Estamos en un momento de la Historia en el que, por fin y después de muchos esfuerzos, se ha empezado a hablar de salud mental tanto en España como en el resto del mundo. Hemos puesto a la vista de todo el mundo aspectos como la ansiedad, el estrés o la depresión, entre otros muchos asuntos. Son muchas las personas que sufren este tipo de problemas y no cabe la menor duda de que pueden tener un impacto sumamente grave en el desarrollo de la vida de una persona. No quiero ni pensar en lo que habrá sufrido tanta gente en lo que tiene que ver con estos problemas y sin que se hayan atendido como es debido.
Cuando nos encontramos en una situación de este tipo, lo primero que debemos hacer es reconocer que tenemos un problema, que siempre es la primera piedrecita que hay que colocar para su resolución. Pero ojo, muchas veces ocurre que ni siquiera la persona que lo sufre es consciente de que tiene un problema psicológico. En ese sentido, tiene mucho valor que la gente que se encuentra a su alrededor sea consciente de que esa persona necesita ayuda para salir adelante.
Una vez que ya somos conscientes de la existencia del problema, acudir al psicólogo para pedir ayuda y empezar un tratamiento es necesario. Por suerte, ya nadie tiene miedo de acudir a una de estas consultas porque ese estigma que existía antes se ha desvanecido por completo. Ahora sí nos dejamos aconsejar por un profesional de la salud mental… que muchas veces recomienda que, para que dejemos atrás nuestro mal estado de salud mental, hagamos una serie de cosas entre las cuales se encuentra viajar a sitios en los que podamos sentirnos más tranquilos y en los que podamos evadirnos de la realidad.
Hablamos de una de las actividades que, sin duda, son elementales para que podamos conseguir una mejoría sustancial de nuestra salud mental. Por algo solemos coger la maleta y conocer un nuevo lugar cuando tenemos unos días de descanso en el trabajo. La verdad es que todo el mundo adora cambiar de aires aunque sea de manera puntual porque somos conscientes de que estar en un lugar diferente al habitual va a hacer posible que nuestra cabeza también cambie de aires y deje a un lado todos los problemas y preocupaciones que podamos estar teniendo en un momento dado.
En una noticia publicada en la web de eldiario.es se mencionaban algunas de las razones por las cuales viajar es una buena actividad para luchar contra el estrés, la depresión e incluso los problemas del corazón. Son siete razones que os desvelamos a continuación:
- Aumenta la felicidad y la satisfacción. No cabe la menor duda de que viajar es una de las cuestiones que más y mejor nos va a venir para intentar cambiar de aires, tal y como hemos comentado en los párrafos anteriores.
- Es un factor que tiene una relevancia tremenda en lo que tiene que ver con la salud del cerebro. Cuanto más viajemos, mayor será este tipo de salud.
- Reduce los niveles de estrés principalmente porque la realizamos en periodos de vacaciones o durante los fines de semana y porque cambiamos de aires. Al estar alejados de la ciudad en la que trabajamos, no relacionamos lo que están viendo nuestros ojos con nuestra jornada habitual, así que no hay tanto riesgo de padecer estrés.
- Mejora la salud física, principalmente porque nuestro deseo de conocer la ciudad que hemos elegido como destino turístico nos obliga a caminar y a recorrerla. Normalmente, las jornadas en las que visitamos esa ciudad suelen ser maratonianas y eso nos viene perfectamente para hacer ejercicio.
- Viajar reduce las posibilidades de que suframos un problema cardíaco según los expertos, así que podemos concluir que esta es una de las mejores acciones que podemos llevar a cabo para mejorar la salud de nuestro corazón.
- Viajar tiene una contribución muy importante en la creatividad que tenemos. Cuantas más ciudades conocemos, mayor es nuestro nivel cultural y más abierto es nuestro cerebro, así que tendremos armas y herramientas suficientes como para desarrollar nuestra creatividad.
- Numerosos expertos han reconocido que existe una relación directa entre la felicidad y viajar, así que se puede deducir que es importante coger las maletas para reducir el riesgo que padecemos de sufrir depresión.
