Gestionar las redes sociales de una empresa no es una tarea sencilla como piensa mucha gente. Esta tarea requiere de mucho tiempo y esfuerzo si se quiere realizar bien y transmitir una imagen profesional. Además, claro está de unos conocimientos mínimos de informática y redes sociales.
Por eso, en este artículo hemos reunido 10 trucos que pueden ser de gran ayuda para gestionar las redes sociales de una empresa de manera profesional.
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Diseña un plan
Antes de comenzar a publicar contenido en redes sociales o tener presencia activa en estas plataformas hay que pararse a pensar. Se debe tener claro qué es lo que se quiere conseguir, el tiempo que se le puede dedicar, cómo va a ser la gestión, el presupuesto disponible…
Es decir, se debe diseñar un plan con los objetivos que se quieren conseguir y las estrategias o acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar esas metas. Este plan debe ser una guía para la empresa y la persona encargada de gestionar las redes.
El plan debe ir evolucionando con el tiempo, ya sea porque se han alcanzado los objetivos iniciales o porque las estrategias no están siendo efectivas para ello y hay que pensar nuevas acciones.
Pero es fundamental que la primera tarea a realizar cuando se quiere tener presencia activa en redes sociales sea diseñar un plan.
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Elabora un calendario de contenidos
Otra acción interesante a realizar antes de ponerse a publicar contenido es elaborar un calendario de contenidos. Es decir, se deben señalar sobre el calendario las fechas más importantes en las que hay que publicar contenido especial.
Por ejemplo, puedes imprimir un calendario e ir marcando los días interesantes del año como San Valentín, Halloweeen, el Día de la Madre, Navidad, el Black Friday… Junto a estas fechas también hay días internacionales en los que estaría bien publicar como el Día Contra el Cáncer o el Día Mundial de la Salud. Publicar en estos días mejora la imagen de marca y la reputación, ya que demuestra un compromiso social.
Si quieres ahorrarte todo este trabajo puedes optar por buscar un Calendario del Community Manager, lo encontrarás así fácilmente en la red. El más completo es el calendario de Aula CM que suele ser la guía para cualquier profesional del marketing digital. En este tipo de calendarios están marcados los días más interesantes de cada mes. Aunque debes valorar si te interesa publicar en todos, ya que tampoco hay que abusar de publicaciones.
Además, en este calendario debes marcar las fechas importantes para tu empresa. Por ejemplo, el aniversario de fundación, los días festivos de tu región o las fechas señaladas de tu sector.
Y también estaría bien que a corto plazo junto a las fechas señaladas marcases en el calendario las publicaciones que quieres realizar. Por ejemplo, la semana que viene voy a publicar que tenemos reposición de uno de los artículos más vendidos, también quiero promocionar el nuevo catálogo o el cambio de horario a verano.
Así podrás guiarte con el calendario y no te pasarás ninguna fecha importante para tu negocio o empresa.
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Ten una cuenta profesional
Por supuesto, es fundamental tener una cuenta profesional para la empresa. Es decir, en Facebook se debe tener una página comercial o fan page, mientras que en Instagram se debe contar con una cuenta empresarial.
Y es que disponer de estos elementos será de gran ayuda para la gestión porque permitirá vincular ambas cuentas, contar con estadísticas detalladas e interesantes funcionalidades como link a los principales métodos de contacto como teléfono, correo electrónico o página web.
Además, especialmente en Facebook utilizar un perfil de usuario para promocionar un negocio genera una imagen negativa y de poca profesional que debes evitar sí o sí.
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Consulta mensualmente las estadísticas
Es fundamental consultar mensualmente las estadísticas. “Las métricas permiten conocer qué es lo que mejor está funcionando para seguir así o por el contrario, también gracias a las estadísticas se puede saber el tipo post que menos gusta a la comunidad”, explican desde DCM WEB, agencia de marketing que cuenta con servicios de gestión de redes sociales.
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Configura respuestas automáticas a los mensajes
Una acción interesante para gestionar las redes sociales como un auténtico profesional es configurar respuestas automáticas a los mensajes.
No es sano estar todo el día pendiente del móvil por lo que puedes diseñar un mensaje automático que recibirá cualquier persona que envíe un mensaje fuera del horario comercial. En el mensaje puedes poner “Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Actualmente estamos fuera de nuestro horario comercial, pero a la mayor rapidez posible un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo”. Esto es sólo un ejemplo, pero la cuestión es que debes indicar que ahora no puede ser atendido, pero que se le solucionarán todas sus dudas próximamente.
