3 diciembre, 2018

Formación en reproducción asistida

Cada vez son más los graduad@s, jóvenes profesionales y especialistas con experiencia, interesados en formarse y ampliar sus conocimientos o bien actualizarlos, en técnicas de reproducción asistida, y así, poder estar al tanto de los últimos avances y prácticas en este campo. IVI Gobal Education, es a día de hoy, líder en este tipo de formación, destacando sus Másteres, cursos online y también cursos dentro de sus propias clínicas para médic@s y enfermer@s, que se imparten en la modalidad online y presencial y en dos idiomas, inglés y castellano

IVI Gobal Education , pertenece al grupo IVI, un grupo de 24 clínicas de donación de óvulos, a las que acuden infinidad de parejas españolas, con dificultades para concebir. Y es que la cantidad de casos de infertilidad que se dan en la actualidad, resulta alarmante, porque solo en este año, se han realizado en este país, 50.000 tratamientos de fecundación “in vitro” y 30.000 inseminaciones artificiales en lo que va de año, y la mayor parte se realizan en clínicas privadas como IVI Dona o IVI Dono.

La infertilidad en la actualidad

Hasta hace pocos años, una persona infértil, era aquella que no podía tener hij@s debido a algún tipo de anomalía en su aparato reproductor. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado una nueva definición de infertilidad, mucho más amplia que la antigua y que implicaría a un mayor número de afectad@s. Según esta organización, se habla de infertilidad cuando una persona no puede tener hij@s por problemas médicos o bien porque no pueden o no quieren encontrar pareja. Todas estas personas podrán optar a tratamientos de fertilidad.

Imaginemos una mujer lesbiana, o simplemente, que no quiere tener una pareja. Pues bien, en ambos casos, podrían hacerse un tratamiento de reproducción asistida en una clínica privada. Claro que la lista de espera es muy larga, debido a la creciente demanda, que irá a más en los próximos años. Hoy, la infertilidad afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo.

De lo que se trata es de incluir los derechos de todos los individuos, porque son much@s los que quieren tener hij@, hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay… Todo el mundo tiene derecho a reproducirse, tenga o no tenga pareja. No hacen falta dos personas para tener un hij@.

Las principales causas de la infertilidad

La mala alimentación, la contaminación ambiental, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, el estrés, o el retraso de la edad para concebir, estarían detrás de la mayor parte de los casos de infertilidad. Sin embargo, la infertilidad también puede deberse a un defecto genético, concretamente en la proteína DEFB126. Y también están, las personas sin pareja.

Las técnicas de reproducción asistida más demandadas

Las principales técnicas de reproducción asistida, y aquellas que más se practican en la actualidad, serían las siguientes:

  1. Inducción de la ovulación.
  2. Inseminación artificial
  3. Fecundación invitro
  4. Gestación subrogada

La cuestión del origen

No vamos a engañar a nadie. El camino de la reproducción asistida, es largo y difícil, pero lo complicado de verdad, llega cuando una pareja o una persona sin pareja, han conseguido tener un hij@. Aquí empiezan las dudas y los miedos acerca de si es conveniente hablar con ell@s acerca de su origen, sobre todo si en el proceso, se han utilizado gametos de donantes.

Pues bien, conforme a la ley, corresponde a los tutores decidir sobre este asunto, solo ellos tienen el derecho a hablar de esto con sus hij@s o no. Es decir, el progenitor o progenitora puede hablar a su hij@, o no, cómo ha sido concebido cuando se ha recurrido, para su concepción, a la ayuda de donantes de semen o de óvulos.

Según los especialistas, en estas cuestiones, no hay una fórmula mágica, y cada caso es diferente. Por eso, la decisión dependerá de las circunstancias concretas de cada uno. Pero eso sí, recomiendan, confiar en alguna persona del entorno, y hacerla partícipe de la situación, ya que el apoyo emocional, es en este sentido, fundamental.

En caso de que decidan contarlo, han de tratar el asunto de la manera más natural posible, normalizarlo, para que pueda entender que, la reproducción asistida, es una alternativa tan válida como la natural.

Formación en reproducción asistida