6 octubre, 2021

¿Por qué los empaques de cartón son tan buenos para el medio ambiente?

El cartón se ha estado posicionando como el material favorito para elaboración de empaques, sobre todo en la industria de la alimentación. Esto se alega que es por el bien que le trae al medio ambiente.

No obstante, aún hay consumidores y empresas que no conocen a plenitud sus beneficios y que aún le comparan con otros materiales en materia de funcionalidad. Así que, con la ayuda de los expertos en embalajes de cartón de Grupo Mimo, te explicaremos todo lo relacionado a este material.

Mitos y verdades sobre los empaques de cartón

  • Mito 1. “El papel y cartón son productos contaminantes”

La verdad: La huella de carbono del papel es muy inferior a la de otros materiales. De hecho, son bioproductos renovables, reciclables y biodegradables, en los que se está investigando continuamente para evolucionar y ser cada vez más sostenibles.

  • Mito 2. “Los productos vendidos a granel son más ecológicos” 

La verdad: Las pérdidas que se originan por la mala conservación de productos sin envasar son considerables, llegando al 50% en países no desarrollados. Mientras que,  envase permite que el producto llegue intacto y en las condiciones higiénicas adecuadas. Además que al estrenar caja, evitamos también la contaminación por usos anteriores.

  • Mito 3. “Al usar papel y cartón se destruyen bosques”

La verdad: La deforestación se debe principalmente a la conversión de bosques en tierras de cultivo; mientras que para fabricar papel y cartón no se utilizan maderas nobles, ni especies exóticas de zonas tropicales. Para hacer papel y cartón se utilizan maderas de crecimiento rápido, que se cultivan con esta finalidad en plantaciones controladas que se regeneran continuamente.

  • Mito 4. “Se recicla muy poco papel” FALSO

La verdad: En España se recicla el 74% del papel y cartón que se utiliza. Además la industria española es líder europea en reciclaje, por cada 10 kilos de producto terminado, se utilizan 8,2 kilos de papel usado. El reciclaje permite además ahorrar un gran volumen de residuos en vertederos, en un año se reciclan 5.1 millones de toneladas, que equivalen a 50 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba.

Ventajas del cartón para el medio ambiente

Aunque inicialmente los embalajes se usaban para transportar principalmente alimentos desde el fabricante hasta el consumidor, lo cierto es que poco a poco se han ido perfeccionando y, actualmente, son necesarios para conservar casi cualquier tipo de mercancía durante el transporte o períodos largos de tiempo.

Por ejemplo, en el sector industrial, la caja de cartón ha sido capaz de ganar la batalla a la caja de madera, convirtiéndose en el embalaje de protección y transporte en los productos de consumo masivo.

Esto, por supuesto, se debe a los muchos beneficios que aporta, los cuales te enumeramos a continuación:

  1. Es uno de los materiales conmenor impacto medioambiental. Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 y petróleo respecto a otros materiales.
  2. Es100% reciclable y biodegradable. El cartón ondulado se degrada en un plazo máximo de un año, y si encima se encuentra expuesto a condiciones meteorológicas favorables, es decir, se encuentran en un ambiente húmedo, esta degradación se acelera más todavía.
  3. Minimiza la generación de residuos. Se puede evitar el consumo innecesario de cartón por medio de la premisa “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.
  4. El cartón recicladono pierde durabilidad ni resistencia. Tras el reciclaje, el cartón ondulado no pierde calidad ni propiedades y además es más económico.
  5. Reciclar cartón nos permiteahorrar energía. Esto ya que para su fabricación se necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad; y a su vez, esta energía puede ser empleada en la fabricación de otros recursos.

Cartón v. plástico

Plástico y cartón llevan siendo rivales desde tiempos inmemoriales y mucho se dice de ambos “Que si uno contamina mucho, que si el otro es más barato”… Sin  embargo, hoy en día es más fácil esclarecer sus diferencias.

Sucede que a día de hoy, las empresas tienen más prioridades además del factor económico.  Ya no solo prima usar el material más económico, sino que también es muy importante satisfacer la preocupación del consumidor por productos y procesos más amigables con el medio ambiente a través del uso de materiales sostenibles. Y es que la conciencia por el medio ambiente es cada vez mayor entre los consumidores.

Así, mientras las empresas que utilizan plástico necesitarán más pallets, más mano de obra de carga y descarga y más camiones para el transporte. El cartón ocupa menos espacio, es reciclable y es más económico.

