11 agosto, 2015

Los símbolos de la justicia

Reclamaciones de Cantidad

Reclamaciones de Cantidad


Una visita a un despacho abogados en Santander, llamado TFS Abogados y Asesores, me despertó la curiosidad por las diferentes formas de representar la justicia que hay en otras culturas. En este despacho tenían diferentes cuadros con diferentes imágenes. En cuanto llegue a casa me puse a buscarlo en Internet, y la verdad es que me sorprendió, por eso me gustaría compartirlo con vosotros.

  • Después de visitar a estos abogados en Santander, quise saberlo todo sobre la simbología, y así fue. Creo que es universal la balanza. Todos diríamos que está representando el equilibrio de la Justicia, su capacidad para sopesar los diferentes puntos de vista acerca de una misma cuestión. Pues si, lo que ocurre es que cada vez que escuchas o lees todas las injusticias que se comenten en el mundo, piensas que esa balanza está mal equilibrada. O mejor dicho, que siempre carga para el mismo lado. Normalmente va acompañada de una espada, que representa el poder y la autoridad para hacer cumplir e impartir las decisiones de la Justicia. Los egipcios fueron los primeros en usarla como símbolo y luego lo asimiló Grecia.
  • En una de las habitaciones de esta asesoría en Santander también había un cuadro con plumas de avestruz. La verdad es que de estas no tenía ni idea, así que acudí al señor sabelotodo de Google. Representa el símbolo de Maat la diosa de la Verdad y de la Justicia, para los egipcios. Las plumas del avestruz son rectas e iguales, por eso se las eligió como símbolo de la Justicia, representaban el principio de igualdad de todos aquellos que se dirigieran a los Tribunales buscando o pidiendo justicia. En el momento del fallo el Juez dirigía una pluma hacia la parte que tenía la razón; tanto los faraones y los altos magistrados lucían abanicos conformados por plumas de avestruz. Ale, ya te puedes ir a la cama sabiendo una cosa más.
  • Aunque la palmera pueda sonar más a verano o a Caribe, también es una forma de representar la cultura. En este caso fue empleada en los primeros tiempos del Cristianismo. Desde los tiempos de San Agustín 350-430 después de Cristo. La Justicia se entendía como algo que trascendía a los asuntos terrenales, irguiéndose hacía el cielo, con rectitud. El tronco de la palmera recto y sin ramificaciones adicionales representaba perfectamente ese sentido de Justicia. En este caso, en ninguno de los cuadros del despacho de abogados de familia en Santander estaba representado.
  • El número XII. Ya sabemos que la numerología siempre está presente, pues en este caso también. El 12 en concreto representa la perfección absoluta, asimilada a la Justicia representa de ésta la perfección de la Ley y su capacidad para dar a cada parte lo que le corresponda. El 12 está presente en muchas cuestiones que tienen que ver con la religión y el Cristianismo. Por ejemplo en las doce tribus de Israel, los doce apóstoles, las doce puertas del Jerusalén celestial o los doce elegidos. Vamos que si tienes que coger un número para el próximo sorteo del Gordo de Navidad, ya sabes en qué cogerlo.
  • Y para acabar un clásico, la maza. En España los jueces usan otro objeto equivalente, la campanilla que se usa en los países anglosajones, que evidentemente tiene un origen eclesiástico lo que indica la “no separación” en la antigüedad de los conceptos religiosos de la Justicia. Con estos datos, doy por concluida la vista.

Como puedes comprobar una visita a una gestoría en Santander sirvió para despertar mi interés por este mundo de la simbología. Aunque seguramente pensarás como yo y querrás menos símbolo y más justicia a la hora de dictar sentencias. ¿Verdad?

Los símbolos de la justicia