12 noviembre, 2019

Conoce la cultura deportiva para cultivarla

La cultura deportiva es uno de esos vínculos sociales mediante los cuales los grupos se identifican con una actividad que se realice y que esté relacionada íntimamente con el deporte. Suele ser, por lo general, un nexo entre personas que cuentan con diferentes ideologías, religiones y hasta clases sociales.

Cuando solemos hablar de deporte no se suele hablar de las clases. Ya sea la persona un deportista o espectador, el deporte es un fenómeno masivo. Todo lo que se plantea va a verse reflejado en los espectáculos de carácter deportivo.

Hablamos de unos espectáculos que son, tanto para los deportistas como para los que no lo son, un espacio interesante para la creación y difusión de la cultura. Representan pues, un exacto reflejo de la sociedad en que se crean y desarrollan a lo largo del trascurso de la historia.

Cuando se quiere establecer de manera adecuada la expresión “cultura deportiva”, hay que mirar atrás y ver la etimología de las dos palabras que forman este término, pues cada una tiene un contexto concreto y al relacionarlas entre ellas, podemos acercarnos bien fundamentados.

¿Qué es la cultura?

Si vamos al latín, cultura significa “cultivar o labrar”. A partir de la mitad del siglo XIV comenzó a usarse como “cultivarse mediante la educación”. Después pasó a asociarse con las ideas y costumbres, tanto sociales como colectivas.

La cultura pasa por ser un conjunto de creencias, ideas, conocimientos, costumbres o prácticas que hace una persona, todo ello dentro de un grupo social o con su familia. Son unos elementos que por lo general se van aprendiendo con el paso de los años y que se van transmitiendo de generación en generaciones en base a las determinadas experiencias sociales que se van produciendo.

Muchas veces se producen una serie de aspectos culturales más identificables que otros, tales como la manera de hablar o cómo se visten las personas. El caso es que hay otras cualidades que son menos perceptibles y que solo se hacen notar cuando consideramos el entorno social atentamente.

¿Y qué es el deporte?

Pues el deporte viene de la palabra latina “deportare”, la cual tiene el significado de “llevar o trasladar algo fuera de la ciudad”. El paso de los años hizo que fuera variando el significando, por lo que se asocia con la recreación o la diversión.

Al final terminó por llegarse a la concepción actual, que ha pasado a definirla como los juegos y ejercicios físicos del entretenimiento.

Todos ahora podemos ver como el deporte es una actividad que se practica en toda clase de culturas, donde se practica de manera individual o grupal, tanto informal como regulada. Existen muchos objetivos, desde el meramente recreativo, con fines de mejorar la salud o incluso profesionales.

Otra clase de actividades, también tienen ejercicios, aunque demandan más de la mente que del propio físico, como sucede con el ajedrez y que se toman como deportes.

Ahora podemos ver que existen muchos estilos, donde se puede practicar deporte dependiendo de los gustos y habilidades que podamos tener. Muchos deportes se ligan a la propia identidad de quien lo practica.

De todas formas, tenemos que ser conscientes de que el deporte va mucho más allá de la propia actividad física, pues la cultura ha entrado a formar parte de muchas de las prácticas deportivas.

¿Qué es realmente la cultura deportiva?

Como decíamos antes, la cultura es algo que ha terminado siendo global, un hecho que tiene distintas facetas. Entre las facetas donde se ve involucrado el deporte como fenómeno social, se ven inmersas importantes masas de población, justo el momento en el que puede hablarse de la llamada cultura del deporte.

Realmente la cultura deportiva tiene dos factores, uno que es educativo y el otro social. Con ellos pasa a moldearse el desarrollo humano partiendo de la interacción del cuerpo de los individuos en un determinado ambiente en concreto.

Hay que entender que el deporte como tal nace con en el interior de las sociedades. Lo mejor que tiene practicar deporte es que si una persona quiere participar en una formación deportiva o quiere entrar en uno, deberá adoptar una serie de normas y comportamientos del grupo.

Al hablar de deporte como actividad social, debemos hablar qué lo que hace es facilitar el crecimiento de la persona que hace deporte, tanto en el contexto individual como el propiamente grupal. Con todo ello podemos decir que ayuda a asumir y entender una serie de valores y actitudes de carácter social. De la misma manera, es de esos recursos que muestra a los ciudadanos que deben involucrarse y participar de manera efectiva en su respectiva comunidad.

