9 noviembre, 2021

Los mejores aceites del mundo

En España tenemos productos que son típicos Made in Spain. Por ejemplo nos viene a la memoria el jamón, la paella, la sangría, el gazpacho, el salmorejo, etc. Pero también el aceite, al que le consideramos la sangre de este país. Son muchas las familias que viven del oro líquido. Podemos presumir de contar con los mejores del mundo, ahora bien, no vamos a ser más papistas que el Papa, y por eso vamos a hablarte de otros aceites que son marca de referencia en el mundo.

En España

En nuestro país podemos incluir casi todos, pero sí tenemos que decir uno, pues la apuesta es por los aceites de Oleo Ángeles. Una empresa que comercializa sus zumos -dirigidos a distribuidores, canal Horeca y consumidor final, sobre todo nacional- bajo una única marca, Los Ángeles, presentada en una gran variedad de formatos: garrafa de PET (20 ml., 1, 2 y 5 litros), vidrio (40, 100, 250, 500, 750 ml. y 1 l.), lata (500 ml., 2,5 y 5 l.) y envases Premium de 500 ml. Ahora puedes comprar aceite de oliva virgen extra online Los Ángeles a través de su plataforma Oleo Ángeles. La mejor elección es la Premium. Una distinguida selección de aceitunas de las variedades lechín, manzanilla y arbequina, de recolección temprana da como resultado un aceite de oliva virgen extra de calidad extraordinaria, complejo y equilibrado y de sensación armónica de matices siempre verdes. Esta Gama Premium pretende ser mediante el reflejo del arte nazarí, un homenaje a nuestro singular Castillo de Cote..com

Y después de presumir de lo nuestro, es el momento de asomarnos al resto del mundo. Lo hacemos con la Guía Evooleum 2021, que se distribuye a 2.000 restaurantes con estrella Michelin y a todos los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants, así como a consultores gastronómicos, profesionales de la cata, resorts y tiendas gourmet, aunque también puede comprarse en Amazon o en la web de Evooleum. Por lo tanto, estamos hablando de los mejores del mundo.

En Italia

Es el aceite que este año está en lo más alto del Top 100 de la Guía Evooleum es el Don Gioacchino Grand Cru. Es un monovarietal pugliese de coratina (una variedad muy italiana). “Excepcional, sublime y complejísimo son adjetivos que se quedan cortos para calificarlo”, según la publicación. Condensa notas de aceituna verde y madura a la vez. Así que si vas de viaje a Italia, ya sabes lo que tienes que hacer.

Seguimos en el país italiano, y ahora te hablamos del Monini (Frantoio). Procedente de un olivar con 5.500 olivos centenarios y 1.500 nuevos árboles, que se extiende a los pies del Parque Nacional Pollino (Basilicata). El 12% de la producción es de frantoio. En nariz, dicen los catadores, que presenta agradables aromas frutados a manzana y cítricos. Armónico y complejo.

En Francia

También queremos hablar de un nuevo aceite. En este caso un aceite de origen francés, Huilerie-beaujolaise, pero con….con sabor a pistacho. ¿Sorprendente verdad? Pues está especialmente indicado para ensaladas, platos dulces, salados y verduras. Hace poco vimos aceites de origen argentino y se nos hizo la boca agua. Pues con este nuevo toque gourmet darás un aroma y sabor realmente diferente a tus platos. Además, puedes combinarlo con sus otros sabores de frutos secos, como la avellana, cacahuete, sésamo y argán. Y es que el mundo del aceite ha sabido reinventarse en los últimos años.

En China

China es la potencia mundial que está arrasando. Ahora mismo todo viene de allí, y aunque parezca mentira, los chinos ya tienen su propio aceite. Se lama XiangYu, y es el primer aceite chino que forma parte del Evooleum TOP 100, es un monovarietal ecológico de koroneiki de aceitunas recolectadas a finales de septiembre en el área del valle del río Bailong en Longnan, un entorno geográfico muy adecuado para el cultivo del olivo. Tienen más de 17.000 hectáreas de olivar. Ya sabemos que los chinos saben de todo, y que siempre consiguen lo que pretenden, aunque su gran acierto es saber copiar a la perfección todo lo que quieren. Y en este caso, los chinos han sabido hacer un aceite que está al nivel de otros extranjeros, aunque dudamos de puedan hacerlo con los españoles.

Ahora bien, tenemos que recoger que nunca vas a encontrar aceites como los que tenemos en España. Y es que al igual que los italianos pueden presumir de pasta y los franceses de sus quesos, en aceites nadie nos tose.

Los mejores aceites del mundo