23 noviembre, 2022

¿Por qué se tuercen los dientes?

Los dientes torcidos no son únicamente un inconveniente estético, sino que también afectan a la funcionalidad de las piezas dentales y a su capacidad para masticar. También aumentan la posibilidad de provocar patologías bucales como la caries y la gingivitis. Cuando hay alteraciones en la colocación de la dentadura, los dientes se ven inclinados hacia delante, hacia atrás o hacia los lados.

Estas deformidades en el contacto entre las piezas dentales generan una maloclusión dental, ya que los mismos no encajan de forma adecuada.

Los dentistas de Dental Studio nos explican por qué se tuercen los dientes:

¿Por qué se tuercen los dientes?

Son muchos los motivos que pueden conducir a tener los dientes torcidos, entre ellos podemos destacar:

-Genéticas: Este tipo de deformaciones pueden tener un componente hereditario por lo que si en tu familia hay personas con la dentadura torcida son muchas las posibilidades de que tú también lo sufras.

-Esqueléticas: Cuando hay diferencias entre el tamaño de los maxilares con el de los dientes, esto provoca apiñamiento por una falta de espacio en la arcada. Esto también puede producirse cuando hay una diferencia entre las formas de ambos maxilares, por ejemplo, cuando uno es de forma ovalada, y el otro en forma de triangulo.

-Hábitos perjudiciales: Comienzan en la infancia afectando los dientes de leche, lo cual muchas veces no es tomado demasiado en serio ya que generalmente esta dentición cambiará, pero muchos pueden permanecer Enel tiempo aun cuando el paciente ya es un adulto y ya presenta posee su dentadura definitiva.

Entre ellos tenemos chuparse el dedo, que afecta directamente a los dientes anterosuperiores cuando continúa después de que erupcionen los dientes permanentes. Esto se produce también con el uso prolongado del chupete.

Migraciones dentales: Nuestras piezas dentales realizan un movimiento fisiológico para igualar los espacios abiertos provocadas por la falta de dientes. Estos son desplazamientos que se van produciendo progresivamente a lo largo del tiempo.

Terceros molares: Al ser los últimos dientes en erupcionar, en la mayoría de las ocasiones no disponen del espacio suficiente en la arcada para colocarse en una posición correcta, por lo que al emerger modifican la alineación del resto de las piezas dentales empujándolas hacia adelante.

Dieta muy blanda durante la infancia: Para que los maxilares logren un correcto desarrollo es de vital importancia que los niños se alimenten en base a una una dieta equilibrada con alimentos más duros que les permitan ejercitar los músculos implicados en la masticación y los maxilares.

¿Cuáles son las consecuencias de tener los dientes torcidos?

No tener los dientes alineados nos puede traer una serie de consecuencias negativas:

– No existe una distribución equilibrada de las fuerzas ni estabilidad al masticar ya que el engranaje de los dientes no funciona de forma correcta.

– Pueden surgir molestias en la zona de la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios producidas por los contactos prematuros.

– Deterioro de la estructura dental, con esmalte estropeado y en casos más severos de la dentina y, por consecuencia, se genera mayor sensibilidad que puede dificultar la actividad masticatoria.

– Existe un mayor riesgo a desarrollar caries y patologías periodontales debido a que el apiñamiento facilita el aglutinamiento de restos de comida y placa bacteriana, y obstaculiza su eliminación mediante el cepillado.

– La estética oral y facial se ve afectada, dificultando la armonía de la sonrisa y el rostro. Debido a esto los pacientes pueden ver disminuida su autoestima y desarrollar diferentes complejos.

Solución a los dientes torcidos

Ortodoncia: No solo mejora la apariencia, sino que también devuelve la funcionalidad de la dentadura al solucionar las modificaciones en la colocación de los dientes, en resumen, el apiñamiento y la malposición

Carillas dentales: Este tratamiento solo está recomendado cuando la malposición y el apiñamiento en las piezas dentales es moderado, y no existe alguna otra alteración como puede ser el trastorno en la articulación temporomandibular, ya que en este caso no se estaría dando una solución correcta al problema.

Las carillas son un tratamiento para mejorar el aspecto de los dientes. Consiste en colocar unas láminas de distintos materiales en la cara frontal de los dientes, logrando mejorar su aspecto estético. Las carillas dan un mejor aspecto en color y forma a los dientes. Además, también pueden rellenar los espacios que se forman con el deterioro de las encías

¿Por qué se tuercen los dientes?