1 agosto, 2016

Regreso al pasado con la cerámica y azulejos vintage

Cuando los tiempos son un tanto turbios y movedizos, parece ser que a todo el mundo le guste entonces recordar tiempos pretéritos, como para regresar hacia un pasado más clemente y dulce, un tiempo más seguro y pacífico como lo es, por ejemplo, el de la infancia. Y eso vale también para el diseño y la decoración. Por ello, tras mi separación, decidí regresar al pueblo valenciano que me vio crecer y comprar allí una casa antigua que me recordaba a la de mis abuelos. Como quería que ésta guardase su encanto de antaño, opté por confiar en la empresa llevada por el creador y promotor Miguel Bartolomé, Cerámicas para Arquitectura, tal y como me lo había aconsejado mi tío arquitecto. Esta tienda online está enfocada especialmente, en efecto, hacia proyectistas y profesionales como mi tío que buscan utilizar la cerámica de manera singular y que persiguen para ello un uso sincero y artístico del material cerámico en todos sus proyectos. Es un lugar pensado verdaderamente para los creadores para que en un simple clic, éstos tengan acceso a cantidades de productos de cerámica. Asimismo, si uno no encuentra lo que uno busca, se pueden dejar sugerencias. ¡Me parece genial!

El baúl de los recuerdos

Hay que ver a qué punto estos últimos años las tendencias en revestimientos y pavimentos cerámicos hacen una retrospectiva de los estilos denominados tradicionales, para crear ambientes típicamente vintage, en los que se combinan varias y distintas baldosas cerámicas que ponen de relieve el lado más tradicional del material. Lo gracioso es que lo antiguo se vuelve moderno. Crear estilos de este tipo no ha sido nunca tan fácil como en la actualidad gracias a la infinidad de variedades de formatos, colores y motivos sacados directamente del baúl de los recuerdos del diseñador… Lo bonito es que se pueden emplear tanto para paredes como suelos, etc. Gracias a ello, las estancias se vuelven particularmente atractivas y llaman mucho la atención. Es como si se unieran el pasado y el presente, ambos mirando hacia el futuro…

Yo recuerdo en especial los revestimientos y pavimentos con motivos florales que tenían mis abuelos en la cocina, eran de color azul y cuando de pequeño iba a beberme un vaso de agua del grifo podía quedarme un tiempo indefinido soñando y admirándolos. Me gustaban con locura. No sé por qué exactamente, pero me encantaban. De hecho, de ese tipo son los que pondré yo también en mi cocina. A día de hoy, existen multitudes de decorados que se pueden colocar de forma rítmica o aleatoria en tonos, asimismo, neutros o naturales combinándolos con baldosas que tengan las mismas características para crear un ambiente retro y moderno a la vez. ¡Todo un arte! También el uso de estas baldosas cerámicas para el pavimento permite crear diseños que te trasladan hacia otros tiempos, creando como unas especies de “alfombras” en el mismísimo suelo. Algo que se hacía mucho antiguamente (mis abuelos la tenían en el comedor) para lograr una armonía cromática. Este detalle está volviendo mucho de moda últimamente.

Para las habitaciones he decidido, sin embargo, combinar la variedad de diseños con la geometría. Una tendencia cuya reminiscencia hacia el pasado es obvia pero que gracias a los materiales utilizados permite darle a la estancia elegida un aire distinguido y desenfadado de lo más original. Bueno, pues nada más… Tal y como os lo he dicho más arriba, yo para crear el estilo vintage que tanto me gusta he decidido encargar el revestimiento, pavimento y azulejos para mi casa valenciana a la empresa Cerámica para Arquitectura porque allí he encontrado todo lo que yo buscaba, a la vez que he podido dejar alguna que otra sugerencia…

Regreso al pasado con la cerámica y azulejos vintage