13 octubre, 2022

Hilo dental VS Cepillos interdentales VS Arcos dentales

Cuando una persona sólo se cepilla los dientes con un cepillo manual, debe saber que sólo está limpiando 3/5 de la superficie de los dientes.

Incluso si emplea un cepillo eléctrico, dejas un 40% del diente por limpiar. Esto se debe a que las cerdas de los cepillos no pueden penetrar bien entre los dientes, que es justamente donde se acumula más suciedad por los alimentos.

De forma interdental, las enfermedades bucales más comunes, como: la caries o la enfermedad periodontal, se agrava de manera considerable. La placa se alberga entre los dientes, teniendo más acceso a la raíz del diente y a las encías.

Los profesionales de la Clínica ZM, expertos en ortodoncia en Toledo, explican que para permitir una higiene completa interdental y con el fin de evitar estas enfermedades bucales, como complemento del cepillado de dientes, se recomienda el uso del hilo dental o de los cepillos interdentales o de los arcos dentales. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre ellos?, ¿cuál es mejor utilizar?. Vamos a verlo.

Hilo dental

El hilo dental es un hilo suave y delgado, capaz de penetrar entre los dientes, incluso si su espacio es demasiado estrecho.

Esto permite limpiar placa y alimentos acumulados en espacios donde los cepillos interdentales no llegan.

Es recomendable que su uso lo hagas de manera suave, sin ser agresivo o raspar fuerte, ya podrías dañarte las encías.

Cómo usar el hilo dental

A continuación, te indicamos la mejor manera de usar correctamente tu hilo dental:

  1. Estira del rollo de hilo dental hasta unos 45 cm., aproximadamente.
  2. Rompe el trozo extraído con la superficie dentada de su envase.
  3. Enrolla cada extremo del hilo alrededor de un dedo de cada mano.
  4. Sostén el hilo con firmeza con la ayuda de los dedos pulgares e índices, dejando un espacio de unos 2,5 cm de trozo de hilo dental.
  5. Empieza por la muela izquierda o derecha del extremo y sigue estos pasos con cada muela o diente. Primero empieza por la línea dental superior y después por la inferior.
  6. Mediante un suave balanceo, guía el hilo a través del espacio interdental, sin llegar a que toque la encía.
  7. Cuando llegue el hilo a la línea de la encía, dóblalo en forma de C alrededor de un diente.
  8. Raspa suavemente el diente en su lateral y en la parte posterior y anterior.
  9. Haz lo mismo con el diente adyacente.

Si tus encías comenzaran a sangrar, puede que estén un poco sensibles. Si persiste el sangrado o aumenta, para de inmediato y acude al dentista.

Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales tienen la misma funcionalidad que el hilo dental, sólo que son de un formato completamente diferente.

Son pequeños alambres con finas cerdas enrolladas. Pueden penetran entre los dientes, pero siempre y cuando haya espacio suficiente. Si los dientes están muy unidos, puede que en algún espacio interdental no puedan acceder. Existen varios tamaños de grosor.

Cómo usar los cepillos interdentales

  1. Sujeta firmemente un cepillo interdental entre tu dedo pulgar e índice.
  2. Deslízalo suavemente por el espacio interdental sin forzar la presión.
  3. Haz movimientos suaves de balanceo para eliminar la placa y los restos de comida que puedan haber entre los dientes.
  4. Cuando llegues a la encía, debes parar.
  5. Frota suavemente en la parte posterior y anterior del diente.
  6. Repite esta acción en cada diente, siguiendo de un extremo al otro, para no dejarte ningún diente por limpiar.

Arcos dentales

Cabe señalar los arcos dentales. Son pequeños palillos de plástico, que se compone de dos partes en cada uno de sus extremos:

  1. Una forma curva para poder eliminar restos grandes de comida en espacios interdentales espaciados.
  2. Otra forma más curva, en el que en cada extremo hay un hilo dental tenso. Se pude hacer la limpieza como el hilo dental, solo que es mucho más sencilla la sujeción.

Su forma de uso es muy similar al hilo dental, solo que su sujeción es más cómoda, sólo empleando el dedo pulgar e índice.

Seguir a cada diente de izquierda a derecha o viceversa, en la zona bucal superior e inferior.

Hilo dental VS Cepillos interdentales VS Arcos dentales, ¿cuáles son las diferencias?

Resumimos las diferencias notables entre el hilo dental y los cepillos interdentales.

  • Capacidad de limpieza: los hilos dentales son capaces de limpiar espacios interdentales muy estrechos, ya que los dientes están muy unidos. Los cepillos dentales, aún que estén disponibles en varios tamaños de grosor, puede que incluso el más fino no sea capaz de limpiar algún espacio interdental con efectividad. Los arcos dentales permiten eliminar restos grandes de comida y muy finos simultáneamente.
  • Venta: todos los formatos de limpieza interdental están a la venta tanto en supermercados como en farmacias, por lo que son accesibles.
  • Comodidad: la limpieza interdental es mucho más cómoda, rápida y sencilla con cepillos interdentales o arcos dentales.

Consejo

Es conveniente usar primero cualquiera de los tres medios de limpieza interdental en el cepillado de dientes diario, antes de usar el cepillo. Es recomendable el uso del cepillo eléctrico, así como de un enjuague bucal para eliminar lo que quede de restos de placa después del cepillado.

Hacer esta rutina después de cada comida, especialmente por la noche, antes de acostarse.

Consulta siempre con tu dentista a la hora de que pueda explicarte bien cómo limpiar entre los dientes de forma segura para tus encías, y de forma efectiva para eliminar la placa.

Hilo dental VS Cepillos interdentales VS Arcos dentales