Llevamos mucho tiempo en España hablando de la importancia que tiene para una economía como la nuestra un sector como lo es el de la construcción. Y no solo por el hecho de la existencia de una gran cantidad de empresas que se enmarcan de una manera directa con esta actividad, sino por la todavía más gigante cantidad de gente y de entidades que se relacionan con él de una manera indirecta. La crisis que arrancó en 2007 no fue fruto solamente de la situación cíclica de la economía, sino también de que en España haya tantas entidades que dependen, ya sea de una manera directa o no, de la construcción.
Una de las actividades que tiene que ver de una manera indirecta con la construcción es la que se desarrolla al albor del diseño de interiores, que es algo que se empezó a poner de moda hace ya mucho tiempo pero de cuyas ventajas parece que nos estamos empezando a dar cuenta ahora. Una correcta distribución del espacio en una oficina puede dar lugar a que nuestros empleados sean mucho más eficientes. Una correcta distribución del espacio en una tienda puede hacer que los clientes compren una cantidad mayor de nuestros productos. Una correcta distribución del espacio, en definitiva, es una idea estupenda para sacar adelante un negocio.
Eso por no hablar del elemento estético, que es también bastante importante a la hora de conseguir que los clientes se muestren más satisfechos con el local o establecimiento en el que vendemos nuestros productos o en el que proporcionamos nuestros servicios. Desde luego, no cabe la menor duda de que, sea como sea, apostar por una estrategia definida en lo que tiene que ver con diseño de interiores es una buena idea. Y, por suerte y como apuntábamos anteriormente, más y más gente de está empezando a dar cuenta de ello.
Ha adquirido tanta importancia este asunto en los últimos tiempos que, incluso antes de que llegara la crisis económica, era considerada como una de las actividades de mayor recorrido. Este dato también sorprende por el hecho de que este sector guarda una relación muy importante con la construcción, la principal damnificada a causa de la crisis. Pero es real como él mismo. Así lo apunta un estudio que hemos analizado en la página web SlideShare y que ponía de manifiesto que, en Estados Unidos, estaba previsto, como al final se terminó corroborando, que el sector iba a crecer durante los años de crisis.
En España es cierto que el sector no gozó de la misma salud que en Estados Unidos durante estos años, pero no cabe la menor duda de que ya se ha recuperado por completo y que vuelve a vivir una época dorada. Así lo garantiza un artículo que fue publicado en El Confidencial Digital y que apuntaba que, efectivamente, el sector del diseño de interiores se había recuperado de los años en los que, como a buena parte de la economía española, le había costado un mundo salir hacia delante. A día de hoy está fuera de toda duda la relevancia que ha alcanzado esta actividad en España.
Todo el mundo confía en alguna estrategia relacionada con el diseño de interiores en los tiempos que corren, especialmente en lo que a comercios se refiere. Pero, ¿funciona en realidad esta técnica? Para ello, hemos querido contactar con los profesionales de Delbin, una entidad especializada en este tipo de asuntos. Lo que nos han comentado es que, de los comercios que han confiado en ellos, un buen porcentaje ha valorado como positivo el cambio que se le han dado a sus instalaciones. Y la verdad es que esto es lo que cuenta en estos casos.
La inversión de los comercios en este asunto crece
Hay una cosa que estamos empezando a ver en los últimos años. Y es que los comercios cada vez destinan una mayor parte de su presupuesto a estudiar cuál es la mejor manera de distribuir sus establecimientos y locales e implementar las mejoras que consideran oportunas para ello. Un ejemplo que se nos ocurre es Mercadona, que se encuentra en un periodo en el que está reformando buena parte de sus tiendas, momento que va a aprovechar para implementar una nueva estrategia en lo que a colocación de estanterías y productos se refiere.
Estamos bastante seguros de que todo lo que tiene que ver con el diseño de interiores va a seguir ganando importancia con el paso de los años. Es algo que tendría toda la lógica del mundo y que es compartido por buena parte de los especialistas del sector. En una sociedad en la que manda la imagen, parece obvio pensar que un asunto como lo es el diseño de interiores es una cuestión potente y de interés para cualquier persona o negocio. Desde luego, la mayoría de la gente y de los comerciantes ya se han dado cuenta de ello.