“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, dicen muchos. Pero ¿es cierto? ¿Es cierto que las cosas que teníamos, trabajábamos y construíamos antes eran mucho mejores que las de ahora? Con los cambios tan rápidos y agigantados que pega el ser humano en todos los ámbitos de la humanidad (arte, construcciones, pensamientos, y un largo etcétera) creados para ayudar y apoyar al ser humano, resulta difícil pensar que las cosas que teníamos antes eran mejores.
Esto no pasa con todas las cosas del pasado. Todos estamos de acuerdo en que ciertas cosas tenían más clase, eran más duraderas o tenían más estilo.
Este es el caso, por ejemplo, de los coches antiguos.
Coches modernos VS coches históricos
Todos hemos girado la cara para contemplar, con una sonrisa de admiración, el coche histórico que pasaba por la carretera a nuestro lado. Y es que existen ciertas cosas que nunca pasan de moda, que, pase el tiempo que pase, siguen provocándonos maripositas de emoción en el estómago que nos hacen volar de ilusión y tocar las estrellas.
Los gustos de cada persona son únicos, y resulta realmente difícil comprobar qué tipo de vehículos prefiere cualquier persona. Esto es así porque, a menudo, los coches son una extensión de nuestra propia personalidad. De hecho, está demostrado que los hombres prefieren coches diferentes al de las mujeres, de igual modo en que un adolescente prefiere un coche diferente al de un adulto de cincuenta años. Cada persona decidirá el coche en base a sus gustos, al uso que pretenda usarle (todoterreno, híbrido…) y a la cantidad de persona que vaya a tener que llevar en su interior. Y, debido a lo diferente que somos cada uno en nuestras vidas, no podemos establecer un patrón de gustos por los coches. Por todo esto, tratar de establecer una estadística sobre qué tipo de coche atrae más, si el moderno o el histórico, resulta realmente complicado.
- Los coches modernos traen consigo muchas más adaptaciones para la seguridad que los coches históricos. Hablamos de GPS, de airbag, de cinturones… Esos elementos son relativamente nuevos, y, a no ser que los lleves al taller para integrárselos, no los vas a conseguir de un coche histórico.
- La carrocería del coche histórico es más bestia en un coche antiguo que en un coche moderno. Esto quiere decir que, si tienes un accidente, el coche histórico va a soportar muchísimo mejor el golpe que el coche moderno. El coche moderno está preparado para verse bonito (y añadirle seguridad con ciertos elementos). El coche histórico está preparado para protegerte (pero debes añadirle esas seguridades extras).
- La velocidad que puede alcanzar un coche moderno no es la misma, ni por asomo, que podrás alcanzar con un coche histórico. No por capacidad, sino por limitaciones legales. Solo has de leer que, antiguamente, un coche podía alcanzar perfectamente los 300 km/h. Pero, desde que se implantó ciertas leyes en nuestro país para controlar la velocidad de los coches y reducir, así, los accidentes en carretera, dejó de importar tanto la velocidad que podía alcanzar un coche y pasó a ser más importante la seguridad que este podía transmitiros a tu familia y a ti.
- También hemos de pensar en el factor contaminación. Porque los coches históricos, al no estar preparados para ello, emiten una terrible cantidad de CO2 al planeta a través del tubo de escape que es altamente perjudicial para la salud del planeta Tierra. Los coches modernos, en cambio, están perfectamente preparados para que esta contaminación sea mínima y, así, respetar el medio ambiente en la medida de lo posible.
- Deberíamos hablar también del El petróleo es otra de las cosas que contaminan muchísimo el planeta, y debemos hacer todo lo posible para frenar el daño al medio ambiente que, actualmente, está llegando a un límite peligroso. El ser humano ha adaptado los coches modernos y están apareciendo, por ello, coches híbridos y eléctricos que menguan y palian esta contaminación y beneficial al medio ambiente.
En cualquier caso, la elección de si prefieres adquirir un coche histórico o un coche moderno es solo tuya. Por ello, vamos a pasar a explicarte cierto tipo de cambios que has de hacer en un coche histórico para que sea legal conducirlo en nuestro país.
¿Sabes que es la homologación de un coche histórico?
La homologación de un coche histórico es certificarlo (es decir, adaptarlo) a las normas actuales nacionales, europeas e internacionales de circulación. Es decir, es dotarlo de todos los cambios necesarios para que cumpla los requisitos técnicos y legales para poder ser matriculado.
