21 enero, 2016

Curiosidades de los cítricos

orange-768104_640

La mayoría de nosotros conocemos las propiedades beneficiosas de los cítricos desde muy pequeños porque mamá, o la abuela, se encargan de decirte por activa y por pasiva que te bebas todo el zumo de naranja del tirón porque tiene mucha vitamina C y si la dejas reposar se pierde. Pues para empezar esto es FALSO.

Si bien es verdad que la vitamina C puede desaparecer del zumo con el tiempo, este es bastante superior al que piensa la creencia popular. Un estudio realizado en 2002 por la doctora Patricia Murphy demostró que el zumo sigue teniendo la misma cantidad de vitamina C con los mismos beneficios para nuestro organismo hasta 12 horas después de haberse exprimido en el vaso. Así que ya podéis empezad a bebed vuestro zumo con calma que no se va a ir a ninguna parte.

Sin embargo, lo curiosos del zumo de naranja no radica en lo que acabamos de contar. Lo realmente interesante que está en boca de todos últimamente es un descubrimiento dela Universidad de Harvard y East Anglia: los cítricos ayudan a prevenir la disfunción eréctil.

Por lo visto esta enfermedad está cada día más presente en nuestra sociedad debido a nuestro estilo de vida, alimentación, estrés e incluso gracias a la moda actual de caballero por muy raro que parezca, así que decidieron realizar un estudio para encontrar qué alimentos ayudaban a prevenirla con el fin de buscar soluciones antes de que aparezcan los problemas y el resultado fue que los cítricos, el té, los arándanos y el vino tiento reducen la disfunción eréctil.

Obviamente también va a depender mucho de la calidad de cítricos que tomemos porque, desgraciadamente, no llega el mismo tipo de fruta a todos los puestos de mercado o grandes superficies. Para tener bien claro qué es lo que estamos comiendo, lo mejor que podemos hacer es conocer la procedencia del producto así que una buena opción es comprar la fruta directamente al proveedor. Hay mucha gente que desconoce esta posibilidad pero cada vez con más las asociaciones de agricultores, proveedores y demás, las que ofertan la posibilidad de comprarles la fruta y la verdura directamente a ellos, sin pasar por intermediarios ni tener que ir al mercado. Uno de los pioneros en este sentido fue Naranjas al día, una web que es el resultado de la unión de varias generaciones de agricultores valencianos que han decidido llevar la naranja y la mandarina, del árbol a tu mesa.

La fruta es un alimento que todos, desde niño, debemos ingerir. Todo esto de las investigaciones que demuestran sus beneficios está muy bien y lo apoyo totalmente pero a veces me parece ridículo estar hablando de todo esto como si fuera algo novedoso. Puede que hace años no conocieran todas las propiedades o todas las aplicaciones que podían tener pero ya se sabía que eran beneficiosas para nuestra salud y se recomendaba comer fruta todos los días, mínimo dos piezas. Si toda la población hiciera caso de las recomendaciones que los médicos hacen con respecto a nuestra nutrición, darían igual los beneficios que tuvieran porque los estaríamos ingiriendo de una manera o de otra así que puede que lo tengamos que meternos en la cabeza es que no es necesario descomponer un alimento para comprobar cómo cada nutriente nos aporta algo diferente sino que con saber que llevan siglos diciéndonos que debemos tomarlo debería sobras y bastar.

Curiosidades de los cítricos