Si es verdad que ahora existen alternativas más reciclables al plástico, hasta la fecha salen mucho menos económicas que el cartón. Utilizar embalajes de cartón ondulado resulta entre un 17% y 69% más barato que los envases de plástico. Factor el cual le hacen menos atractivo que el cartón, a pesar de que los envases de plástico tienen como ventaja que se adaptan con mayor facilidad a aquellos elementos que contengan y resisten más a las inclemencias.

Por otro lado, el proceso de reciclado del plástico es mucho más costoso y complejo que el del cartón, con un proceso que consta de hasta 6 o más fases. Cuando se recicla un envase de cartón se hace en una misma fábrica, en el plástico tiene que pasar por diversos puntos y fábricas, ahí otro de los motivos de su elevado coste, el cual representa más del doble que el cartón.

Para seguir estableciendo las diferencias desglosaremos los puntos más importantes en los envases de plástico y los envases de cartón:

  • Impacto Medioambiental 

Como el cartón es biodegradable, se convierte en la clara ganadora en esta categoría. Y es que el cartón es muy sencillo de reciclar, más que el plástico, el cual además no es biodegradable y puede tardar miles de años en descomponerse por completo.

  • Coste

El cartón es más barato que el plástico pero siempre hay que tener en cuenta otros factores como el tamaño o la calidad.

  • Manejo

Con este punto nos referimos a la facilidad con la que se pueden mover los envases de cartón o de plástico, siendo el plástico el mejor.

Podemos encontrar envases de plástico con asas o incluso con ruedas. Encontramos envases de plástico además en diferentes formas que incluso de encajan entre ellas. Y aunque estamos viendo envases de cartón con estas características, aún el plástico sigue reinando en esta categoría.

  • Protección

Aquí tenemos que reconocer que el plástico, por ser un material mucho más caro, es más resistente. Especialmente frente a inclemencias del tiempo.

De todas formas, cada vez encontramos soluciones más resistentes de cartón y dependiendo en el material que vayas a transportar también puede ser una muy buena opción.

  • Estabilidad

Aquí de nuevo ganaría el plástico ya que si las cajas de cartón nos se almacenan correctamente pueden aplastarse o deformadas. Por su parte, el plástico suele mantener su forma original.

  • Almacenaje

En cuanto a almacenaje poco o nada tienen que hacer las cajas de plástico que no se pueden doblar ni apilar frente a las de cartón, que  se pueden doblar con gran facilidad. Así, esto permite que las empresas se ahorren dinero al ahorrar espacio en sus almacenes, ya que cuanto menos ocupes menos dinero gastarás.

¿Qué dice la industria alimentaria?

La industria alimenticia no hace caso omiso a las múltiples ventajas del cartón. Por eso, es que tenemos ya una variedad de empresas anunciando envases más amigables con el medio ambiente, como Diageo que anuncia una botella “sin plástico” a base de cartón, mientras que Unilever, PepsiCo y Coca-Cola también han tomado medidas para aumentar el uso de cartón y reducir los plásticos en sus envases.

En cuanto a esto, el el director de I + D de Unilever, Richard Slater afirma: “Creemos en abordar los desechos plásticos a través de la innovación y la colaboración. Vamos a reducir a la mitad nuestro uso de plástico virgen en Unilever, reduciendo nuestro uso de envases de plástico en más de 100.000 toneladas en los próximos cinco años. Unir fuerzas con otras empresas para desarrollar y probar botellas de papel es un paso adelante increíblemente emocionante, y estamos encantados de trabajar juntos para abordar uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo”.

Por su parte, PepsiCo también anunció el mes pasado que se unió al consorcio de compañías globales de bienes de consumo, para desarrollar y escalar aún más la primera botella de papel reciclable del mundo, inicialmente desarrollada por Diageo y Pilot Lite. La empresa también está colaborando con Carbios Consortium en reciclaje enzimático, NaturALL Bottle Alliance en el desarrollo de una botella renovable y Danimer Scientific en películas flexibles compostables y de base biológica.

Y finalmente, Coca-Cola European Partners (CCEP) anunció que están trabajando en una innovadora solución de embalaje de cartón para latas multipack en España. De esta forma, buscan reemplazar la solución de plástico Hi-cone actual, ahorrando más de 18 toneladas de plástico al año.

 

¿Por qué los empaques de cartón son tan buenos para el medio ambiente?