19 julio, 2022

Todo sobre los pistachos

Cuando hablamos de pistacho nos estamos refiriendo al fruto que sale del pistachero o árbol del pistacho. Se trata de un árbol de tipo caducifolio porque cambia las hojas durante cada temporada y el tipo de reproducción que tiene es dioica.

Este tipo de reproducción significa que las flores masculinas y las femeninas que necesita para la polinización están en árboles diferentes.

El árbol del cual salen los pistachos se conoce porque tiene un lento desarrollo, tarda entre unos 5 y unos 7 años en dar los frutos aunque también son longevos. Puede vivir entre unos 150 y los 300 años, algunos incluso han llegado a los 1000 años.

Cualidades del pistacho

  • Podemos decir que el pistacho se caracteriza por tener un escaso aporte de calorías, de hecho se considera el fruto seco con menor aporte calórico.
  • Tiene un alto porcentaje de grasas buenas. Los ácidos grasos resultan esenciales dentro de cualquier dieta porque colaboran con la salud de tipo cardiovascular.
  • Es una fuente de carbohidratos, de fibra y además de proteínas. Tiene el tercer lugar porque contiene mucha fibra.
  • Dentro del pistacho podemos encontrar vitamina C, tiamina, vitamina A y otras.

Cultivo del pistacho

Para cultivar el fruto del pistacho tenemos que llevar a cabo una sistematización además de un profundo trabajo del terreno en el cual vayamos a plantarlo. Tengamos en cuenta que el transplante ha de realizarse en la época de invierno durante el periodo de reposo vegetativo.

Se llevan a cabo diferentes marcos según el patrón que se utilice y el vigor que encontremos de la variedad, además hay que añadir a eso el tipo de recolección que se lleve a cabo, es decir, si la recolección va a ser manual o si, por el contrario, es mecánica.

El crecimiento con el que cuentan los pistachos resulta lento y no se requiere usar mucho nitrógeno. En la estación de primavera se puede usar un abono que sea completo para cuidar más la planta y darle más aportes.

Se usan los superfosfatos porque hace una reacción del suelo donde se implanta este tipo de cultivo. Te dejamos este blog para que aprendas mucho más sobre cultivo del pistacho y la época en la cual es ideal plantar este fruto.

Injerto de pistachos

Cuando se va a proceder a realizar una plantación de pistachos nos viene la duda de si usar una planta injertada o si lo hacemos sin injertar. ¿Cuál es la diferencia? Pues la diferencia está en el precio además de en los años que posiblemente va a tardar la planta en estar plena.

Para aclarar más sobre esto: si injertamos un árbol puede estar en producción años antes que si plantamos sin usar ningún tipo de injerto.

Los portainjertos que se usan suelen ser de tipo cornicabra y de tip UCB1. A decir verdad el primer tipo suele ser más económico aunque se está empezando a usar el segundo tipo. Si te interesa el mundo de injertar pistachos aquí puedes aprender mucho más.

Clima del pistacho

El pistacho necesita de inviernos fríos además de húmedos y de veranos que sean secos y calurosos, rasgos que son característicos de un clima mediterráneo, es decir, este tipo de clima favorece que se pueda cultivar pistachos.

El árbol de pistachero es un tipo de árbol rústico que puede soportar temperaturas de lo más extremas y con esto hacemos referencia a temperaturas de -30ºC o que superen los 50ºC.

La época para que el árbol vaya madurando es durante el mes de junio y se va desarrollando entre los meses de julio y de agosto en donde se necesita un calor de forma excesiva además de un ambiente que sea seco porque así se evitan enfermedades dentro del fruto.

Es un fruto que florece tarde, podríamos decir que a mediados de abril o cuando va comenzando mayor, de esta forma, si en invierno hay nevadas en zonas de cultivo de pistachos no va a resultar un impedimento para que pueda florecer y para su posterior proceso de polinización.

En Viveros la Herriza puedes ver mucha información acerca de este fruto, el tipo de injerto que se necesita, así como todo lo referente al trabajo que se lleva a cabo en los viveros para cuidar este tipo de plantación.

 

Todo sobre los pistachos