9 febrero, 2021

La gran importancia del cicloturismo en el turismo rural

El gran auge que en los últimos años está experimentando el turismo en bicicleta se está convirtiendo en una tipología turística emergente y dinamizadora de los territorios de ámbito rural. La relación existente entre el turismo y el medio de transporte elegido para llegar al destino elegido no solo se refiere a la posibilidad de llegar a ese destino, sino que se mantiene y se amplía pudiendo disfrutar, además de la estancia. 

En nuestro país son muchas las ofertas de itinerarios no motorizados que se han abierto, rehabilitado, acondicionado y que son potencialmente utilizables para los grandes amantes del binomio formado por el turismo más la utilización de la bicicleta, lo que se ha dado en llamar popularmente como cicloturismo, entre los que podemos destacar caminos rurales, vías pecuarias, líneas ferroviarias en desuso, senderos, pistas forestales, etc. lo que representa una gran oportunidad turística, deportiva y económica a desarrollar por los potenciales empresarios del sector.

Así, son cada vez más los empresarios que apuestan por este sector y buscan, como todo negocio que empieza, encontrar todos los productos necesarios al precio más competitivo. Así, si necesitas adquirir una importante cantidad de un determinado producto para tu negocio, como productos de limpieza, cera para suelos, papel de regalo, zapatillas de adultos y/o de niños, etc., nosotros te recomendamos que recurras a Liquistocks, puesto que está especializada en la compra y venta de liquidaciones de stock al por mayor procedentes de subastas, embargos, cierres de empresas, liquidaciones concursales, juzgados mercantiles, etc., ofreciendo estos lotes de productos al mejor precio.

Se entiende por cicloturismo una actividad física, deportiva, saludable, turística, cultural… pero nunca una actividad de competición. En España, a la cabeza de cicloturismo se sitúa la comunidad autónoma de Andalucía, donde ya se están habilitando muchos itinerarios posibles. Países como Francia y Alemania lideran en los últimos años la creación de rutas y redes especiales para la realización de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta, consiguiendo así crear y atraer un espacio nuevo como es el turismo relacionado con el aire libre, la naturaleza, la actividad deportiva… y todo ello dando lugar también a otros servicios o establecimientos de actividades hoteleras como alojamientos turísticos, campings, casas de turismo rural, hoteles rurales, restaurantes, cafeterías…, de igual modo que talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas, áreas recreativas de descanso… la puesta en valor de poblaciones y asentamientos ricos en patrimonio cultural, industrial, geomorfológico, etnográfico, etc. que dan valor y singularidad a cada uno de los itinerarios, e incluso el asentamiento de poblaciones en zonas con altas posibilidades de despoblación o comarcas que a día de hoy ya han iniciado ese proceso tan vertiginoso de descenso hacia una alta tasa de población totalmente envejecida, lo que en nuestro país se ha dado en llamar la España vaciada. 

Eurovelo ¿Qué es?

Eurovelo es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que a día de hoy tiene una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen todo el continente europeo, desde el Océano Atlántico al Mar Negro, y del Ártico al Mar Mediterráneo. En total se prevé que para finales del año 2020 se integren en esta red de itinerarios seguros y de alta calidad un total de unos 70.000 kilómetros, de los que unos 40.000 Km. ya están en pleno funcionamiento, contando con recorridos para todo tipo de usuarios, desde los que presentan un bajo nivel de dificultad hasta los más exigentes.   

Entre los objetivos que se propone esta asociación, podemos distinguir los siguientes:

  • Promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeas, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad. 
  • Mejorar la calidad de las rutas de Eurovelo en todos los países europeos participantes.
  • Promover la marca de las rutas de Eurovelo de acuerdo con las normas publicadas.
  • Proporcionar información en toda Europa sobre rutas Eurovelo y rutas ciclistas nacionales. 

¿Qué otras actividades deportivas no competitivas podemos encontrar?

Otras actividades deportivas no competitivas son:

  • El senderismo. Hablar de senderismo es hablar de caminatas que se realizan a pie, principalmente por senderos y caminos, siendo una mezcla de actividad deportiva y turística y por lo tanto una forma de vida muy saludable, que puede practicar todo el mundo, siempre adaptándose al estado de salud general de cada persona. 

Dentro del senderismo, hay varios niveles de dificultad que van desde un nivel básico o fácil que transcurre por senderos, moderado por caminos estrechos e irregulares, con piedras, y el de máxima dificultad o difícil que transcurre por caminos rocosos, pasos aéreos, pasos dificultosos que requieran gatear, etc.

La gran importancia del cicloturismo en el turismo rural