Uno de los aspectos de mayor importancia y que merece la pena mencionar es que la cultura deportiva llega a subsanar las distintas distancias que existen entre las personas y los grupos sociales. Actúa también como vínculo de cambios sociales y para reformar al individuo.

El factor deportivo

En el deporte hay una serie de factores que hay que considerar como importantes a la hora de determinar el nivel de atención con el que cuenta esta actividad a nivel social.

Los grados de competencia en las sociedades

Los deportes ayudan a promover el que se produzcan una serie de lazos que permitan que las personas se pueden identificar como parte de un determinado colectivo. Esto podemos verlo en distintos niveles, tales como los locales, regionales o nacionales.

Todo ello hay que verlo como una evidente ventaja si vamos a los intereses públicos o políticos que pueda tener una determinada población

Grado de complejidad en las organizaciones

Muchos deportes se han usado como herramientas para la enseñanza, caso del fútbol, donde la gran cantidad de trabajo que se hace con los niños tiene resultados positivos. Ahora podemos ver como muchos equipos infantiles o juveniles son un refuerzo en la formación de los niños. En este sentido, desde Marianssport, como tienda deportiva de larga trayectoria en baleares, saben del esfuerzo que hacen muchos clubes y padres a la hora de que sus hijos o alumnos cuenten con el mejor equipamiento deportivo. No solo es que vistan todos iguales, también que tengan unas buenas botas o espinilleras.

El valor del deporte

Entre las razones más importantes, el deporte lo debemos valorar en todo tipo de institución o comunidad como una importante garantía, tanto en cuanto al bienestar como en la salud. Existen muchas investigaciones que se han realizado y las diversas comprobaciones a nivel científico.

¿Qué elementos hay en la cultura deportiva?

Elementos lúdicos

Una característica que ha acompañado siempre a los seres humanos. Sin duda, una de las principales formas para poder aprender en los primeros años de la vida de una persona es jugando.

La práctica hace posible a la persona que pueda aproximarse mejor a la realidad para poder entenderla. Igualmente, hace más sencilla la habituación a las responsabilidades de la vida adulta y a una mejor comunicación con las personas.

Elementos agonísticos

Una manera de que se fomente el instinto de superación en el individuo es partiendo de la necesaria competitividad. Hablamos de una practica altamente beneficiosa cuando es bien dirigida en las actividades deportivas. El experimentar la competencia mediante el deporte es una manera de prepararnos ante el medio y las posibles adversidades que puedan llegar en lo social.

Elementos reguladores

En los deportes hay una serie de normativas y reglas que pueden llegar a cumplir de forma adecuada la actividad o en la vida misma. Tengamos en cuenta que, si no existieran las normas, tanto el respeto como la convivencia se olvidarían, puesto que tendríamos una sociedad donde gobernaría el egoísmo y el desorden.

Elementos simbólicos

Un elemento tan importante como el simbolismo, también lo podemos ver en el deporte en general, el cual se parece a muchos aspectos de la realidad, tanto si son agradables como sino lo son.

Todo esto hace que los deportistas tengan que enfrentarse a una serie de aspectos y se preparen a ellos mismos, así como a los que interactúan con ellos para luego poder enfrentarse a todas estas situaciones.

Su importancia y los efectos de la misma

Al hablar de la cultura en el deporte, muchas veces se olvida de que el deportista es la verdaderamente importante. Quizá por esto ha ido creciendo en importancia la formación de una cultura antidiscriminatoria por diversas cuestiones en base al género, la religión o incluso la nacionalidad entre otros muchos.

Todo esto lo podemos ver de forma más evidente cuando los aficionados como tal sienten una gran afinidad con el equipo. Lo vemos más claro cuando algunos jugadores destacados se les consideran prácticamente héroes a nivel regional o nacional.

Existen multitud de deportistas que lo que han hecho es aprovechar el prestigio y la fama que tienen para hacer determinadas reivindicaciones sociales o políticas.

El panorama actual

En la actualidad hay estructuras de carácter jerárquico en el deporte. Muchas veces se dice que los varones suelen ser los que, por lo general suelen jugar al fútbol o practicar determinadas artes marciales. Si vamos a las niñas, podemos ver como se les suele asignar a otro tipo de deportes como el voleibol, la gimnasia, etc.

Aunque todavía el deporte se incline más hacia el sexo masculino, también se está viendo, afortunadamente, que cada vez hay más mujeres en el deporte.

Conoce la cultura deportiva para cultivarla