12 diciembre, 2019

Salud bucodental, antibióticos e infartos

¿Quieres conocer los últimos descubrimientos científicos relacionados con la salud dental? Pues continua leyendo este post, porque te vamos a hablar de las últimas novedades en este campo. Te aseguro que te sorprenderán. Si te interesa la salud de tus dientes y encías has llegado a buen sitio. ¡Empezamos!

Antibióticos y dolor de muelas

La Asociación Dental Americana (ADA) ha presentado una nueva guía publicada en el «Journal of the American Dental Association», que asegura que para la mayor parte de dolores de muelas que padecemos, no es necesario consumir antibióticos. Cuando nos duelen las muelas, muchas veces nos recetan antibióticos sin necesitarlos realmente. Los médicos y dentistas suelen hacerlo para ayudar a aliviar los signos y síntomas y prevenir la progresión a una afección más grave. Pero la guía dice que los adultos sanos que experimentan dolor de muelas no deben tomar antibióticos, sino tratamiento dental o analgésicos de venta libre, como pueden ser el paracetamol e ibuprofeno.

«Los antibióticos son, por supuesto, medicamentos tremendamente importantes –puntualiza Peter Lockhart, presidente del panel de expertos de la ADA que desarrolló la guía y profesor de investigación en el Centro Médico Carolinas – Atrium Health–. Sin embargo, es vital que los usemos sabiamente para que sigan siendo efectivos cuando sea absolutamente necesario».

Los antibióticos están diseñados para detener o retrasar el crecimiento de infecciones bacterianas, pero no evitan el dolor de muelas y pueden causar efectos secundarios graves. Además, el uso excesivo puede provocar resistencia a los antibióticos.

La guía ofrece ejemplos de escenarios en los que se pueden recetar antibióticos para un dolor de muelas. «Cuando el tratamiento dental no está disponible de inmediato y el paciente tiene signos y síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados o cansancio extremo, es posible que se deban recetar antibióticos –precisa el doctor Lockhart–. Pero en la mayoría de los casos, cuando los adultos tienen dolor de muelas y acceso al tratamiento dental, los antibióticos en realidad pueden hacer más daño que bien.”

Pérdida de piezas dentales e infartos

Los adultos que han perdido dientes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cuando la pérdida no se debe a un traumatismo, según una investigación presentada en la Conferencia del Colegio Americano de Cardiología de Medio Oriente 2019, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos junto con el 10° Congreso de la Sociedad Cardíaca de los Emiratos.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales de muerte entre los hombres y mujeres de todo el mundo y estudios anteriores ya habrían asociado la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales de muerte de personas, con la una enfermedad inflamatoria oral, que con frecuencia causa pérdida de dientes a causa de la descomposición del tejido periodontal.

«Si los dientes de una persona se caen, puede haber otros problemas de salud subyacentes. Los médicos deberían recomendar que las personas en este grupo de edad reciban atención médica oral adecuada para prevenir las enfermedades que conducen a la pérdida de dientes en primer lugar y como otra forma potencial de reduciendo el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares», señala Hamad Mohammed Qabha, autor principal del estudio y jefe médico y cirujano interno en la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Saud.

Si los dientes de una persona se caen, es porque puede haber otros problemas de salud subyacentes.

En el estudio participaron 316 588 personas de los EE.UU. entre edades comprendidas entre los 40-79. El 8% no tenía dientes y el 13% tenía una enfermedad cardiovascular. El porcentaje de personas que tenían enfermedad cardiovascular y habían perdido dientes era del 28%, en comparación con tan solo el 7% que tenía enfermedad cardiovascular, pero conservaban todos los dientes.

“Los resultados respaldan que existe una relación entre la salud dental y la salud cardiovascular, asegura Hamad Mohammed Qabha, autor principal del estudio y jefe médico y cirujano interno en la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Saud.

Así, pues, vemos la importancia que tiene el cuidado de los dientes y encías para conservar la salud del resto del organismo. Pero además, la pérdida de una o varias piezas dentales, cuando no es debido a un traumantismo, puede significar que existen otros problemas de salud.

Si te faltan piezas dentales, aumenta tus visitas al dentista, señalan en CML odontólogos, tu sonrisa nunca estará en mejores mano, ellas te darán la mejor solución a tu problema. Con la salud no se juega, y ten en cuenta que el infarto es una de las principales causas de muerte entre la población de todo el mundo. Esta clínica cuenta con un equipo multidisciplinar de dentistas, encantados de asesorarte acerca de la mejor solución para tu caso en concreto. No encontrarás atención más personalizada.

Salud bucodental, antibióticos e infartos