En Gestica – Homologación y gestión documental de tu vehículo nos explican que la homologación de vehículos es esencial para que un coche histórico pueda circular con normalidad. Ya no solo por legalidad (y ahorrarte alguna multa), sino por tu propia seguridad.
Hablemos de la ley de homologación de vehículos y de todos los cambios técnicos que has de hacerle a un coche para que esté correctamente homologado
Desprendernos de las cosas que nos gustan puede llegar a hacernos mucho, mucho daño. En realidad, las cosas que más amamos nos encantan por una sencilla razón: sea por lo que sea, se convierten en una extensión de nosotros mismos. Es decir, forma parte de nuestra personalidad y, por amplitud, incluso de nosotros mismos.
Desprenderte del coche histórico que te regaló tu padre no tiene por qué suceder. Gracias a la ley de homologación de vehículos, ya no importa que tu coche favorito tenga más de cuarenta años: podrá ser adaptado y reutilizado durante los años que este sea capaz de durar.
Bastantes cosas perdemos en nuestra vida como para tener que desprendernos, además, de las cosas que más nos gustan. Si tuviésemos la opción de coger aquello que más nos gusta en el mundo entero (ya fuese una muñeca, una televisión, una bicicleta o unos zapatos) pero, por el paso del tiempo, tuviésemos que dejar de hacerlo… ¿no haríamos todo lo posible por hacer que volviese a ser funcional?
Con los coches históricos podemos hacerlo. A continuación, vamos a nombraros algunos de los cambios más destacados que tendrías que hacerle a un coche de esta categoría:
- El vehículo debe cumplir las normas de anticontaminación, presente en todos los vehículos desde unos años atrás.
- Deberás de tener en cuenta los siguientes elementos para que el coche esté correctamente homologado a la normativa actual:
- Los cinturones de seguridad, vital para la seguridad de todos sus integrantes y obligatorios desde el 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No podrás circular si no tienes cinturones.
- Los escapes que modifiquen la geometría o sonoridad del vehículo. Si posees un tubo de escape demasiado grande, demasiado ruidoso, que emita demasiado humo… no es propenso para circular.
- Los faros son totalmente obligatorios en todos los coches, tanto los nocturnos como los antiniebla. Por lo tanto, asegúrate de que los tienes instalados y que funcionan como deberían.
- Una bola de remolque también debe cumplir ciertos requisitos. Son esas bolas de hierro que se instalan en la parte trasera para que no puedan golpearte el coche y para, además, poder llevar un remolque en la parte trasera.
- Faros de xenón. Cito textualmente de una web experta en coches: “Los faros de xenón se basan en una lámpara de plasma con vapor de mercurio a alta presión y un relleno de xenón que se utiliza única y exclusivamente para el encendido”.
- Las llantas y los neumáticos también son super importantes en la conducción. De hecho, tener los neumáticos gastados son uno de los principales motivos de accidentes de coche. Tanto uno como otro deberán estar adaptados al coche y a las normas de circulación, así que préstales atención.
- Amplificar la potencia de las baterías para evitar cosas como la descarga del mechero. Si conectas cosas al coche que requieran de electricidad, has de tener en cuenta que van a cogerlas de la batería, que es lo que otorga electricidad al vehículo. Si no quieres que se te descargue, vas a tener que ampliar su potencia, y esto también tienes que tenerlo muy controlado a la hora de homologarlo.
La homologación también has de hacerla en cualquier cambio que produzcas en el coche, así que comprueba que cumplan las reglas.
¿Cómo se homologa un cambio en el coche de forma legal? Atiende el paso a paso:
- Asegúrate de que la pieza que vayas a adquirir para tu coche esté, de por sí, correctamente homologada. De esta forma, no tendrás complicaciones.
- Tras esto, solicita un informe de tu marca a través del teléfono de atención al cliente o de un concesionario para que asegure que la pieza es legal. ¿Por qué? Porque si no lo es te costaría 120€ extra, y es un pasote muy excesivo.
- Ve a cualquier taller, entrégales el certificado y deja que hagan su trabajo.
- Por último, ve a la ITV para que registren el cambio en la ficha técnica de tu vehículo y verifiquen que es seguir (esto te costará 45€).
¡Así se homologa una pieza y un coche histórico!
Ahora, si tienes en casa un coche histórico, es hora de plantearte qué deseas hacer con él. ¿Protegerlo hasta que no encienda… o darle una segunda oportunidad?