La alopecia más frecuente es la androgenética, que es hereditaria, pero la caída de cabello también está ligada a factores externos como el estrés, la dieta, la contaminación, el alcohol o el tabaco.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) informa que la alopecia androgénica afecta al 50% de los hombres y al 5- 10% de las mujeres.
La pérdida de pelo por este motivo es un proceso crónico que consiste en la miniaturización de los folículos pilosos dejando áreas despobladas, o con poca densidad en el cuero cabelludo del paciente.
Los expertos explican que están implicados factores genéticos y también hormonales, ya que la dihidrotestosterona, es una hormona masculina y es la responsable directa de esta miniaturización folicular.
Existen más de 100 tipos de alopecia diferentes y todas ellas con un tratamiento diferente. Debes saber que la entrada del otoño es una época en la que se caen entre 200 y 250 pelos al día. Los hombres pueden evitar la caída del pelo con la cirugía capilar o con los tratamientos anticaída.
Los expertos explican que algunos productos combaten la alopecia, ya sea por sí solos o como complemento a la operación: “El uso de cápsulas anticaída es bastante frecuente ya que aportan micronutrientes cuyo déficit se asocia a la caída del cabello. También es recomendable el uso de champús específicos anticaída, que no frenan la pérdida de pelo pero si previenen patologías que favorecen dicho problema, como la caspa o la dermatitis serborreica”, explica la cirujana Emma Iglesias.
Los profesionales de Farmacia El Ancla Huelva explican que las personas que sufren de alopecia pueden utilizar tratamientos para frenarla, como las pastillas para fortalecer el pelo o vitaminas para el cabello, los cosméticos básicos como mascarillas o los tratamientos específicos para ayudar al cuero cabelludo.
«En estos últimos años, hemos experimentado un gran desarrollo de los medicamentos disponibles para esta enfermedad. El uso de minoxidil oral ha supuesto una auténtica revolución en este campo, siendo un fármaco muy seguro, eficaz y más cómodo de aplicar que su homólogo en loción. También se están empleando nuevos antiandrógenos orales como dutasteride o bicalutamida, que, adaptados al perfil de cada paciente, consiguen tratar el componente hormonal de la alopecia», explica el Dr. Martín Carrasco especializado en tricología (rama de la dermatología que estudia las enfermedades del pelo).
Si el paciente no quiere tomar tratamiento oral, «se puede recurrir a los tratamientos inyectados en el cuero cabelludo como la mesoterapia con dutasteride o el plasma rico en plaquetas, opciones eficaces y con un margen de seguridad más que excelente pues el medicamento queda en la piel y no da efectos secundarios en el resto del organismo», dice el especialista.
Los expertos también apuestan por los láseres de baja potencia que permiten engrosar el cabello y disminuir la caída. El trasplante capilar es idóneo para aquellos pacientes que presentan una zona alopécica que no mejora con tratamiento médico.
Esta intervención permite movilizar unidades foliculares de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo a aquella zona que precise ser cubierta, es decir, la zona receptora.
Para garantizar la seguridad de los pacientes estas intervenciones son realizadas en el propio hospital y siempre se debe contar con dermatólogos expertos en tricología, porque tienen formación específica en tratar estas patologías.
¿Los champús anticaída previenen la alopecia?
Los champús anticaída son muy útiles para prevenir la alopecia. Las personas que sufren alopecia androgenética pueden utilizar champús anticaída, pero también otros tratamientos por vía oral o tópica como, por ejemplo, el Minoxidil, la Dutasterida o la Finasterida.
Sin embargo, si hablamos de otros tipos de alopecia como es la derivada del estrés y de las condiciones ambientales. Los pacientes optarán por champús elaborados a partir de vitaminas A, B3, B5, B6 y B7, así como en base a agentes potenciadores como el ginseng.
Estos champús aportan hidratación, un mejor agarre de la fibra capilar y nutrición, mediante la aplicación de un suave masaje.
Recomendaciones para prevenir la caída del cabello
Si quieres prevenir la caída del cabello, no te pierdas las siguientes recomendaciones:
–Vigila los niveles de hierro en sangre: La anemia causa la debilitación de los cabellos y su posterior caída. Este problema es más habitual en las mujeres debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. ¡Incluye legumbres en la dieta!
–Tener en cuenta las hormonas: La menopausia y el consumo de anticonceptivos por vía oral pueden ocasionar la pérdida del pelo.
–Masajear el cuero cabelludo cada día: Esto fortalece la raíz del cabello porque incrementa el flujo sanguíneo que llega hasta los folículos capilares.
–Hábitos de vida saludable: La revista Infosalus informa que «los hábitos de vida saludable (no fumar, tener una alimentación adecuada, evitar la exposición solar excesiva) puede favorecer el mantenimiento de una correcta salud capilar y producir una mejora en la cosmética capilar».
–No abusar del secador: Usa un
protector térmico, porque el aire caliente del secador daña las proteínas de las fibras capilares y las hace más frágiles.