¿Os resulta demasiado raro que vayamos a poner en relación la salud de las personas y la calidad de las ventanas de un domicilio? Pues que no lo sea, porque ambas cosas tienen mucho que ver. Más de lo que pensamos. La calidad de vida de las personas depende en buena medida de factores como este y lo cierto es que, poco a poco, podemos decir que estamos abriendo los ojos ante una obviedad como esa. Menos mal. En Ventanas de PVC Granada han sido testigos de excepción de esta mejora en la conciencia de la gente, y tras contactar con ellos nos han explicado la relevancia de este tipo de cerramiento.
¿Cuáles son los principales motivos por los que la calidad de las ventanas ejerce una influencia positiva en la calidad de vida de la gente? Si mencionamos dos aspectos como la contaminación acústica o el aislamiento térmico, esto se empieza a comprender mucho mejor. Son dos de los asuntos que más problemas nos pueden dar en casa y lo cierto es que ponerles coto y solución es algo que todo el mundo necesita para hacer posible que exista un confort en el hogar. La llegada de la pandemia abrió los ojos a mucha gente en relación a las mejoras que necesitaba su hogar y la verdad es que un cambio en las ventanas se convirtió entonces en habitual a causa de factores como esos.
El portal web 65 y Más informaba de que la mitad de las viviendas españolas tenía un aislamiento térmico deficiente en abril de 2022. Se trata de un dato significativo y que puede afectar gravemente a un público como al que va dirigida esa web, la población anciana. Pero no solo a ese, sino también a otro grupo de personas, como puede ser el caso de los más pequeños. La verdad es que es en edades delicadas cuando la falta de un aislamiento térmico genera más problemas, si bien es cierto que, sin él, nadie, tenga la edad que tenga, puede vivir con el máximo grado de comodidad.
Otro artículo, en este caso publicado en el diario El País, hablaba de la tremenda incidencia que tiene la contaminación acústica, que incluso puede llegar a producir muertes. En concreto, en él se apunta que el ruido mata a más de 16.000 personas de manera prematura cada año en toda Europa. Además, se producen más de 72.000 hospitalizaciones por estas causas. El principal elemento que genera esto es el tráfico, así que ya sabéis por qué es necesario aislar acústicamente una vivienda si se encuentra cerca de una carretera. Las consecuencias de no hacerlo ya sabéis cuáles pueden ser.
Está claro que hay que promover todo lo que tenga que ver con una mejor calidad en las ventanas. Solo con tener mejoras en materia acústica y térmica, vamos a notar una diferencia que va a ser sustancial. Es verdad que luego hay otra serie de materias que pueden ayudar a este respecto, materias como lo pueden ser el espacio o la ubicación de la vivienda. Todo ayuda a la hora de hacer mejor nuestra vida en casa… y la de todas aquellas personas que nos acompañan, que son las que más queremos.
Si no estamos a gusto en casa, ¿dónde pensamos estarlo?
El ser humano tiene que aprovechar al máximo sus momentos de ocio. Esos instantes en los que no estamos supeditados a las necesidades que se generen en nuestra empresa deben ser los que terminen definiendo nuestra vida y nuestra felicidad. Si no es así, ¿cómo pensamos ser felices? Estar rodeados de los nuestros siempre debería ser un motivo para encontrarnos felices, pero si conviviéramos con ellos en un lugar en el que sabemos que no podemos proporcionarles lo mejor, seguramente no nos encontraríamos nada cómodos con el hogar en el que residimos.
Es verdad que, en el seno de muchas familias, es más complicado poder desarrollar cambios como los que estamos describiendo para su vivienda. En ese sentido, consideramos que sería fundamental la provisión de una ayuda por parte del Estado. Si garantizar la calidad de vida de la población es el objetivo de nuestros gobernantes, una ayuda para mejorar en materia de vivienda debería ser ineludible. Solo con eso tendríamos mucho terreno ganado en este cometido.
España tiene mucho que mejorar en materia de vivienda para poder equipararse a otros países que forman parte de la Unión Europea. Estamos convencidos de que vamos a seguir dando pasos para conseguirlo. Habernos dado cuenta de la relevancia que tienen asuntos como el aislamiento térmico o acústico es un muy buen primer paso. Operar para que nuestra vivienda permanezca al margen de esos ruidos o de la temperatura exterior ha de ser lo siguiente en muchos casos. Si somos capaces de cumplir con ello, tendremos más motivos para sonreír en casa.