los datos y los medios de comunicación, a pesar de que la sociedad no aprecie esas subidas. Un euro al mes, 12 euros al año, no es un dinero significativo con el que puedas hacer algo y eso es bastante obvio.

Hoy mismo he leído una noticia en El Diario Norte donde una mujer se quejaba de haber estado cotizando a la Seguridad Social durante 48 años para cobrar una pensión de 641 euros. ¿Es eso justo? Con 641 euros, pasar el mes no es complicado, es prácticamente imposible. Unos 50 euros se van entre luz y agua como mínimo, 10 en el teléfono, 20 en la comunidad, gasolina, comida, y esperemos que no tenga que pagar un alquiler o una hipoteca porque si no… lo tiene complicado.

La situación es alarmante y debe cambiar desde ya, aunque reconozco que los cambios siempre vienen despacio. Para empezar, el ciudadano debe estar bien informado y, si es necesario, buscar un buen abogado que defienda sus derechos e intereses frente al mismísimo Estado. En pensiondejubilación.es están especializados en este tipo de casos y pueden ayudar al ciudadano a conseguir que su pensión refleje todo lo que le corresponde, desde los trabajos que haya podido hacer en el extranjero hasta el último día cotizado en territorio español.

Hacienda cuenta actualmente con un simulador de pensiones, una herramienta para que los españoles puedan prever cuánto cobrarán al jubilarse. Sin embargo, este tipo de herramientas a veces no reflejan todos los datos. Ocurre lo mismo que con el programa PADRE para hacer la declaración de la renta: no todos los datos quedan reflejados en nuestro historial y debemos estar atentos para no llevarnos sustos o cobrar de menos, así de simple.

Hay personas que hablan de los planes de pensiones privados pero ¿son realmente una buena opción? Los expertos aseguran que la pensión pública tenderá a disminuir básicamente porque la relación entre activos y pasivos se va reduciendo con lo que se necesitarán medidas de ajuste para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. El Estudio de Preparación para la Jubilación que Aegon realiza cada año revela que aunque la mayoría de los españoles son conscientes de que es necesario ahorrar para la jubilación, muchos no lo hacen. En la actualidad, solo uno de cada cinco trabajadores españoles (20%) afirma tener un plan de pensiones por escrito. Si profundizamos un poco más, observamos que casi la mitad (47%) no tiene ningún plan de pensiones.

Pero es que, simplemente, no todos podemos permitírnoslo y si seguimos a este ritmo, cada vez serán menos personas las que puedan llegar a costearse algo así.

shutterstock_425284411reducida

Hablemos de pensiones