shutterstock_1692912526(FILEminimizer)

Consejos para desalojar okupas de tu casa

Según datos del Ministerio de Interior en los últimos 4 años han subido un 40% las denuncias por okupación en España. En el primer semestre del año pasado había un total de 10.220 okupaciones.

Madrid y Andalucía han reducido esta actividad un 15,4% y un 6,26%, sin embargo, la Comunidad Valenciana o Extremadura, han visto incrementada este fenómeno hasta un 23%.

El movimiento okupa nació en los años 80, durante la Transición, por los cambios económicos y sociales.

El diario El Confidencial informa que en España «nació por motivos muy concretos y distintos a los de otros países europeos, debido en parte a que su despegue coincide con el fin de la dictadura franquista. En un principio atrajo a jóvenes que estaban en contra del servicio militar obligatorio».

Como propietario puedes recurrir a la intervención de las fuerzas armadas aunque los okupas hayan entrado sin violencia.

Aunque existen distintas vías para recuperar tu vivienda. A continuación, te explicamos cómo puedes desalojar okupas de tu propiedad.

Las primeras 48 horas

Si han entrado los okupas y no han pasado más de 48 horas, debes llamar a la policía. Los expertos explican que es un delito flagrante, porque no han pasado más de dos días, por lo que la policía puede desalojar a los okupas de forma inmediata sin necesidad de orden judicial.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Andalucía, José Feria, señala que el tiempo juega en contra de los propietarios y a favor de los okupas. «La situación se complica bastante si los propietarios o los vecinos no saben actuar y la lían».

No cortes los suministros

No cortes los suministros ni te enfrentes a los okupas, porque podrías estar incurriendo en responsabilidad penal, pero qué ocurre si los dan de alta ellos.

«No es lo habitual porque suelen estar domiciliados pero cuando se meten en una vivienda vacía sí que hemos visto casos», señala Feria.

Los okupas tampoco pueden cortar el agua o poner la luz a su nombre, el presidente de los administradores andaluces informa que hay okupas que pagan las facturas e, incluso «llevan a sus hijos a colegios cercanos al domicilio».

Vía civil

Desde la entrada en vigor de la Ley Anti Okupas en 2018 los propietarios pueden recuperar su vivienda por vía civil, aunque puedes optar por esta vía sólo si ha transcurrido más de un año desde que los okupas irrumpieron en la propiedad.

Podrás recuperar tu casa en un plazo de tiempo más corto, aunque depende de la rapidez con la que trabaje el juzgado y cómo responda el okupa demandado.

Para realizar el proceso de desahucio express debes presentar una demanda ante los juzgados de primera instancia. Es muy importante la representación de un abogado y procurador.

En la demanda debes presentar la certificación del Registro de la Propiedad y solicitar el desalojo inmediato. También es importante aportar pruebas que demuestren cuándo ocurrió la ocupación.

El juzgado da un plazo de 5 días a los okupas para que aporten el título que les habilita para ocupar la vivienda.

Si en esos días no han presentado ningún documento, un auto judicial ordenará la entrega de la posesión del inmueble al propietario. Si los okupas no obedecen y siguen en tu vivienda, la policía los desalojará.

Vía penal

Los profesionales de Adminfinca explican que puedes acudir a la vía civil, pero también tienes la opción de acudir a la vía penal.

Si la vivienda se encontraba habitada antes de la entrada de los ocupantes puedes denunciar a los okupas ante una comisaría de policía, ya que es un delito de allanamiento de morada.

Sin embargo, si la propiedad estaba deshabitada, es un delito de usurpación de vivienda. Aunque los plazos son más largos para recuperar el inmueble y supone un mayor coste económico.

Ayuda de los vecinos

Feria indica que los vecinos pueden denunciar si un piso está ocupado ilegalmente. «Cualquier ruido o problema, hay que comunicarlo a la Policía», indica el experto.

Los expertos explican que las casas no estén nunca vacías, es aconsejable ir de vez en cuando. También puedes alquilar la propiedad o dejar que los familiares vivan en ella.

¿Dónde son más frecuentes las ocupaciones ilegales?

En los meses de frío las ocupaciones son más frecuentes, porque cuando llega el invierno, hay más denuncias en zonas como Hueva, Cádiz o la Costa del Sol.

En los meses de verano no ocurre porque hay seguridad en las urbanizaciones o personal de mantenimiento. En invierno, los okupas optan por los barrios más humildes.

José Feria indica de que las ocupaciones no siempre son familias sin recursos, porque «hay organizaciones o empresas que buscan pisos vacíos para ofrecerlos para okupar».

También le puede interesar

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión antigua que ha existido desde hace muchos siglos, pero sin duda, ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo del tiempo hasta convertirse en una forma popular de crear impresiones de alta calidad en una gran variedad de superficies.

Últimas noticias

El primer día de clase

Todos recordamos nuestro primer día de colegio. La mayoría de nosotros lloró un mar. Aunque después de unos días ya nos acostumbramos. Sin embargo, hay

SUBCRIBETE

Síguenos

Galeria

Scroll al inicio