31 julio, 2018

España, un país cada vez más obeso

La tasa de obesidad en España y en el mundo entero no para de de crecer, unos datos muy alarmantes que están preocupando a la sociedad en general sobre el exceso de kilos.

En España, se aprecia una tendencia creciente del número de personas que padecen esta enfermedad, lo que resulta alarmante para los expertos ya que el ritmo de crecimiento es tan acelerado como el de EUA y se convierte en el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso por detrás del Reino Unido.

Todos sabemos que la obesidad y el sobrepeso  pueden ocasionar graves problemas pero todavía más si se trata de niños y es que atendiendo a datos fiables la obesidad en menores ha aumentado un 9% en los últimos 15 años, según datos del estudio de evaluación de los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española impulsado por la escuela de alimentación de la fundación Eroski y que recoge el periódico La Vos de Galicia en uno de sus artículos.

Este estudio dice que la obesidad entre niños de 6 a 9 años y jóvenes de 18 a 24 años se encuentra en casi el 23%, es decir 23 de cada 100 personas en estas edades tendrían graves problemas de salud.

Entre la tercera edad la obesidad también ha aumentado y actualmente se sitúa en el 36,4%. Los datos más esperanzadores son de las personas que se encuentran entre 25 y 64 años que son del 19,8%. En definitiva, unos datos nada halagüeños y que no paran de crecer.

El mapa de la obesidad

Según un estudio presentado por la Sociedad Española de Cardiología, con datos extraídos del estudio ENPE (Encuesta Nutricional de la Población Española), la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España es alta, aunque con distribución desigual por comunidades autónomas. De ahí que algunos medios hayan publicado un mapa de la obesidad en España.

Según este estudio, que considera las tasas de prevalencia en población adulta -25-64 años- las tasas de obesidad más altas se registran en el Principado de Asturias y en Galicia, seguido de Andalucía; mientras que las tasas más bajas se observan en Islas Baleares, Cataluña y País Vasco.

Para combatir la obesidad no hay nada mejor que la alimentación, llevar una dieta saludable y sana basada en las verduras, los hidratos de carbono, las frutas, la carne y el pescado y dejando de lado las grasas saturadas, la comida rápida y los azúcares.

El deporte es otro factor fundamental para combatir la obesidad, todos sabemos que la actividad física es necesaria para llevar una vida saludable.

Muchas personas dirán que han intentado llevar una dieta sana y han realizado ejercicio pero no han bajado de peso. Ahora gracias a los avances médicos hay otras alternativas posibles que no son recomendables si todavía no se han intentado disminuir los kilos con las primeras. Como son los balones gástricos. La mayor desventaja de este tipo de soluciones es que simplemente mejoran la estética te permiten disminuir el peso pero no mejoran la salud.

Dieta proteinada para bajar de peso

La última dieta que está triunfando por la gran cantidad de kilos que bajan las personas que la realizan es la proteinada. Siempre hay que llevarla a cabo de la mano de especialistas como los de la clínica Artestética.

La dieta proteinada o proteica no sólo es muy eficaz para los tratamientos de adelgazamiento sino que además es capaz de corregir problemas metabólicos, hiperinsulinismo y trastornos del metabolismo graso.

La dieta proteinada de esta clínica en Albacete consiste en una reducción de lípidos y glúcidos en la ingesta, manteniendo el aporte de proteínas que mantienen el balance nitrogenado (1.2-1.5 gr /kg peso) en equilibrio para obligar al organismo a consumir sus propias reservas ( glúcidos y lípidos) consiguiendo de esta manera el adelgazamiento, dirigido a los acúmulos de tejidos grasos.

Se adelgaza tanto con la dieta proteinada porque se suprime la ingesta de hidratos de carbono y toda la glucosa del organismo, ya no hay azúcares que quemar para obtener energía y entonces el organismo despierta otra ruta alternativa generadora de energía que se llama beta-oxidación que obtiene energía a través de las grasas acumuladas en el organismo.

España, un país cada vez más obeso