28 julio, 2016

La importancia de los portes y su adaptación a la era del comercio digital

En la actualidad, la mayoría de nosotros compramos a través de internet todo tipo de bienes que necesitamos para nuestro día a día, y es que la innovación tecnológica ha traído consigo una nueva revolución en el mundo comercial. Este cambio en nuestros hábitos de consumo trae además un crecimiento en determinados sectores relacionados con la compraventa, como es el caso de la logística, ya que el comercio online depende en gran medida de los tiempos que el consumidor ha de esperar por sus productos. Así, contar con buenas compañías para los envíos es clave, y si están especializadas, mejor. Por ejemplo, Transportes Cars para los coches, Star Cargo para las mascotas, etc., de forma que tanto el transporte como la entrega sean profesionales.

Hoy en día, el sector de la logística está viviendo en la actualidad una época de esplendor debido a las compras por la web (de hecho, esta Navidad se calculó que un 73 por ciento de los españoles hicieron las compras de sus regalos a través de la red, sin ir al establecimiento físico). Así, las grandes compañías multinacionales en línea necesitan de sus servicios para hacer llegar los productos a los clientes en el menor tiempo posible. Este hecho no solo afecta a las compras del día a día como libros, ropa o electrónica, ya que en el caso de transportes especiales u ocasionales como pueden ser vehículos o materiales para obras, los tiempos son muy importantes para cumplir los plazos estipulados y así evitar tener que pagar indemnizaciones por la tardanza.

Como os decimos en esta nueva era tecnológica todas las compañías han de sumarse al carro de los avances para no perder cuota de mercado, ya que en los últimos años la logística ha debido incorporar a sus sistemas, entre otros, los siguientes puntos.

Gestión: en este campo, el desarrollo tecnológico que ha de ser aplicado a las operaciones logísticas vendrá dado, en su mayor medida, por el desarrollo de nuevas herramientas asociadas a la incipiente inteligencia de negocios, más conocida por su nombre en inglés, Business Intelligence, como pueden ser herramientas de movilidad o de análisis y visualización de datos. Aplicaciones que en un futuro muy cercano pasarán a ser recursos imprescindibles para compañías que centran su actividad en la itinerancia, facilitando así el acceso a la gestión y monitorización de actividades en tiempo real y desde cualquier punto geográfico.

Monitorización, trazabilidad y comunicación: el desarrollo tecnológico que llevan demandando grandes compañías para simplificar y acelerar la identificación de portes y expedición de mercancías, como los códigos de barras lineales de alta densidad de información, los códigos bidimensionales de forma matricial y que popularmente conocemos como código bidi, siendo un ejemplo el DataMatrix, que permite albergar una gran cantidad de información en un espacio ínfimo, o las tecnologías NFC que consisten en la comunicación de campo cercano y que deben su nombre al inglés, Near Field Communication nos abren grandes posibilidades de captación de información y comunicación entre dispositivos móviles a corta distancia. En el caso de esta última tecnología es muy común que nos la encontremos en nuestro día a día y es que las tarjetas de débito y crédito comienzan a incorporarla así como los móviles de última generación para hacer pagos de la forma más cómoda, rápida y sencilla posible.

Transporte: los dispositivos GPS continúan en evolución incorporando en cada nueva generación o mediante actualizaciones de software mayores prestaciones y combinaciones con otros dispositivos de información geográfica y cartográfica (GIS) los cual nos permite recopilar y transferir informaciones en tiempo real a otros dispositivos interconectados.

También en el apartado del transporte podemos sumar los combustibles alternativos que en un futuro cercano serán una opción real y viable al crudo y es que los avances en estos campos son ya muy grandes y grandes firmas ponen su empeño en que soluciones como el bioetanol o las baterías, sean los componentes que muevan nuestros vehículos de un modo más sostenible y económico.

Además, y como una ingeniosa solución a los problemas de movilidad en grandes núcleos urbanos, se está implementando el uso de drones y dispositivos no tripulados ya que son ligeros y de fácil manejo desde una base remota por lo que se impondrá pronto como un aliado imprescindible de empresas de paquetería y reparto a corta distancia.

 

La importancia de los portes y su adaptación a la era del comercio digital