Viajar es una de las mejores acciones que podemos realizar para ganar en felicidad y dejar de lado los problemas y el estrés de la vida cotidiana. Pero ojo, si no planteamos bien el viaje o tenemos mala suerte, es posible que la organización de las distintas actividades nos genere también un estrés que no va a ser positivo para nuestros intereses. Puedo decir que, en mi caso, he tenido bastante suerte porque, en mi último viaje, que fue a Alicante, pude encontrar fácilmente un servicio por el cual dejar mis maletas en una taquilla y evitar así cargar con ellas mientras llegaba la hora de hacer el check in. Fue el de City Lockers Alicante, en el que además no pagas por cada maleta, sino por la taquilla. De ese modo, aproveché bien el primer día de mi viaje y me liberé del estrés y la tensión que llevaba encima desde mi ciudad de origen.
Siempre que he viajado, he tenido la sensación de la que os estoy hablando, una sensación que me ha permitido liberarme de todas esas cosas que me preocupaban y que me generaban inseguridad. Por tanto, procuro viajar de vez en cuando para conseguir ese sentimiento de tranquilidad que proporcionan las escapadas y las vacaciones. Ni que decir tiene que, dependiendo de cada persona, será más idóneo ir cambiando de ciudad o no, pero el caso es disfrutar de unos días diferentes y que nos generen la calma que buscamos, una calma que vale mucho más que el dinero.
Cosas como esta hacen que España esté casi a la cabeza en turismo internacional
Nuestro país es uno de los principales en lo que tiene que ver con la llegada de turistas internacionales en todo el mundo. Una noticia publicada en la página web de Hosteltur indicaba que, en el año 2023, 85’1 millones de turistas de otros países habían visitado nuestro país, lo cual era una cifra de absoluto récord. No cabe la menor duda de que esta es una noticia estupenda y que pone de manifiesto que somos una referencia en este sector. Nos hemos venido dando cuenta de eso durante este siglo y la verdad es que estamos empezando a sacar mucho rédito de ello.
Solo hay un país que nos supera en lo que respecta a este asunto y que es Francia, que tiene la suerte de contar con un museo gigantesco como lo es la ciudad de París y que todo el mundo quiere visitar al menos una vez en la vida. Lo cierto es que la brecha que hay entre Francia y España en este sentido se está reduciendo de una manera considerable en los últimos años y que solamente es cuestión de tiempo que, por primera vez en la Historia, nuestro país de ponga a la cabeza en lo que tiene que ver con la llegada de turistas de otras partes del mundo.
Saber que somos el motivo por el cual mucha gente puede disfrutar de unos días de vacaciones alejados de todo aquello que les genera estrés es un cumplido muy grande. Y la verdad es que es uno de los motivos por los que España tiene una influencia tan grande dentro del mercado turístico. A fin de cuentas, en el interior de nuestras fronteras, cualquiera puede disfrutar del entorno que quiera. Tenemos playa y buen tiempo, tenemos montaña, tenemos pueblos perdidos y turismo rural, tenemos una de las mejores gastronomías del mundo… y tenemos Historia. ¿Qué más se puede pedir? Somos un espacio idóneo para todo tipo de personas y gustos.
Lo mejor de todo es que nadie se cansa de nuestro país, seguramente a causa de la enorme variedad que tenemos en lo que respecta a lugares, paisajes y actividades que se pueden realizar aquí. Eso permite que, aunque alguien ya haya venido a nuestro país, siempre estemos entre sus preferencias para las próximas vacaciones. Esa es la clave de nuestro éxito y es lo que me permite decir, casi sin tener miedo a equivocarme, que vamos a seguir siendo de las principales potencias mundiales en turismo.
Tenemos un futuro muy prometedor por delante y, además, lo que tenemos para ofrecer mejora la vida de la gente. Creo que es muy bueno poder decir esto y que la función social que se está desarrollando es brutal. Así que nunca dejéis de disfrutar de vuestras vacaciones por España. No me cabe la menor duda de que vais a lograr olvidaros de algunas de las cosas que os hacen sufrir y que vais a encontrar la manera de desconectar y regresar, cuando toque hacerlo, con más fuerza que nunca a la rutina.