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La publicidad, herramienta ineludible para cualquier tipo de empresa

Las empresas viven el que, probablemente, sea el peor momento de su historia reciente. Ni siquiera la crisis que nació en el año 2008 fue tan nociva como la que estamos viviendo ahora. En aquella ocasión, poco a poco nos dimos cuenta de que la situación iba a peor. Lo que sucedió en marzo del año pasado fue un golpe tremendo y que no nos esperábamos, por lo que todas nuestras previsiones cayeron de un plumazo casi sin que nos diéramos cuenta. Esto ha provocado que el margen de reacción para todo tipo de entidades haya sido mínimo.

En este contexto, hay algo que ha ganado una importancia tremenda para intentar evitar la bancarrota. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la publicidad, que ha sido clave a la hora de mantener a flote muchos negocios. Y es que, de no haber sido por muchas de las prácticas publicitarias, de marketing o comunicativas que siguen las empresas, hubiese sido imposible que hubiesen sobrellevado de una manera aceptable los meses tan complicados que hemos estado viviendo desde marzo del año pasado. No hubiesen tenido ninguna posibilidad de supervivencia en ese caso.

Son muchas las empresas que han perdido, si no todo, una buena parte de su nicho comercial a lo largo de todo este tiempo. Ese es el motivo por el que la publicidad digital ha caído en el año 2020 en un 10% en función de los datos manejados por la página web Dircomfidencial. Han sido muchos miles de negocios los que han echado el cierre y que, por tanto, han reducido a cero su gasto en publicidad, ya sea tradicional o digital. Es una verdadera lástima que así sea. Pero la publicidad digital ha permitido salvar a la gran mayoría de las empresas que siguen haciendo su actividad habitual en la actualidad.

Por suerte, de cara a este 2021 la cosa va a cambiar. Una noticia publicada en la página web La Publicidad indicaba que la inversión global en publicidad crecerá un 5’6% en el año 2021, alcanzado un total de 620.000 millones de dólares. La verdad es que es una noticia que necesitábamos escuchar y que, desde luego, implica que el comercio se va a recuperar después de un año en el que todo han sido malas noticias. Es el dato que estábamos esperando escuchar desde hacía mucho tiempo.

Dicen muchos expertos en publicidad que es en momentos complicados donde hay que reforzar nuestra apuesta por esta ciencia. Y ojo, que apostar por ella no quiere decir que gastemos más, sino que lo hagamos mejor. Para empezar, encontrar un balance entre la publicidad digital y la tradicional es clave, porque nos permite llegar de una manera eficaz a distintos públicos y consiguiendo un repunte de los ingresos. Es lo que apuntan los profesionales de Publigar, que además nos dicen que este tipo de actuaciones son ejercidas por parte de la mayoría de las empresas a día de hoy.

Una inversión y no un gasto

El principal error que cometen algunas empresas a la hora de elaborar su estrategia publicitaria es considerar el desembolso de dinero como un gasto y no como una inversión. Si pensamos que la publicidad implica gastos, se activará un pilotito en nuestra mente que nos hará ser mucho más conservadores. Y no podemos ser conservadores en lo que tiene que ver con publicidad, porque de esa manera tendremos muchos más problemas para darle la potencia que queremos a nuestra marca. Ese no es precisamente nuestro objetivo, así que es mejor contemplar todo lo que tenga que ver con publicidad como una inversión.

Y será una de las mejores inversiones que podamos hacer en tiempos de pandemia. Hay que tener en cuenta que, a pesar de encontrarnos sometidos a muchas restricciones, sigue habiendo muchas personas que están interesadas en adquirir algún producto de los que tengamos en nuestro catálogo. Desde luego, la publicidad es una actividad cuya principal ventaja es que puede llegar a una gran cantidad de personas, y más en el momento de desarrollo tecnológico en el que nos encontramos. Pero hay que trabajarla bien y emplear una estrategia adecuada.

¿Conocéis alguna empresa que no realice ningún tipo de publicidad y que salga adelante a pesar de ello? Hay mucha gente que dice que, por ejemplo, Mercadona sigue estos pasos. Pero no es verdad ni mucho menos. ¿A que la compañía tiene redes sociales? ¿A que invierte en posicionar su web en Internet? ¿A que tiene catálogos para su perfumería? Pues ya realiza inversiones en lo que a publicidad, marketing y comunicación se refiere. La publicidad es importante para la empresa más importante y para la más pequeña así que, si os dicen lo contrario, os están mintiendo.

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