26 agosto, 2016

¿Qué es el coworking?

Ya sabemos que hay muchas palabras en castellano para poder definirlo, pero está claro que el inglés para estas cosas suena mucho más cool (elegante). Solo hay que ver la cantidad de términos de la lengua de Shakespeare que tenemos, pero en fin. Habrá que claudicar. Por eso hoy os vengo a hablar del coworking, o lo que es lo mismo, el trabajo cooperativo. ¿Sabes lo qué es? Pues atento porque quizás es el que te pueda solucionar tus problemas.

Según la wikipedia, “es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y  pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.”. El ahorro de tiempo en transporte y el coste asociado son beneficios que el coworking  puede proporcionar.

Desde el año 2012, más de 400 espacios de coworking están a pleno rendimiento en Europa. Y en menos de 5 años, el total de los espacios ha alcanzado la cifra total de las incubadoras y centros de innovación que están operando en Europa.

Por su parte, el coworking en España ha supuesto una importante evolución dentro de las formas laborales en el país. Desde 2012, España destaca como el tercer país a nivel mundial (justo detrás de los Estados Unidos y Alemania) con más oficinas para ello, lo que a su vez le sitúa, junto a Australia, como el país que más espacios per cápita posee. Empresas como BCN DOC, un centro de negocios en Barcelona, ha apostado por esta fórmula. Así, disponen de puestos de trabajo coworking listos para entrar a trabajar, enfocado a delegaciones de empresa, profesionales autónomos, startups,  pymes, freelance, entre otros.  Y es que en Barcelona, el movimiento  ha tenido un mayor impacto a nivel social, donde el 60% del total de todos los coworkings en Cataluña se ubican en la capital catalana

Este servicio consta de domiciliación fiscal y comercial, dirección de negocios o delegación comercial, conexión a internet por fibra óptica,  acceso a todos los servicios del centro como coffee corner, zonas de reprografía y horas de sala de reuniones, mantenimiento y limpieza diaria y poder estar en las instalaciones 24 horas durante los siete días de la semana.

A quién va dirigido

El coworking esta creado para que diversos perfiles de profesionales como autónomos, emprendedores y startups, ofreciéndoles la posibilidad de hacer crecer su negocio de forma sencilla y rápida. De ahí que sea la mejor manera de sentirse  seguro dedicando su tiempo únicamente a las actividades de mayor rendimiento comercial y dejando que otros se ocupen de la logística de la oficina.

Al día de hoy, y después de un boom, los espacios de coworking se están especializando, en varios aspectos, por ejemplo para zonas de innovación y desarrollo, pequeñas empresas que quieren hacerse un huec en la red, o para mujeres rurales. La verdad es que es una gran idea para poder hacerte un hueco en el mundo empresarial sin la carga fiscal y económica que suponen los comienzos.

¿Qué es el coworking?