Llevan años diciendo que tener presencia en Internet es importantísimo para las empresas y esa afirmación ahora es más fuerte que nunca. El comercio en Internet no ha hecho más que empezar y mientras que algunos llevan mucho tiempo augurando un auge en las ventas online es ahora cuando las cifras demuestran que las premoniciones y advertencias se han hecho reales: vender por Internet empieza a ser más rentable que hacerlo de manera física.
Las estadísticas ofrecen unos números en ventas impresionantes este último año y, de cara a la Navidad, se auguran números astronómicos que jamás se habían dado antes lo que es muy curioso teniendo en cuenta que el comercio electrónico, actualmente, sólo representa el 5% de la economía mundial. Pero es que Internet está creando nuevas oportunidades que antes no eran posibles, a la vez que genera crecimiento y empleo.
Ahora bien, tampoco pensemos que con montar una web y tener algo de producto en un almacén está todo hecho. Como cualquier empresa necesitamos una buena imagen corporativa, una atención al cliente exquisita y algo de marketing (en este caso digital) que mueva la web en las redes y en los buscadores. Empresas especializadas en este tipo de publicidad podemos encontrar a lo largo y ancho de toda España pero no debemos caer en el error de pensar que debemos buscar en nuestra propia ciudad ya que el servicio se puede dar a nivel nacional. Por ejemplo, esta empresa de posicionamiento web en Benidorm puede dar servicio a una empresa online de Santander a nivel nacional e internacional y esta empresa de marketing online en Barcelona puede dar servicio de posicionamiento seo a una empresa en Sevilla. Es por eso que no debemos cerrarnos puertas, debemos buscar a los mejores y no conformarnos con menos. Ahora bien, en este campo debemos tener en cuenta que ser el mejor no significa ser los más caros. Hay empresas con mucho renombre que cobran barbaridades y no ofrecen ni la mitad de resultados que otras empresas, más pequeñas, que ofrecen paquetes de seo mucho más económicos.
Las Startups
En España existen grandes oportunidades. Por un lado es el país con la mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa. Por otro, existe una abundante oferta de trabajadores cualificados y con talento, especialmente entre la comunidad de desarrolladores. Además, el panorama empresarial y el ecosistema de startups están madurando para ayudar a la próxima generación de líderes tecnológicos. Las propias cifras así lo demuestran.
En 2015 se crearon 2.500 startups, un 26% más que el año anterior. También las inversiones en capital riesgo, vitales para las startups, están creciendo a un ritmo rápido, en 2015 fueron de 659,4 millones de euros, un 83% más que en 2014.
Jobandtalent, Wallapop o Abba English, por citar solo algunas, son punta de lanza de esta nueva generación de compañías españolas, pero seguro que no serán las únicas durante mucho tiempo. Y esto sólo si hablamos de grandes startups pero ¿y qué hay de los pequeños comercios que vendían sólo en su barrio y ahora, con su tienda online, venden a toda España? Internet es la forma más económica de expandir tu negocio y eso es muy interesante a nivel empresarial pero también a nivel comprador pues yo, desde Córdoba, puedo comprar una camiseta que me gusta de una tienda de Logroño sin moverme de casa.
No perdáis de vista a los negocios online, porque este año que viene van a dar la campanada empezando, por supuesto, con los números que van a conseguir estas navidades.