Esto se puede establecer fácilmente en las principales redes sociales. Pero si no sabes cómo hacerlo te recomendamos visitar este link que te redirigirá a una página de Facebook en la que explican paso a paso cómo hacerlo.
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Cuida el diseño de los posts
Una de las cuestiones más importantes en las redes sociales son los posts. Debes diseñar publicaciones atractivas con las que llamar la atención de tu comunidad y de tus potenciales clientes.
Para las publicaciones debes intentar utilizar imágenes de calidad, usar los colores corporativos y el logotipo.
Además, hoy en día no es excusa no tener ni idea de diseño gráfico. Y es que existen aplicaciones como Canva en las que poder encontrar atractivas plantillas para crear publicaciones espectaculares. Esta plataforma es gratuita y muy fácil de usar. Por lo que si todavía no la estás usando para diseñar tus post en redes debes probarla cuanto antes.
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Busca los hashtags adecuados
Los hashtags ayudan a ganar visibilidad y las posibilidades de ser encontrado por el público objetivo. Pero, ¿qué hashtags utilizar? Pues si no tienes ni idea qué hashtags utilizar hay diferentes páginas webs que te recomiendan varias etiquetas en función de las palabras clave que añadas. Algunos ejemplos de páginas de este tipo son Hashtagify.me, Tagsfinder o Ritetag.
También debes saber que hay algunos hashtags prohibidos que si los incluyes en tu publicación puedes ser penalizado por la plataforma. Por lo que los debes evitar. Este tipo de hashtags los encontrarás en la red o en estas páginas anteriormente enunciadas.
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Aprovecha el contenido para publicar en varias redes
Otro truco que te ayudará a gestionar de manera profesional las redes sociales de tu empresa es que puedes aprovechar el contenido para publicar en varias redes al mismo tiempo. Por ejemplo, las publicaciones que realices en Facebook las puedes compartir en Instagram al mismo tiempo si tienes las cuentas vinculadas. Puede parecer una tontería, pero esta cuestión supone un gran ahorro de tiempo.
Además, no sólo puedes aprovechar el contenido entre estas dos redes de Meta. Los reels que publiques en Instagram los puedes publicar en TikTok o viceversa. Y de esta manera, estarás aprovechando al máximo el contenido y el tiempo.
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Cambia la portada de Facebook periódicamente
Una acción interesante que puede marcar la diferencia de tus redes sociales es cambiar la portada de Facebook periódicamente. Por ejemplo, puedes cambiar la portada en función de la temporada del año y diseñar una para invierno, otra para primavera, otra para verano y otra para otoño. O incluso puedes diseñar portadas especiales para Navidad, San Valentín o Halloween.
También si quieres poner un toque de diversión en las redes sociales de tu empresa puedes cambiar la imagen de perfil para fechas especiales. Es decir, la mayoría de empresas utiliza su logotipo como imagen de perfil. Pues bien, por ejemplo en Navidad le puedes colocar al logotipo un gorro de Papá Noel o en Halloween un gorro de bruja. Así estarás poniendo un toque de humor y festivo a tu empresa. Lo que puede generar un impacto positivo en la comunidad.
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Confía en un profesional
Y el último truco para gestionar las redes sociales de tu empresa es que confíes en un profesional. Si no dispones de suficientemente tiempo para hacerlo bien o no dispones de los conocimientos necesarios es mejor que confíes en un experto. Y es que no sólo te ahorrarás disgustos, sino que estarás apostando por un profesional que sacará el mayor rendimiento posible a tu presencia en redes. Y hoy en día los planes de gestión de redes sociales son bastante económicos para todo el trabajo que hay detrás.
“En nuestros planes de gestión de redes realizamos diferentes tareas como diseño de estrategia, publicaciones diarias, reportes estadísticos, respuesta de mensajes, redacción de posts atractivos, manejo de conflictos y cambio de portadas”, explican los expertos en gestión de redes sociales de DCM WEB.
En definitiva, esperamos que estos 10 trucos para gestionar las redes sociales de una empresa os sirvan de ayuda. Pero recordar que siempre podéis confiar en un profesional para sacar el máximo rendimiento posible a vuestra presencia en redes sociales.