25 febrero, 2019

Las TIC cada vez más importantes en la formación universitaria

Las denominadas TIC, que no son sino las iniciales de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como su aplicación, ha tenido un impacto inmenso y sin lugar a dudas ha supuesto la mayor revolución en lo educativo de lo que va de siglo 21. Estamos ante una realidad nueva para conseguir esa transición con éxito que es pasar de la Universidad al mundo laboral.

Si pensamos en el contexto de la transformación digital y como se aplica la tecnología a las aulas, desde luego que su papel es importante y aún puede serlo más en el futuro.

Integración de las TIC en los modelos formativos

Hay que ser conscientes de que la llamada cuarta revolución industrial es una realidad y para organizar los medios de producción y procesos de trabajo es algo necesario. Sectores como el económico o el industrial están ya en un estadio bastante avanzado en cuanto a digitalización. Las universidades que se encargan de la formación de los nuevos profesionales deben también considerar que estos también deberán formar parte de estos novedosos sistemas.

En cuanto a los avances más importantes de las TIC en las universidades podemos hablar de:

Simplificación en las gestiones, lo que hace que se reduzcan los tiempos de espera y hacen que mejore la efectividad, con mejoras a la hora de realizar matrículas, solicitar certificados o consultar las dudas existentes con el personal administrativo, algo que en la actualidad se hace de manera totalmente digital.

Material didáctico de mayor calidad y en mayor número

Los materiales docentes son ya de acceso asequible y los pueden consultar los estudiantes mediante dispositivos digitales, lo mismo que las bibliotecas y los centros encargados de la documentación.

Entornos virtuales para que se produzca una comunicación fluida

Aquí podemos hablar sin lugar a dudas desde las tutorías virtuales a foros por asignaturas para poder debatir y compartir la información que se imparte en las clases.

Creación y utilización de entornos colaborativos a nivel global

Estos tendrán dos vertientes, una la de acceder a conocimientos y la otra a contribuir de manera decisiva con experiencia y demás proyectos.

Gestiones con mayor efectividad en cuanto al big data, los cuales promueven la innovación, investigación y detección de los problemas y soluciones, contando con mayores márgenes para operar.

A la hora de manejar y utilizar esta clase de sistemas mientras se hace una carrera universitaria, el estudiante ya se supone que debe saber el manejo de esta clase de tecnologías a nivel no solo de usuario, también profesional, donde es importante utilizarlas para la mejora no solo del rendimiento laboral, también para poder tener acceso a más puestos laborales.

¿Y el Internet de las cosas?

Cada vez se buscan más conceptos y aumentan las habilidades, para todo eso es necesaria una formación de calidad que se oriente de forma específica ante un nuevo panorama en lo laboral. Para asimilar todo esto , es necesario un tiempo, pues las generaciones actuales más jóvenes lo tienen ya entendido y avanzan a la vez, cosa que no ocurre con otras de mayor edad.

Internet sin duda ha revolucionado la manera en la que accedemos a la información. Ahora lo que realmente importante es saber gestionarla y procesarla, siempre ofreciendo las herramientas necesarias para poder desarrollar un pensamiento crítico.

Aunque pensamos que el avance en lo tecnológico lo que hace es relegar a las humanidades, ahora es cuando más importante son, por ayudar a que podemos justificar y entender las diferentes ideas.

En definitiva, que hay que ser conscientes de los grandes beneficios que suponen estas tecnologías, pero que su integración como todo en la educación lleva un necesario tiempo de adaptación por el que antes o después tenemos que pasar todos. Esperamos que te haya quedado claro el tema, pues no hablamos del futuro, lo hacemos de un presente donde ya están instaladas en todos los sectores, no solo en el de la enseñanza.

Las TIC cada vez más importantes en la formación universitaria