15

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión antigua que ha existido desde hace muchos siglos, pero sin duda, ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo del tiempo hasta convertirse en una forma popular de crear impresiones de alta calidad en una gran variedad de superficies.

¡De hecho, todos vemos a diario o tenemos en casa objetos serigrafiados sin saberlo!

Sin ir más lejos, seguro que tu tienda de camisetas favoritas se dedica a este sector, así que, si te pica la curiosidad no te quedes sin descubrir el origen de este arte tan curioso y adéntrate a conocer sus múltiples aplicaciones.

¡Empezamos!

Origen de la serigrafía.

La serigrafía es una técnica que se ha convertido hoy día en una herramienta fundamental en el mundo del diseño y la comunicación visual. Todo esto comenzó en la antigua China, donde se utilizaba un tejido de seda estirado sobre un marco para crear plantillas para la impresión de patrones en tejidos y papel. Con el tiempo, esta técnica se extendió a otras partes del mundo, incluida Europa, donde se utilizaba para imprimir diseños en textiles y papel tapiz.

Ya en el siglo XX, la serigrafía experimentó un gran renacimiento con el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales; la introducción de tintas sintéticas y marcos de aluminio reemplazó los marcos tradicionales de madera y seda, lo que permitió una mayor precisión y calidad en la impresión. Además, esta técnica se popularizó como una forma de arte en sí misma, con artistas como Andy Warhol utilizando la técnica para crear obras icónicas en la década de 1960.

¿Serigrafiar es lo mismo que hace el vinilo?

¡No! La serigrafía y el vinilo son dos técnicas diferentes de personalización y decoración para aplicar en prendas de vestir y otros materiales. Aunque ambos métodos pueden utilizarse para fabricar diseños personalizados en una superficie, lo cierto es que tienen procesos y características muy distintas:

Por una parte, la serigrafía es un proceso de impresión que utiliza una matriz de tela para transferir tinta a una superficie a través de zonas abiertas en la matriz, mientras que el vinilo por otro lado, se realiza a través del corte de vinilo adhesivo en una forma específica, para luego aplicarlo sobre la prenda mediante calor y presión.

Sin duda alguna, el proceso de serigrafiar se presenta como una oportunidad de mostrar nuestro lado más creativo, pudiendo jugar con los motivos y los colores de una forma sin igual, mientras que el proceso de aplicar vinilo a nuestros diseños o nuestra marca en los productos constituye un proceso más técnico y cerrado, pero de una cuidada estética de igual forma.

¿En qué objetos se aplica?

Como hemos mencionado, la serigrafía se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones ¡y no sólo en las prendas de vestir! También la podemos aplicar en obras de arte, carteles e incluso artículos promocionales como copas o vasos, según nos indican los expertos de Serijerez.

Y es que, su capacidad para imprimir en una amplia gama de materiales la hacen ideal para proyectos creativos y comerciales por igual.

En el ámbito comercial, la serigrafía se utiliza sobre todo para imprimir logotipos, diseños y gráficos en camisetas, sudaderas, gorras y otros artículos promocionales. Su capacidad para producir impresiones duraderas y de alta calidad la convierte en una de las opciones más populares para las empresas para poder promover su marca de manera efectiva.

De igual forma, el packaging o empaquetado también forma una parte importante en el sector comercial que implica el proceso de la serigrafía; cada vez es más importante cuidar el aspecto estético de cada objeto, ya que hoy día priman las compras a tiendas online y éstas no disponen de una tienda física que atraiga o enganche al cliente por su aspecto, olor o ubicación. De esta forma, las tiendas online que necesitan reforzar su marca a la hora de enviar sus productos a los clientes recurren a la serigrafía como mejor opción para grabar su marca en sus productos y fidelizar al cliente con la imagen deseada en cada detalle del empaquetado.

Por otro lado, si mencionamos el ámbito artístico, observaremos que la serigrafía es ampliamente utilizada para crear obras de arte originales en una variedad de medios, incluido el papel, la madera y el lienzo. Hoy día encontramos que cada vez son más los artistas que recurren a la serigrafía para experimentar con diferentes colores, texturas y efectos visuales, creando así obras únicas y expresivas que pueden venderse como piezas de arte originales o reproducciones limitadas.

¡La serigrafía siempre fue y seguirá siendo un proceso lleno de creatividad!

También le puede interesar

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión antigua que ha existido desde hace muchos siglos, pero sin duda, ha evolucionado a pasos agigantados a lo largo del tiempo hasta convertirse en una forma popular de crear impresiones de alta calidad en una gran variedad de superficies.

Últimas noticias

El primer día de clase

Todos recordamos nuestro primer día de colegio. La mayoría de nosotros lloró un mar. Aunque después de unos días ya nos acostumbramos. Sin embargo, hay

SUBCRIBETE

Síguenos

Galeria

Scroll al inicio