20 abril, 2021

6 ventajas de apostar por un software personalizado para tu empresa

Muchas empresas y de todos los sectores requieren de un software empresarial para poder realizar algunos procesos productivos o labores. En esos casos en los que es necesario un software hay dos opciones, optar por un software generalizado o por un software personalizado.

Los softwares generalizados o ya existentes en el mercado suelen ser baratos, pero al estar ya diseñados algunas funciones no pueden ser del todo útiles para la empresa en cuestión. También hay que indicar que este tipo de softwares suelen ofrecer una implementación sencilla y su uso suele ser bastante fácil. Existen multitud de softwares en el mercado en función del área de actividad o las necesidades de la empresa por lo que puede ser complicado dar con uno bueno. 

Y la otra opción es apostar por un software personalizado, una solución a medida. Es la opción con más ventajas, pero también cuenta con algunos inconvenientes como que suele ser bastante caro y en caso de problemas habrá que estar en constante comunicación con la empresa desarrolladora, aunque también es verdad que en el caso de los softwares generalizados si hay problemas es mucho más difícil establecer una solución concreta para la empresa. 

En este artículo hemos reunido hasta 6 ventajas que ofrecen los softwares personalizados a cualquier empresa, que te pueden ayudar a establecer si es la mejor opción para tu compañía. 

1. El software se adapta a las necesidades específicas de cada empresa

La principal ventaja de los softwares personalizados es que se adaptan a las necesidades específicas y concretas de cada empresa. Son soluciones hechas a medida por lo que su uso es mucho más adecuado que los softwares personalizados. 

2. No hay que cambiar los procesos 

También hay que indicar que cuando se opta por un software personalizado no hay que cambiar nada de la empresa, el programa o solución se adapta al funcionamiento de la compañía ya que está expresamente diseñado para ella. Esto es bastante distinto en los softwares generalizados, ya que están diseñados con anterioridad y puede que no sean del todo compatibles con los procesos de la compañía y que para poder utilizarlos en algunas tareas haya que establecer algunos cambios. 

3. Se integra con las herramientas y máquinas 

Otra ventaja es que los softwares personalizados se integran a la perfección con las herramientas y máquinas de la compañía que apuesta por esta solución. Los creadores del software previamente han estudiado la maquinaria utilizada por la compañía y han analizado las necesidades para establecer soluciones. Por el contrario, puede que si optas por un software generalizado alguna máquina no sea compatible o que haya que realizar cambios en otros programas informáticos. 

4. Ofrece diferenciación y una ventaja diferencial 

Aunque no sea la ventaja más importante hay que señalar que los softwares personalizados ofrecen diferenciación a las compañías y una ventaja diferencial frente a la competencia. Al contar con un software personalizado la empresa puede garantizar una mayor calidad de sus productos e incluso elaborarlos en menos tiempo, como vamos a explicar a continuación. 

5. Ahorro de tiempo en los procesos 

Los softwares empresariales permiten ahorrar mucho tiempo en los procesos. Esta es una ventaja diferencial que ofrecen tanto los softwares generalizados como los personalizados, pero que es todavía mayor en los últimos. 

“Los softwares aportan calidad en el trabajo a realizar e incluso el tiempo de elaboración de cada tarea se reduce considerablemente. También hay que señalar que no solo ofrecen ventajas en los procesos productivos, también posteriormente con datos, análisis y seguimiento del trabajo. Por ejemplo, nosotros ofrecemos un software de corte que permite aplicar distintas calidades de corte, se pueden establecer distintas velocidades, controlar la altura  de los contornos. Pero después de estos procesos establece un seguimiento de los trabajos en curso o ya finalizados con contador de horas, número de igniciones o duración de las boquillas. Unas cuestiones bastante importantes para las empresas del sector”, explican desde Tecoi, empresa especializada en sistemas avanzados de procesamiento de chapa que ha diseñado un software especializado en corte. 

6. Siempre se puede actualizar 

Y la última ventaja, no por ello menos importante, es que los softwares personalizados siempre se pueden actualizar. Es decir, se pueden adaptar a los cambios que realice la compañía o a sus nuevas necesidades. Ya que al ser un programa totalmente diseñado para la compañía en cuestión ofrece la posibilidad de cambios. 

Estas son las principales ventajas que ofrecen los softwares personalizados frente a los generalizados. Debes estudiar antes de tomar una decisión cuál es el presupuesto de un software personalizado para tus necesidades y también los softwares ya existentes que podrías utilizar, porque puede que no te salga mucho más caro una solución personalizada. O que los generalizados cumplan con todas tus expectativas. Esa decisión requiere de estudio y análisis, pero esperamos haberte explicado las principales ventajas de este tipo de soluciones.

6 ventajas de apostar por un software personalizado para tu empresa