4 mayo, 2022

Cómo afrontar la transformación digital

La transformación digital ha supuesto un cambio drástico para todas las personas y para todas las empresas. en muchos sitios se ha pasado de llevar la contabilidad con papel y boli a tener que hacer facturas digitales estar conectado con el resto del mundo. Es por este motivo que muchas empresas han podido comprobar cómo no están preparadas para esta situación.

Como has podido comprobar, la revolución digital exige una transformación profunda en empresas y profesionales. Los cambios alcanzan todas las áreas de las organizaciones y todos los sectores de la economía, este novedoso escenario derivado de los avances tecnológicos está generando, además, nuevos hábitos en los clientes y los modelos de negocio, obligando a las empresas a estructurarse y emprender el camino hacia la innovación. Y es que está comprobado que la empresa que no ha sabido adaptarse, se ha quedado atrás mientras que las que han querido dar un salto, han podido crecer y salir con más fuerza de los momentos de crisis.

Es el momento de tener que digitalizar todos los documentos. Hablamos con Gitdoc, como empresa de digitalización de documentos, convierte tus documentos en papel en documentos electrónicos con los metadatos necesarios para que todo el personal de la empresa pueda acceder a ellos desde cualquier lugar. Y además, analizan el ciclo de vida del documento en tu empresa, identificando el documento dentro del proceso de gestión documental, definiendo el cuadro de clasificación de series y documentos y estableciendo los plazos de conservación y custodia de la documentación, así como los periodos de destrucción de documentación.

Mejoras que vas a tener

  •     Procesos optimizados y personalizados
  •     Información más precisa
  •     Minimización de costes
  •     Mejora en la comunicación
  •     Eliminación de fronteras geográficas
  •     Maximización de la eficiencia
  •     Optimización de la experiencia de cliente

La implantación del proceso de transformación digital es personalizada y adaptada a cada compañía, para realizar el proceso de transformación tenemos en cuenta: la relación experiencia/cliente, los procesos internos y los modelos de negocio.

Para las pymes

Las pymes son realmente las que mantienen la economía de este país. Ahora bien es cierto que muchas veces no nos damos cuenta de su importancia pero ellas tampoco de su potencial. lo que no es normal es comprobar cómo todavía pequeñas y medianas empresas no tienen páginas web no tienen redes sociales o simplemente no te permiten pagar con tarjeta electrónica. Es en este momento en el que necesitan un cambio digital.

La transformación digital es un proceso muy exigente, dilatado en el tiempo y que obliga a cambiar incluso la organización de las empresas desde su base. No solo hablamos de las cuestiones relacionadas con la gestión del personal o de los recursos de la empresa. La propia cultura corporativa debe adaptarse a este nuevo entorno, un paso que no siempre se da con la rapidez deseable y que complica el éxito del proceso.

La maldita pandemia que hemos tenido que padecer en todo el mundo nos ha servido también para abrir los ojos en algunos aspectos. Uno de ellos es la actualización y modernización que tienen que hacer algunas empresas. Según el informe Impacto Económico de la Covid-19 sobre la pyme en España, el 52,6% de las pequeñas y medianas empresas vio caer su facturación durante 2020, y un 25,2% disminuyó sus plantillas. Y al mismo tiempo que para muchas pymes se acumulaban las malas noticias, las circunstancias les obligaban a invertir en tecnología, pues los clientes estaban apostando masivamente por las vías digitales. Cuando decimos que de la pandemia tenemos que salir más fuertes, nos referimos a esto, tenemos que saber coger las debilidades.

Ahora ya has podido comprobar cómo si eres una pyme o un autónomo tienes que estar a la última y renovar tu tecnología. Y ya no solo hablamos de las redes sociales del marketing o de las formas de pago sino también en el material que tengas en tu establecimiento.  Es el momento de dar el paso que necesitas. Y piensan que muchas veces no es caro porque la administración se ha empeñado en que este proceso llegue a las pequeñas y medianas empresas, para ello ha nutrido de numerosas subvenciones y ayudas y han ido sacando a lo largo de los últimos años. Echa un vistazo a las que hayan salido en tu comunidad.

En la medida en que muchas pymes se resisten a completar su transformación digital, las empresas que sí den este paso con decisión pueden obtener interesantes ventajas competitivas para destacar en el mercado.

Cómo afrontar la transformación digital