shutterstock_2118747449(FILEminimizer)

El tabaco provoca la aparición de callos en las plantas de los pies

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) informa que fumar «es un factor de riesgo para la aparición de callos o helomas en las plantas de los pies».

«Esta acción provoca un endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo, que la sangre sea más espesa y, por tanto, que se reduzca la llegada de oxígeno a los tejidos», señala ICOPCV.

Además, el tabaco hace que las infecciones tarden más en curarse. La nicotina que permanece en los vasos sanguíneos afecta a las glándulas sudoríparas y puede bloquear los nervios y tejidos.

Si quieres tener unos pies cuidados no fumes y acude al podólogo para realizar quiropodias. Los podólogos explican que no es aconsejable limarse los talones en casa para eliminar durezas, porque cuando las personas notan que hay una zona alterada en la planta de los pies quieren eliminarla.

Si la zona del talón es blanca o amarilla, es diferente al resto de la piel puede producir dolor. Además, puedes creer que es un callo, pero bajo esa apariencia puede esconderse alguna patología.

Lo mejor es acudir al podólogo para saber qué tenemos en los pies, porque si utilizas una lima no vas a solucionar el problema sino que se podrá agravar.

Los callos o hiperqueratosis producen un engrosamiento de la capa córnea de la piel. No es aconsejable tratarse esta patología en casa, ya que el especialista debe conocer el origen del problema y aplicar el tratamiento más adecuado.

Si tienes grietas tampoco debes usar una lima porque podrías empeorar la patología, ya que las grietas pueden ser zonas deshidratadas o pueden esconder enfermedades de la piel, como psoriasis o eccemas.

Consejos para evitar las durezas de los pies

Las durezas pueden aparecen por un calzado demasiado apretado o mal ajustado. Es muy importante que el zapato se ajuste bien al pie, por lo que debes evitar un calzado muy apretado o grande.

Los expertos aconsejan cambiar con frecuencia de calzado, además, no abuses de los zapatos con tacón y es mejor alternarlos con otros planos.

Los profesionales en podología de Podoavant aconsejan que después de ducharnos nos apliquemos algo de crema en los pies para evitar la aparición de durezas y callos en los pies.

Opta por un poco de crema hidratante o vaselina, ya que muchas veces hidratamos la cara y el cuerpo, pero no olvidamos de los pies.

Es muy importante una rutina de hidratación diaria para conseguir una piel nutrida y sin durezas. ¡La crema hidratante reduce la posibilidad de tener ampollas!

Para prevenir esas patologías también es importante que cuando salgas de la ducha secar los pies, sobre todo, entre los dedos.
No te pongas los calcetines cuando los pies siguen húmedos, ya que el exceso de humedad favorece la aparición de hongos e infecciones.

Los deportistas suelen tener durezas, sobre todo los runners porque los calzados que utilizan cada vez cuentan con menos amortiguación y las superficies suelen ser duras.

Si tienes muchas durezas puedes acudir al podólogo para que te haga una pedicura médica, ya que en esta pedicura el especialista puede arreglarte las uñas, aunque también trata otras patologías como callosidades, talones agrietados y durezas.

El profesional realiza la pedicura médica en seco, porque si la piel se moja se reblandece toda la dermis y es más difícil trabajar con el bisturí.

Tampoco utiliza agua porque esta puede contaminarse fácilmente, favoreciendo que ciertas infecciones pueda pasar de una zona a otra del pie.

En algunos centros de estética eliminan las durezas raspando con diferentes quitacallos, pero el efecto no es el mismo. Juan Carlos Montero podólogo y vocal de Comunicación del Ilustre Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid (Icopoma) explica que en estos centros «no deberían utilizar instrumentos de corte que no hayan pasado por un sistema de esterilización porque pueden contagiarnos hongos, hepatitis o VIH. A través de la lima de uñas también se pueden transmitir los hongos e incluso por la brochita de los esmaltes. Aunque lo normal es que no pase nada, si llevas tu esmalte de casa, mejor».

En esta pedicura el podólogo puede detectar cualquier tipo de patología que se pueda producir en los pies y te puede dar consejos de salud.

Es recomendable acudir a este especialista después del verano. «Es frecuente ver papilomas, que son procesos víricos o verrugas que se contaminan por el exceso de humedad y los agentes contaminantes que puede haber en las duchas de playas, piscinas y gimnasios”, afirma Pedro Nogales, podólogo especialista en cirugía del pie.

El diario ABC informa que debes aplicar la crema solar por todo el pie, incluyendo empeines y dedos.

Recuerda que los problemas en los pies pueden repercutir en otras partes del cuerpo, ya que una mala pisada puede provocar un problema de rodilla o espalda, o una tendinitis por sobrecarga muscular.

También le puede interesar

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión antigua que ha existido desde hace muchos siglos, pero sin duda, ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo del tiempo hasta convertirse en una forma popular de crear impresiones de alta calidad en una gran variedad de superficies.

Últimas noticias

El primer día de clase

Todos recordamos nuestro primer día de colegio. La mayoría de nosotros lloró un mar. Aunque después de unos días ya nos acostumbramos. Sin embargo, hay

SUBCRIBETE

Síguenos

Galeria

Scroll al inicio