psicólogo

Claves para saber cómo elegir a tú psicólogo

SI piensas que ha llegado el momento de que empiece una terapia, te felicitamos. Como nos dicen desde su experiencia en el ámbito psicológico hayapsicologos.es, es una decisión que no es sencilla, pero siempre es el primer gran paso para que se pueda cuidar la salud mental.

Ser psicólogo ya no es una palabra tabú

El periodo del confinamiento fue un momento en el que se tomó la sociedad un paréntesis para conocerse en muchos casos. Esto hizo que las personas comenzaran a hablar de nuestro bienestar en el apartado emocional.

¿Qué momento es el de ir al psicólogo?

La terapia es fundamental cuando hay varios síntomas, emociones, pensamientos y conductas que van a influir negativamente en las diferentes áreas de nuestra vida.

De la misma manera que se va al médico especialista cuando nos encontramos mal, se debe ir al psicólogo. Eso sí, no hace falta que nos pase nada para acudir a terapia.

De la misma forma se puede ir sin que tengamos motivo, pero para estar más sanos, lo mismo que se come comida sana o se hace deporte.

Es fundamental ir al psicólogo para que pueda ayudarnos a la mejora de herramientas personales, así como para descubrir por qué pensamos de una forma y para gestionar de forma adecuada las emociones y afrontar la vida.

Las clases de terapia más conocidas

En el campo de la psicología existen varios tipos de orientaciones y técnicas. Entre las terapias que son más conocidas y aplicadas actualmente, podemos destacar la cognitivo conductual, el psicoanálisis, la terapia sistémica y la humanista, entre muchas otras.

Lo más normal es que los psicólogos cuenten con un enfoque multidisciplinar van a conocer y aplicar distintas orientaciones en las terapias, según vaya a ser cada caso.

Aunque cada psicólogo usa su propio método, lo normal es que una terapia comience con una buena evaluación inicial, desde que se decida la clase de intervención terapéutica, con un acertado marco referencias, que se tendrá que explicar siempre a los pacientes, respondiendo a la totalidad de dudas y apoyándose en los colegas, cuando haya que derivar.

¿Por dónde podemos empezar?

Es el momento de actuar. Estamos ante una forma que puede ser mediante a la Seguridad Social.

Esto es desde el centro de atención primaria, el medio de cabecera que te va a derivar al servicio competente.

Por desgracia pueden llegar a tardar un año en darte cita, incluso más, el gran problema es que los psicólogos del sistema público son bastante escasos.

En Madrid debemos saber que 6 de cada 100.000 habitantes, un ratio bastante inferior a las necesidades actuales y a la de otros países, siendo una cantidad bastante deficiente.

Por todo ello, la otra alternativa posible y de mayor eficacia es mediante la atención privada, pero a la que no todo el mundo tiene acceso, Si cuentas con seguro de salud, deberás fijarte si el tuyo va a cubrir las consultas de carácter psicológico.

Debes hablar con la familia o amigas, quienes puedan ayudar a buscar el psicólogo para tu caso, porque seguramente muchas van a tener alguna referencia.

¿Qué se debe tener en mente para poder encontrar al psicólogo perfecto?

El psicólogo perfecto es alguien con el que nos tenemos que sentir bien y tratar lo que nosotros queramos tratar y que nos haga sentir cómodos cuando abordemos las situaciones.

Deberás asegurarte de que va a poder ejercer la profesión

Aunque parezca un consejo claro, en el campo de la salud mental es posible que haya otros profesionales que te puedan ayudar, pero que no serán psicólogos.

De la misma forma es conveniente huir de las personas que puedan simular darte consejos para el bienestar y que carecen de base.

Hay que estar seguro de ir a los profesionales cualificados. Por todo ello los psicólogos que van a ejercer en el área de sanitaria tendrán que estar colegiados.

Una vez que obtengan el grado, el psicólogo se puede formar y especializar, como psicólogo clínico, mediante el PIR o como psicólogo general sanitario, después de haber cursado un máster.

Esta clase de datos ofrecen buena información de utilidad para poder acercarse el profesional que sea el más adecuado para ti.

Conclusiones

Deseamos que todo esto que os hemos comentado sea de gran utilidad a la hora de poder afrontar la elección del psícologo tal y como es debido. Así se reducirá la posibilidad de que haya errores en este sentido. Así que ya sabes esperamos que te haya sido de utilidad para que no haya dudas al respecto.

También le puede interesar

Cuida tus muebles de tus mascotas con estos productos.

¡Tener una mascota es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener! Los animales nos brindan amor, compañía y muchas risas, pero como con cualquier cosa, también tiene sus puntos negativos, y en este caso lo encontramos en el mobiliario ¡ya que algunos animales puedes destrozar totalmente nuestra casa!

Últimas noticias

El primer día de clase

Todos recordamos nuestro primer día de colegio. La mayoría de nosotros lloró un mar. Aunque después de unos días ya nos acostumbramos. Sin embargo, hay

SUBCRIBETE

Síguenos

Galeria

Scroll al inicio