1 julio, 2020

El ocio y nuestra salud en la actualidad

El ocio es más importante que nunca en nuestra sociedad, lo mismo que la salud. Para disfrutar del tiempo de ocio, muchas personas han optado por hacer ejercicio, pues ayuda a tener más salud y sentirnos mejor. Se suele decir que el cuerpo es el templo de la vida, por lo que hay que tratarlo como es debido, ¿no?

Para lograrlo es necesario que las actividades de ocio que tan necesarios son para nuestro cuerpo y mente, tengan en cuenta una serie de aspectos:

Hacer ejercicio físico

La actividad a nivel físico, nos proporciona muchos beneficios, por lo que es de lo mejor que podemos hacer de cara a regular nuestro cuerpo y mente. Estudios hechos por la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona nos dicen que el ejercicio físico moderado media hora, cinco días semanales, llega a reducir en casi 1/ 3 el riesgo de muerte.

Hacer actividades a nivel cultural

En este tipo de actividades, podemos hablar del cine, teatro o la música, que suelen ser de lo más satisfactorias a la hora de elegir el tiempo de ocio, distracción o esparcimiento. Además nos proporcionan emociones gratas como el amor, la sensibilidad o la belleza.

Alimentación sana

El mantener una dieta saludable y equilibrada permite que nuestro cuerpo esté sano, haciéndonos sentir bien y elevando el bienestar general. Los nutrientes de los alimentos fortalecen el cuerpo en lo físico y también previenen las enfermedades a nivel psicológico.

No hay que olvidar que todas las personas que precisan un número más elevado de protéinas de las que pueden asumir con la ingesta habitual tienen aliados, que como aconsejan los especialistas en este en nutrición deportiva de Sfy Nutrition, sirven de gran ayuda a la hora de complementar la escasez de proteínas con las que cuente nuestro organismo.

Diversión

Hay que pasarlo bien en la vida y hacer actividades con las que podamos pasarlo bien, pues nos van a relajar, animarán, complacer y podremos tener nuestro cuerpo saludable y activo.

Descanso

Hablamos de una necesidad que tiene nuestro cuerpo y que es básica, por lo tanto vital en nuestra vida diaria y que la necesitaremos para seguir con nuestra vida sin problemas. El dormir del orden de 7/8 horas al día hace que se reduzcan las posibilidades de tener problemas físicos y psíquicos.

Yoga

Existen muchos beneficios cuando se practica esta antigua disciplina física y mental, pues ayuda a la relajación, reducimos nuestro ritmo cardíaco, ayuda a fortalecer los músculos y huesos, aumentando la flexibilidad, mejorando la respiración y combatimos el estrés.

Cuando hablamos de ocio, debemos saber que es un término de origen latino denominado “otium”, significando “descanso o reposo”. En la época romana, era sinónimo de descanso de cuerpo y una recreación del espíritu de la persona para que se pudiese dedicar nuevamente al trabajo o servicio público.

Estas últimas décadas, desde finales del siglo XX, podemos decir, que se ha producido la denominada “civilización del ocio”, donde podemos constatar que son una serie de ocupaciones en las que el individuo en cuestión se entrega con libertad, tanto para descansar como para divertirse o ir desarrollando la información o su formación de forma desinteresada.

No hay que olvidar factores como la participación social a nivel voluntaria o la libre capacidad de crear, una vez se han cumplido con las determinadas obligaciones en lo profesional, familiar y social.

El ocio en el mundo de ahora

La importancia del mundo del ocio ha crecido de tal forma, que incluso ahora es parte importante de la educación en España, pues existen cursos que forma a profesionales como monitores de ocio y tiempo libre de educación en los niveles infantil y juvenil, así como diferentes cursos de postgrado en varios niveles.

La importancia del ocio es evidente, y más en estos años que estamos viviendo, donde el estrés causa tanta mortalidad. Eso sí, debemos intentar hacer lo posible porque ese ocio sea lo más activo posible, pues el sedentarismo es un factor que ha complicado la salud en el mundo desarrollado en buena medida, algo que no hay que olvidar en ningún momento.

Está claro que el tema del ocio merece una profunda reflexión a todos los niveles, pues nos permite hacer nuestra vida más interesante y agradable, pero es que además incide de manera positiva en la salud si realizamos un ocio aprovechando las posibilidades que existen a la hora de hacer deporte u otras actividades.

Así que ya sabéis, la combinación de ocio y salud es una de las mejores cosas que podemos hacer, ¡a ponerse en marcha!

El ocio y nuestra salud en la actualidad