28 octubre, 2016

Bioinnovación, una interesante estrategia de futuro para muchas empresas

En los últimos años las Energías Renovables han ampliado su ámbito de acción más allá de la energía solar y eólica. Las cosas están cambiando y la innovación en sistemas más competitivos y sostenibles empiezan a adquirir cada vez más popularidad.

De hecho, cada vez son más los proyectos innovadores en Energías Renovables, tanto biocombustibles avanzados como energía solar concentrada, geotérmica, eólica y la oceánica.

Algunos de los proyectos que me han parecido más interesantes tienen que ver con la Biomasa, principalmente todas las ventajas que supone por su eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Ventajas de la Biomasa en materia energética para empresas

La Biomasa es toda la materia orgánica producida por los seres vivos como consecuencia de sus actividades vitales, por ejemplo, la madera, cáscaras de frutos secos, restos de poda o los pallets.

Lo cierto es que empecé a interesarme por la eficiencia energética de la Biomasa después de conocer el proyecto sueco Sweden Bioenergy Pyrogrot, uno de los proyectos más interesantes en cuanto a la utilización de residuos forestales como materia prima, mediante el cual se consiguen obtener 160.000 toneladas al año de aceite de pirolisis, cuyo contenido energético se calcula en unos 730 gigavatios hora de energía.

Las ventajas de la Biomasa son numerosas, ya que se trata de alternativas más ecológicas que los combustibles fósiles. La madera, por ejemplo, es un recurso natural renovable con emisiones neutras de dióxido de carbono.

Este tipo de Energías Renovables contribuyen a una mejor gestión energética de muchos negocios, a través de la implantación de soluciones tecnológicas destinadas a mejorar el comportamiento energético.

La Bioinnovación consigue soluciones de eficiencia energética más competitiva y sostenible en materia energética que supone importantes beneficios económicos en consumo energético reduciendo, a su vez, el impacto en el medio ambiente.

Empecé a barajar las interesantes posibilidades de emplear este tipo de energía en mi empresa, pero no fue sencillo dar con la empresa adecuada.

De hecho, en Madrid solo algunas empresas están especializadas en varios tipos de Energías Renovables como la Energía Solar, Geotermia y, en la que estaba más interesada, en la Biomasa.

Tras preguntar a otros empresarios que habían optado también por las ventajas de este tipo de Energías Renovables, encontré Eco-cima, una empresa especializada en buscar soluciones para climatización de tu hogar o negocio, así como tener una amplia experiencia en diferentes tipos de energías renovables, entre ellas, la biomasa.

Al hablar con estos profesionales me explicaron con más detalle las numerosas ventajas de esta forma alternativa de energía. Me señalaron más ventajas de usar biomasa, ya que son más económicas, seguros y reducen la dependencia energética hacia el exterior.

En función de factores como el consumo o el tipo de sistema, se pueden ahorrar importantes cantidades de dinero al año. No tienen riesgo de explosión. Además, considerando que España necesita importar casi un 80% de la energía que consume, en su mayoría petróleo y gas natural, al emplear energías renovables autóctonas, la balanza comercial se resiente menos.

Me parecían razones de peso para finalmente decidirme por el uso de tecnologías innovadoras en materia de eficiencia energética.

Cuanto más investigaba sobre el tema, más claro tenía que la biomasa es una fuente contrastada de energía renovable y precio competitivo para reemplazar los combustibles fósiles en el suministro de calor.

Y más me convencía de que las ciudades deberían tener en cuenta estos criterios y dirigir todas las nuevas inversiones hacia soluciones basadas en energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética, evitando más inversiones en combustibles fósiles.

Por mi parte, estaba segura de que realizar esta inversión y cambio para mi empresa solo iba a suponer beneficios

shutterstock_103288334reducida

Bioinnovación, una interesante estrategia de futuro para muchas empresas