10 noviembre, 2020

Las oposiciones que vienen después de la pandemia

Han sido unos cuantos meses de parón por culpa de la pandemia del maldito coronavirus. Sin embargo, parece que poco a poco volvemos a la nueva normalidad. Ya sabemos que nada es igual que antes, solo hay que ver las medidas de higiene que mantenemos ahora. Pero hay que saber convivir con ello, y algo así ha ocurrido con las oposiciones. Se llegaron a decir muchas cosas, incluso que se podrían suspender durante mucho tiempo, pero ahora ya van saliendo algunas.

Oposiciones de Correos

Una de las oposiciones más esperadas siempre son las de Correos. Ya hubo unas hace dos años y ahora regresan. Muchas personas que están en paro o en ERTE se han preparado para ellas. La empresa de envíos ha lanzado unas oposiciones para acceder a más de 800 ofertas de empleo y empezar a trabajar en noviembre. ¿Te imaginas? Sin duda, sería la mejor forma de acabar este 2020 tan atípico.

La empresa ofrece 820 empleos para asegurar la entrega de paquetería en las viviendas entre las 18 y las 21 horas, momento en el que más clientes están en sus viviendas, y con la finalidad de satisfacer la demanda comprendida en ese horario durante los tres primeros meses del próximo año 2021. Asimismo, esos puestos de trabajo que ofrece Correos, han salido con el objetivo de cubrir las necesidades de paquetería en las capitales de las principales Comunidades Autónomas. Y es que ahora mismo, lo de enviar paquetes se ha desbordado.

Oposiciones en Andalucía

Por otro lado, el Gobierno andaluz aprobó durante este mes las oposiciones para las 1.005 plazas de estabilización en las agencias públicas empresariales sanitarias. Se trata de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que busca la consolidación de mil laborales temporales que trabajan en dichos organismos sanitarios andaluces. De las 1.005 plazas 45 son para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES); 138 para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol; 475 para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería; 183 para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, y 164 para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Oposiciones en Castilla La Mancha

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto convocar oposiciones para el próximo año que en total sumarán 4.475 plazas de empleo público, de las cuales 1.200 serán para educación y 2.100 en sanidad. Ahora falta por ver si es verdad y salen publicadas en los boletines oficiales.

Oposiciones para profesores

Todavía no hay confirmación oficial por parte del Gobierno, pero lo más probable es que la fecha de las oposiciones sea en junio de 2021. Durante todo ese mes se convocarán miles de plazas para maestros y profesores de Educación Física en toda España, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. Aunque cada autonomía diseñe sus propios programas educativos en función de las necesidades de su territorio, los temarios sí suelen ser muy similares entre las distintas comunidades autónomas.

Por ejemplo en Castilla y León, la Junta informó de unas oposiciones para maestros de Secundaria y FP. Las solicitudes presentadas en el mes de marzo son válidas, pero aquellos aspirantes que deseen aportar nuevos méritos, dispondrán de un formulario para ello. Asimismo, quienes abonaran las tasas entonces, no tendrán que volver a pagarlas, aunque no hubieran llegado a presentar su solicitud. De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés.

También se convocan las especialidades de Física y Química -110 plazas-, Orientación Educativa -90-, Geografía e Historia -75-, Economía -57-, Biología y Geología -50-, Tecnología -45-,  Educación Física -40. Por ejemplo, para esas 110 plazas de profesores de Física y química es vital prepararse, como advierten desde Preparador Física y Química. Ahora bien, aseguran que las clases on line están teniendo mucho tirón.

Las clases online tienen la ventaja de no tener un horario establecido. Se basa, entre otros recursos, en una serie de videos que puedes visionar cuando puedas o quieras. Siempre están online y puedes adaptar tu ritmo de vida al estudio de las oposiciones. Así puedes estudiar un día a las 15:00 o bien otro a las 22:00h, así como en febrero repasar una clase de diciembre.

Desde las academias se pone mucho énfasis en que vivimos una época muy importante para poder opositar. Ahora disponemos de más tiempo y tenemos que saber prepararlas para poder encontrar un trabajo para toda la vida.

Las oposiciones que vienen después de la pandemia