17 abril, 2019

Consejos sobre ortodoncia

El miedo al dentista es algo que ha ido reduciéndose y afortunadamente cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene acudir al dentista para tener una buena salud dental. En el caso más concreto de la ortodoncia, hay que cuidar especialmente la clínica y el tratamiento al que se va.

Los especialistas dicen que el que se cumplan los objetivos establecidos en un plan para tratarte la ortodoncia depende en un tanto por ciento elevado del mismo paciente, no solo porque tiene que seguir las indicaciones que le de el ortodoncista desde que comience el tratamiento, también de como vaya a realizar su higiene bucodental, pues tendrá que adoptar una serie de precauciones en relación con su propia alimentación.

Vamos con algunos consejos para ello que me dieron a la clínica donde acudí:

Molestias: cuando nos colocan el aparato de ortodoncia, al principio, los labios y las paredes interiores de nuestros carrillos rozan con los brackets, lo que puede hacer que se lleguen a producir llegas o roces molestos. Si queremos evitar esto, lo mejor es usar una cera que es especial para las ortodoncias y que hace posible el deslizamiento de las mucosas y los labios.

Roturas de componentes: no es algo que ocurra a menudo, pero en caso de que algún componente del aparato se rompa, hay que ir de forma inmediata al ortodoncista para que pueda repararlo.

Alimentación: mientras dure el tratamiento de ortodoncia debemos evitar la ingesta de alimentos duros como pueden ser las cortezas del pan, caramelos o frutos secos. No olvidemos también de tener precaución con las frutas y hortalizas que tengan hueso. De la misma forma suprimiremos los alimentos blandos que sean azucarados o pegajosos. No cortes los alimentos con tus dientes, usa cuchillo y tenedor.

Higiene oral: los portadores de aparatos de ortodoncia, tienen que contar con gran meticulosidad en la limpieza dental, pues se puede acumular gran placa bacteriana y después producirse problemas como mal aliento, caries o gingivitis.

Consejos más concretos sobre la ortodoncia

  • Usa un cepillo dental especial, con perfil en V, el cual se adaptará mejor a la forma que tienen los aparatos de ortodoncia
  • Usa colutorio y dentífrico específicos, el profesional te dirá cuales son los más recomendables
  • Importante la limpieza de los espacios interproximales, además de los puntos de unión de los brackets y alambres con los dientes. Es necesario eliminar cualquier resto de alimento que quede enganchado y eliminar la placa que pueda quedar
  • Si usas casos donde uses aparatos de ortodoncia removibles, límpialos con pastillas efervescentes limpiadoras
  • Cuando acabes la limpieza, hay que aplicar una cera especial de ortodoncia sobre los brackets y alambres, para que no se produzcan heridas o llagas por el roce

Después de todos estos consejos, seguro que no tienes problema alguno. Todos estos consejos me los dieron en la Unidad Avanzada de Salud Bucodental Equipo de la Torre, un centro que conocí buscando especialistas en la red que se encontraran por la zona norte de Madrid capital. Me había hablado una vecina de ellos y cuando estuve a la búsqueda de clínicas me vino el nombre a la cabeza y pude ver las prestaciones que tenían, siendo justo lo que buscaba.

La salud dental es importante y acostumbrada a los buenos servicios del dentista cuando vivía en Benalmádena, quise encontrar una clínica que como poco fuera tan buena en el trato como la que tenía en mi anterior lugar de residencia. Lo cierto es que acerté de pleno, pues están equipados con lo último en el sector.

En el poco tiempo que llevo pude ver el trato cercano de sus profesionales que se ve que se preocupan por darte las mejores soluciones a tus necesidades.  Particularmente me encantan los detalles con los que cuentan las nuevas clínicas, que se alejan mucho del dentista que teníamos hasta no hace muchos años.

En esta clínica madrileña tienes WIFI, televisión con Netflix, HBO, prensa y revistas, bebidas de cortesía, parking concertado, etc.

En resumen, que va uno al dentista, pero que no lo parece, especialmente cuando está uno en la sala de espera, que para mi es uno de los momentos más críticos, aunque no tenga miedo al dentista.

Si a todo esto le sumas, el buen trato que ahora acostumbran a darte en los centros dentales, no hay escusas para tener una buena salud dental.

Consejos sobre ortodoncia