Comprar o alquilar casa, ¿Cuáles son las claves para tomar la decisión? Para que tomes la mejor decisión, te ofrecemos todos los datos con respecto al alquiler de viviendas, compra e hipotecas en España.
España es por tradición “el país de los propietarios”. El porcentaje de personas que viven de alquiler está por debajo de la media europea. Aunque, en los últimos años, debido a los cambios en el sector hipotecario, esta cifra ha aumentado.
En el sector del alquiler de viviendas se vive “la ley del más rápido”. La oferta es limitada y los mejores pisos se reservan rápido. En cambio, el mercado de las compraventas es más reflexivo.
Debes saber que los precios de compra en España se mantendrán estables debido a la falta de oferta, a una menor demanda por la desaceleración económica y a unas hipotecas más caras. Respecto al alquiler, continuará caro, en especial en las zonas más ricas y más pobladas.
Las grandes exigencias en la compra de vivienda
Vivimos tiempos económicos complejos en los que encontrar respuestas sencillas no es fácil. Elegir entre comprar o alquilar casa este nuevo año que asoma, dependerá de razones personales y, por supuesto, del contexto económico en el que nos movamos. Y es que, el año se verá condicionado por diversos factores como una alta inflación, los tipos de interés subiendo, que encarecen aún más las hipotecas, la escasez de obra nueva, una sobrevaloración de la usada y unos salarios cercados por el alza de los precios, nos explican en RK RED ORIOL, inmobiliaria en Orihuela, que cuenta con profesionales que crean un plan de marketing para la venta de tu casa, utilizando técnicas Home Staging, proyectos de reformas, videos y reportajes fotográficos.
La oferta de vivienda nueva está siendo muy restringida y, por tanto, existe una escasa oferta. Esto supone que hay poca oferta de obra nueva y, además, es cara. El que necesite adquirir una vivienda, tiene que ir a segunda mano.
Otro aspecto a tener en cuenta antes de decidir si comprar o alquilar casa es que un comprador de vivienda debe tener ahorro de, al menos, el 30% del inmueble, un requisito desafiante ante la carestía de las hipotecas y las condiciones exigentes de los bancos. Un 20% cubrirá la parte que no financian los bancos y el 10% restante es para el pago de impuestos. Esta exigencia deja fuera a gran parte de los jóvenes y a las personas con ahorros bajos.
Un alquiler desorbitado
El alquiler es la alternativa para las personas que no pueden comprar una vivienda, pero su precio es desorbitado e inalcanzable para muchos bolsillos. Ha habido grandes subidas en capitales de provincia, pero para el conjunto de España ha evolucionado de la mano del aumento de los precios de compra. La costa mediterránea tiene las mayores alzas de alquiler.
Tanto comprar o alquilar casa en España en 2024 seguirá siendo uno de los grandes problemas, sobre todo para los jóvenes.
Los factores para decidir comprar o alquilar casa
Para saber qué es mejor si comprar o alquilar casa, se deben tener en cuenta una serie de factores, que te enumeramos a continuación. Entre ellos destaca la situación laboral y económica.
¿Cuáles son mis ahorros disponibles?
Para comprar una casa lo habitual es que tengas que solicitar una hipoteca. ¡Ojo! Si eres de los que puedes pagar al contado la vivienda, lógicamente te interesa más comprar. Pero si no es tu caso, para poder solicitar un préstamo hipotecario debes tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda. El 20% no es financiado por el banco y el 10% restante es para pagar gastos e impuestos. Debes tener en cuenta que se conceden hipotecas de un 80% del valor de la casa como máximo.
Consejo: El Banco de España aconseja no dedicar más del 35-40% de los ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota hipotecaria.
¿Tengo planes a futuro?
Otro de los factores cruciales para decidir si comprar o alquilar casa es tu situación personal y laboral. ¿Has pensado en mudarte? ¿Tu trabajo implica cambiar de ciudad? Si la respuesta es afirmativa, tu opción es el alquiler. Sin embargo, la compra de una vivienda es un compromiso a largo plazo, porque la hipoteca te atará a la casa mientras dure.
Otro factor importante es la situación laboral y económica, debes saber que al tener una hipoteca, si no puedes afrontar las deudas contraídas con el banco, pueden embargar la casa. Aunque el escenario económico actual sea bueno, hay que prever que pueden llegar tiempos complicados. Es muy importante fijar una hipoteca fácil de asumir, incluso en las posibles situaciones de riesgo.
Un voto a favor de la compra de una vivienda es que, si tu situación económica empeora, puedes venderla. Siempre podrás recuperar parte de la inversión.
¿Cuál es el estado del mercado y cómo me afecta?
Para saber qué te conviene más, si comprar o alquilar casa, debes conocer cuál es el estado del mercado. Por ejemplo, si el alquiler es muy alto y las condiciones bancarias son favorables, te conviene más comprar y viceversa.
¿Por qué puede ser mejor alquilar que comprar una casa?
Alquilar puede ser mejor que comprar si se dan las siguientes situaciones:
- Cuando no puedes conseguir una hipoteca. Los gastos del alquiler de una vivienda son más bajos que los de una entrada para comprar una casa.
- Movilidad geográfica frecuente. Por ejemplo, en el caso de que viajes mucho o trabajes fuera durante periodos largos, el alquiler es la opción más cómoda para ti. Te permite mayor libertad a la hora de desplazarte o mudarte.
- Si pretendes comprar una casa, pero no tienes dinero ni encuentras la casa que te encaja, vivir de alquiler es una opción perfecta para ti.
¿Qué es más barato, el alquiler o la hipoteca?
La hipoteca tiene unas cuotas menores que el alquiler, debido a que el préstamo que concede el banco, normalmente, se paga en muchos años. Esto reduce el importe de las mensualidades. También hay que tener en cuenta que habrá que pagar intereses por la hipoteca y esto con el alquiler no ocurre.
El precio del alquiler depende de las características del piso, como la superficie, el estado o la ubicación. Puede haber alquileres a precios inferiores a la cuota de la hipoteca, pero suelen ser viviendas poco atractivas.
Esperamos que después de haber leído este artículo tengas menos dudas sobre si comprar o alquilar casa. Y la pregunta que te hacemos es: ¿Qué te conviene más?