10 mayo, 2022

En las oposiciones de Enseñanza, dominan quienes apuestan por la Educación Primaria

La educación es siempre uno de los valores más grandes e importantes de los que puede llegar a disponer una persona a lo largo de su vida. Cuando esa educación, además, es compartida por una sociedad entera, la verdad es que es la propia sociedad la que sale beneficiada, la que se encuentra más preparada para afrontar cualquier situación y la que es más libre. Desde luego, lo que se aprende en los colegios y los institutos es básico para hacer posible que nuestra vida sea un poquito mejor y para que seamos perfectamente conscientes de la realidad que nos rodea.

La labor de un profesor o profesora, en este caso, es importantísima. Hay miembros del profesorado que marcan la vida de una buena parte de sus alumnos por los conocimientos que transmiten y por la manera que tienen de hacerlo. O porque, simplemente, motivan a las personas que acuden a sus clases. Lo que está claro es que estamos hablando de una labor que es importantísima para la sociedad en general y sin la que nadie sería quien es en los momentos en los que nos encontramos. Y creemos que no se valora lo suficiente a los profesores en la actualidad.

Dicen que la tasa de natalidad ha descendido, cosa que es real como podéis ver en esta gráfica de Statista que os acabamos de enlazar. Mientras que en el año 1975 nacieron 669.000 bebés, en el año 2019 esa cifra se había desplomado hasta las 339.000 personas, casi la mitad. Mucha gente se escuda en este dato para asegurar que ahora hay demasiados profesores, pero nosotros no lo creemos así ni mucho menos. Si nace menos gente, con los mismos profesores podemos hacer que las clases sean menos numerosas y que la atención al alumno sea mucho más pormenorizada, lo que repercutirá positivamente en el rendimiento de los alumnos.

Hay que proteger y reivindicar el trabajo de los profesores y las profesoras de la educación pública española, que son los artífices de que muchas personas tengan un pensamiento propio, libre y crítico con la sociedad en la que vivimos. En los últimos tiempos, desde el Ministerio de Educación se está promoviendo la llegada de más profesores a los colegios e institutos a través de la convocatoria de oposiciones y son muchas más las personas que se plantean prepararse una prueba como esta. Dicen desde Preparador Oposición Infantil que el tipo de educación que está teniendo un índice mayor de participantes en oposiciones en los últimos tiempos es la Primaria.

La vocación, lo más importante

Como ocurre con todo tipo de trabajos, la vocación es uno de los atributos más importantes para convertirnos en profesores eficaces y eficientes. Si no tenemos la vocación de enseñar a los más pequeños, está claro que nos va a ser completamente imposible que consigamos los objetivos que se supone que debemos conseguir como profesores o profesoras que queremos ser. Por eso es importante que, quien se dedique a esto, lo haga en cuerpo y alma.

Además, hay que tener en cuenta otra cosa: tal y como informaba la página de RTVE en una noticia, el Gobierno proponía endurecer el acceso a una carrera como Magisterio, lo que también se va a traducir en un endurecimiento de las oposiciones a las que se presentan los estudiantes de esta carrera. Para todas aquellas personas que sientan vocación por una profesión como de la que estamos hablando, esto no debería ser un inconveniente a la hora de perseguir ese sueño por el que han trabajado a lo largo de toda su vida.

Lo que es evidente es que, sea cual sea la dificultad que cada uno tenga a la hora de obtener una plaza como profesor o profesora, esta profesión va a seguir siendo una de las grandes profesiones en la sociedad en la que nos encontramos. Hay que poner en valor todo lo que ello conlleva y la importancia que un buen profesor o profesora tiene en la vida de las personas. Y es que todos y todas hemos tenido un docente que ha condicionado nuestras vidas para bien y que nos ha motivado a seguir hacia delante.

Estamos convencidos de que va a seguir existiendo una buena cantidad de profesores que van a hacer posible que la transmisión de la cultura, la libertad y el conocimiento sea una realidad entre los jóvenes que siguen desarrollándose. Si no existiera este tipo de profesionales, seguiríamos viviendo en una sociedad total y absolutamente feudal y en la que no seríamos personas, sino esclavos. Y no es esa la preferencia de ninguna de las personas que formamos parte de la sociedad moderna ni mucho menos.

 

En las oposiciones de Enseñanza, dominan quienes apuestan por la Educación Primaria